El Séptimo Arte es una fuente inagotable de historias. En algunos casos son historias ficticias, en otros recreaciones a episodios destacados de la Historia. En este último campo, el cine se revela como un elemento clave especialmente si queremos llamar la atención a nuestros alumnos de Historia. La presente entrada promete un recorrido por las figuras más emblemáticas de la realeza europea a golpe de cinematógrafo.
En nuestro país la figura de Isabel la Católica ha sido recuperada para la pequeña pantalla en una serie homónima de gran éxito. Si bien a comienzos de los noventa Ridley Scott realizó su particular homenaje con los rasgos de Sigourney Weaver. Aunque Mariano Ozores también retrató a tan singular reina desde una óptica humorística a comienzos de los ochenta.
De entre los vástagos de Isabel la Católica sin duda la más célebre será Juana de Castilla que pasará a la posteridad con el sobrenombre de Juana la Loca. Las desdichas de la reina que no pudo reinar serán retratadas en Locura de amor de Juan de Orduña y actualizadas por Vicente Aranda en los albores del siglo XXI.
Claro que si mal lo pasa Juana, otro tanto sucede con Catalina de Aragón. Tras el fallecimiento de su primer marido, Arturo, heredero al trono inglés, contrae segundas nupcias con Enrique y ya sabemos todos como acaba la historia...
Siguiendo con los monarcas españoles y a la espera de cómo reflejan a Carlos en la serie Carlos emperador, el cine nos ha dejado retazos de la vida de monarcas como Felipe II, Felipe IV y Carlos III.
Claro que si hablamos de los Borbones, Alfonso XII es protagonista de dos películas que ahondan en la vertiente más folletinesca del personaje. ¿Dónde vas Alfonso XII? y ¿Dónde vas triste de ti?
Cambiamos de latitudes y nos vamos a Inglaterra. En las islas británicas nos encontramos a Ricardo Corazón de León. El monarca es popular por su intervención en las cruzadas y por ser una figura relevante en las aventuras de Robin Hood donde también aparece como villano Juan sin tierra, hermano de Ricardo.
También los líos familiares de Ricardo Corazón de León fueron tratados, primero en el teatro y más tarde en el cine con la película El león en invierno protagonizada por Peter O'Toole y Katherine Hepburn.
Entrando en la leyenda el monarca británico que más veces hemos visto retratado en la gran pantalla ha sido Arturo y su mago de cabecera Merlín.
Dentro de la edad moderna, los más célebres han sido sin duda los Tudor, Enrique VIII y su hija Isabel. Dejando al margen las intrigas palaciegas lo cierto es que ambos monarcas llevaron a Inglaterra a una auténtica edad de oro.
Si bien en ocasiones los monarcas ingleses acaban perdiendo la cabeza por su súbditos como Carlos I o aquejados de locura como Jorge III. Aunque en otros casos acaban convertidos en emperadores del mundo como es el caso de la reina Victoria.
Por último, en la actualidad la Casa Windsor ha sido retratada en el cine con dos incursiones, The Queen y la reciente El discurso del rey.
Referencia de las películas citadas:
-Locura de Amor (Juan de Orduña, 1948)
-Ivanhoe (Richard Thorpe, 1952)
-¿Dónde vas Alfonso XII? (Luis César Amadori, 1958)
-¿Dónde vas triste de ti? (Alfonso Balcázar, 1960)
-El león en invierno (Anthony Harvey, 1968)
-Merlín el encantador (Wolfgan Reithermann, 1963)
-Los caballeros de la mesa cuadrada (Monthy Phyton, 1975)
-Robin y Marian (Richard Lester, 1976)
-Excalibur (John Boorman, 1981)
-Cristóbal Colón de oficio descubridor (Mariano Ozores, 1982)
-Esquilache (Josefina Molina, 1988)
-El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991)
-1492 la conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992)
-Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001)
-La locura del rey Jorge (Nicholas Hitner, 1994)
-Shakespeare in love (John Madden, 1998)
-Elizabeth (Shekhar Kapur, 1998)
-The Queen (Stephen Frears, 2006)
-Las hermanas Bolena (Justin Chadwick, 2008)
-La conjura del Escorial (Antonio del Real, 2008)
-La reina Victoria (Jean Marc Vallé, 2009)
-El discurso del rey (Tom Hooper, 2010)
-The Tudors (Serie TV, 2007-2010)
-Isabel (Serie TV, 2012-2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario