El objetivo de la presente entrada es repasar algunas de las claves de Manet el iniciador de la corriente impresionista. En este recorrido dejaremos al margen el Almuerzo sobre la hierba que ya ha sido objeto de otra entrada en el presente blog, para centrarnos en otros cuadros destacados.
Manet es un rendido admirador del arte del pasado y esto se observa en algunos de sus cuadros. Por ejemplo, en la imagen que aparece a la izquierda, La Olympia (1863) representa a una mujer desnuda que aparece tumbada sobre un lecho blanco. La luz incide sobre el cuerpo femenino de suave modelado. Una mujer que mantiene una conexión con el espectador con una actitud desafiante. Se encuentra acompañada por una sirvienta que le presenta una ramo de flores y un gato negro que aparece a los pies y que hace referencia a la ocupación de la mujer representada, la prostitución. Entre las influencias que maneja Manet, se encuentran Venus de Urbino de Tiziano, Venus dormida de Giorgione, Venus del espejo de Velázquez, Maja desnuda de Goya, La gran Odalisca de Ingres.En la imagen de la derecha puedes ver El pífano (1866) que representa a un niño vestido con uniforme militar encargado de tocar el acompañamiento musical en los ejércitos de la época cuando van a entrar en combate.En este caso lo relevante es la figura humana que aparece colocado de pie sobre un fondo neutro sin definir. Observa que presenta las piernas ligeramente separadas formando una pequeña sombra entre ellas. En este cuadro Manet tiene como referencia a Velázquez y, en concreto, el Retrato de Pablo de Valladolid donde la figura del retratado resalta sobre un fondo neutro. La imagen de dicho cuadro puedes verla bajo estas líneas:
A la izquierda puedes ver El balcón (1868-1869) donde los protagonistas son amigos del propio pintor. La mujer que aparece sentada a la izquierda es la pintora Berthe Morisot. Destaca el contraste entre las mujeres que aparecen en primer término en cuyos vestidos incide la luz y la oscuridad del fondo donde encontramos un caballero de pie y un camarero más la fondo. También hay que reseñar las contraventanas del balcón y el cuerpo del mismo que enmarcan el conjunto como si los personajes en lugar de estar contemplando la calle están representados en el palco de un teatro.Para este cuadro Manet toma como referencia la obra de Goya Majas en el balcón que puedes ver a continuación:
Arriba a la derecha puedes ver el Retrato de Emile Zola (1868). Zola es escritor y amigo íntimo de Manet. Es el único intelectual que apoya a los impresionistas hasta el punto de que se encarga de escribir las críticas de sus exposiciones en el Salón de los Rechazados. Observa que es un retrato de cuerpo entero pero no cumple las nociones convencionales de los retratos. Los pies del personaje se cortan y todo su cuerpo está representado de perfil. Además no mira al espectador pues parece enfrascado en su trabajo. No obstante, lo más destacado lo observamos en los elementos que le acompañan, margen superior derecho de la composición apreciamos una postal de Los borrachos de Velázquez, una fotografía de la Olympia y un Ukiyo-e o grabado japonés que, por cierto, aparece otro en el margen superior de la izquierda. Esto releva el interés por lo oriental del círculo impresionista.
Nuestra última parada es el cuadro que puedes ver a la izquierda. Se trata de El bar del Foliés Bergeré (1881-1882). Ambientado en el Foliés Bergeré uno de los cabarets más populares de mediados del siglo XIX, llama la atención por la referencia espacial que consigue lograda con el espejo que nos permite ver lo que ve la camarera, es decir, una panorámica del recinto. En dicha panorámica observamos los rostros desdibujados y abocetados del público asistente conseguido gracias al empleo de una pincelada extremadamente rápida y ligera. Además, juega con la percepción del espectador haciéndole dudar sobre el cuerpo de la chica que nos mira coincide con el reflejo que vemos detrás. Todo ello sin olvidar el encuadre de la escena que estamos viendo, donde da la impresión de que está cortado y no lo vemos completo, recreando los experimentos que los fotógrafos están haciendo en sus composiciones fotográficas.
Para saber más:
GOMPERTZ, W.
(2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de
arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus, Madrid.
GRIMME, K. H.
(2008) Impresionismo. Taschen,
edición Diario El País, Madrid.
Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Manet#/media/Archivo:Edouard_Manet_-_Olympia_-_Google_Art_Project_2.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/El_p%C3%ADfano#/media/Archivo:Manet,_Edouard_-_Young_Flautist,_or_The_Fifer,_1866_(2).jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Valladolid#/media/Archivo:Pablo_de_Valladolid,_por_Diego_Vel%C3%A1zquez.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/El_balc%C3%B3n_(Manet)#/media/Archivo:Edouard_Manet_016.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Manet#/media/Archivo:Manet,_Edouard_-_Portrait_of_Emile_Zola.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Manet#/media/Archivo:Edouard_Manet,_A_Bar_at_the_Folies-Berg%C3%A8re.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario