Hola maj@s!! Me habéis pillado en plena faena. Hortensia sujeta un poco al zagal mientras les cuento a nuestros espectadores/lectores quién nos ha pintado.
¿Cómo que Caravaggio?!!! Pues no listos. La encargada de inmortalizarnos fue Artemisia Gentileschi solo ella es capaz de representar mujeres fuertes en sus obras como una servidora que, por cierto, por si no lo sabéis me llamo Judit y este quejica que veis tumbado es Holofernes.
Vamos al lío. Artemisia nace en Roma en 1593 y es hija del también pintor Orazio Gentileschi quien mantuvo contacto con Caravaggio. Papá Gentileschi enseñó a su hija las técnicas del dibujo. Ya entonces Artemisia daba muestras de su gran talento pero su condición de mujer le cerraba las puertas de acudir a una academia pues estaba prohibido. Es aquí dónde entra en juego Agostino Tassi a quien Orazio Gentileschi acude para que forme a su hija. El tal Tassi es un tipejo baboso de lo más aberrante que agrede sexualmente a nuestra protagonista. Artemisia hace lo posible por limpiar su honor pero no lo tiene fácil nuevamente su condición de mujer juega en contra. El proceso es largo y tortuoso pero tras denunciarlo a los tribunales, Artemisia consigue limpiar su honor y que el engendro que la mancilló fuera exiliado. Eso sí a nuestra chica le quedaba todavía un as en la manga porque este cuadro que veis es una directa a Tassi. Ya sabéis que la venganza es un plato que se sirve frío 😎.
Recobrada su posición, Artemisia prosigue con su carrera artística iniciando un periplo por diferentes ciudades italianas como Venecia, Roma o Florencia. Por cierto, en esta última despierta la admiración de un sobrino de Miguel Ángel Buonarotti. Al parecer el zagal andaba liado construyendo y decorando la Casa Buonarotti y contrata los servicio de Artemisia Gentileschi para que decore la galería. Y que hace ella, pues su trabajo y sobre todo retratarse con los rasgos de una alegoría. Porque tú lo vales baby!! Pero nuestra protagonista no solo se mueve por Italia, acompaña a su padre a Londres donde ambos trabajan al servicio de Carlos I de Inglaterra. Sí el mismo que pierde la cabeza 😢.
Qué pasa...queréis más datos sobre mi creadora? Artemisia rocks porque solo ella es capaz de llevar el tenebrismo a otro nivel. Si vale, otra vez con Caravaggio 😐 pero nuestra protagonista tiene un don especial para crear atmósfera y una sensibilidad exquisita para representar a la mujer. En su obra hay una defensa continua de lo femenino, tanto si aparece mostrando la indefensión y la repulsión ante sus agresores como en Susana y los viejos; o se percibe una extrema violencia y una puesta en escena teatral como en la obra en la que Hortensia y yo estamos representadas. No os perdáis sus autorretratos donde se pone de relieve su estatus de mujer fuerte y luchadora; ni tampoco otras obras geniales como María Magdalena como melancolía, Cleopatra, Sansón y Dalila, Lucrecia o Judit y su doncella, este último es un spoiler si no queréis saber cómo acaba Holofernes no miréis el enlace 😏.
Espero que os haya gustado esta breve aproximación a Artemisia. Os tengo que dejar chatos que veo que Hortensia se está quedando sin fuerzas para sujetar a Holofernes. Anda suelta Hortensia que ya sigo yo, a ver si rematamos la faena 😈.
Libros de interés sobre Artemisia Gentileschi:
GARRAD, M. (1991) Artemisia Gentileschi: The image of the female hero in italian Baroque art. Princenton University Press.
GENTILESCHI, A y MUÑIZ Mª. (traductor) (2016) Cartas precedidas de las actas del proceso por estupro. Cuadernos Arte Cátedra. Madrid.
Enlace de la imagen utilizada en la presente entrada: