En esta entrada vamos a analizar el Doríforo de Policleto una escultura exenta o de bulto redondo perteneciente al periodo clásico y cuya imagen puedes ver a la izquierda. Por cierto que la imagen que estás observando es una copia romana realizada en mármol pues la original fue realizada en bronce.
En cuanto al tema observamos que es una representación de un hombre desnudo que aparece representado de cuerpo entero y que originalmente sostenía una lanza con la mano izquierda que, si te fijas, aparece levantada; de ahí el nombre de la escultura Doríforo que significa el que porta la lanza. Estamos por tanto ante la representación de un atleta pero como suele ser habitual en el arte griego una representación idealizada del cuerpo humano.
Las líneas compositivas que recorren la escultura son verticales, marcando eso sí una leve curva en el torso. Las extremidades superiores, brazos, presenta el brazo derecho extendido mientras que el izquierdo está recogido hacia arriba en ademán de sostener la lanza como ya hemos indicado.
Observa que la posición de los brazos se corresponde con la colocación de las extremidades inferiores. La pierna derecha aparece completamente estirada. El pie derecho aparece completamente apoyado en el suelo pues esta pierna ejerce como sujeción del cuerpo. Mientras la pierna izquierda está desplazada hacia atrás, la rodilla flexionada y el pie izquierdo no aparece apoyado por completo, tan solo la parte delantera.
Fíjate en el hecho de que la colocación de las piernas provoca que la cadera derecha esté ligeramente más levantada que la izquierda marcando así la ligera curva del torso y otorgando a la pieza de un cierto dinamismo. Por cierto que el nombre técnico para referirnos a la colocación de las piernas en la escultura griega recibe el nombre de contraposto.
Otro dato a tener en cuenta es que la cabeza no está colocada de frente. Se rompe con el punto de vista frontal, la cabeza está girada y no mira directamente al espectador, por lo menos no de frente; el espectador debe moverse para colocarse en el punto de mira del Doríforo.
Para realizar la escultura, Policleto sigue el canon de las 7 cabezas que él mismo patenta y que se sostiene sobre la base de que la altura perfecta de un cuerpo humano es aquella que equivale a 7 cabezas colocadas unas encima de otras. La importancia del canon permite a su autor concebir a su escultura de forma proporcionada, siguiendo un orden que se romperá en la escultura del periodo helenístico.
En cuanto al tratamiento del cuerpo es naturalista con un gran interés por la anatomía aunque no debemos olvidar que estamos ante un cuerpo humano idealizado como ya hemos apuntado.
En cuanto al contexto debemos indicar en cuanto a aspectos generales podemos decir que la civilización griega surge en el entorno del Egeo en el corazón del Mediterráneo. Grecia se encuentra organizada en ciudades estado o Polis cada una de ellas con su autonomía política, económica y militar. De todas ellas será Atenas la que en el siglo V a.C se convierta en la dominante merced a la labor desarrollada por Pericles. Él será el responsable de modernizar Atenas en todos los sentidos, político, económico y sobre todo cultural.
Con respecto a los aspectos concretos, podemos indicar que la obra analizada fue realizada por Policleto uno de los autores más destacados de la escultura griega durante el periodo clásico. En este periodo la escultura se aleja de los preceptos más rígidos en la representación del cuerpo humano observado durante el periodo arcaico, para mostrar un mayor interés por el naturalismo. Ello se observa en un conjunto de esculturas donde el cuerpo humano constituye el principal tema ofreciendo una versión idealizada del mismo.
Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario