En esta entrada vamos a realizar un análisis comentario del Partenón del que puedes ver una vista general en la imagen de la izquierda.
Comenzamos con la identificación, se trata de una obra arquitectónica perteneciente a la Edad Antigua civilización griega. Se trata de un edificio de carácter religioso, un templo; ubicado en el interior de la Acrópolis de Atenas. Realizado por los arquitectos Ictinos y Kalíkrates en el siglo V a. C.
Dentro del análisis, nos centramos en primer lugar en la función del edificio. Como hemos indicado en la identificación el Partenón pertenece a la tipología de templo griego, es un edificio de carácter religioso dedicado a la diosa Atenea Partenos patrona y protectora de la ciudad de Atenas. En Grecia el acceso al interior de los templos estaba restringido y tan solo los sacerdotes y sacerdotisas podían acceder a él. Los fieles debían depositar sus ofrendas o realizar sus sacrificios en unos altares colocados en la parte exterior del templo.
En cuanto a los aspectos formales, nos paramos en primer lugar en la planta del edificio que puedes ver en la imagen de la derecha. El Partenon presenta una planta rectangular, está rodeado por una triple escalinata que permite salvar el desnivel entre el suelo y el templo, recuerda que los templos griegos no se construyen a ras del suelo; es un templo períptero, es decir, presenta una fila de columnas rodeando su perímetro y es octástilo, es decir, tiene 8 columnas en los lados cortos y 17 columnas en los lados largos.
En el interior, como puedes ver en el dibujo, observamos una pronaos que nos conduce a la Naos o Cella. Observa cómo la Naos está recorrida por dos hileras de columnas a los laterales dejando libre la zona central donde se colocaba la estatua de la diosa Atenea. Debe indicarse que en la Cella encontramos dos alturas de columnas, cuyo segundo cuerpo sostenía la techumbre plana de la sala. Tras la Cella encontramos el Opistodomos compuesto por cuatro columnas. Fíjate en que esta estancia no se comunica con la estancia principal del centro pero sí con el exterior.
La imagen que aparece a la izquierda nos permite hablar de materiales y soportes. El material utilizado para la construcción del Partenón es la piedra. Como elementos sustentantes debemos indicar que en origen contaba con muro trabajado en sillares regulares, estructura que apenas se conserva; lo que sí se conserva es la presencia de columnas que son de orden dórico.
Con respecto a los elementos sostenidos podemos observar el entablamento que está formado por un arquitrabe liso; un friso recorrido por triglifos y metopas marcando cierto ritmo compositivo; y una cornisa. Sobre la cornisa aparecía en origen el frontón pieza triangular que remataba el edificio tanto en la zona delantera como trasera. En cuanto al sistema de cubierta no se ha conservado pero sabemos que era adintelado.
Debemos indicar que el edificio cumple punto por punto cada uno de los rasgos de las correcciones ópticas, a saber, curvatura de entablemos y base; entasis en las columnas; columnas inclinadas hacia atrás; diferencia de anchura en los intercolumnios. Además debe indicarse que todo el edificio está concebido en base a formas geométricas destacando el rectángulo y el triángulo; sin olvidarnos de las verticales de las columnas y las horizontales del friso.
En cuanto a los motivos ornamentales, podemos decir que en origen el Partenon estaba decorado en el exterior con diversos relieves localizados en los frisos y tímpanos de los frontones y que fueron realizados por Fidias. Estos relieves que, actualmente se encuentran en el Museo Británico, estaban policromados con vivos colores. Además en el interior se observaba una estatua crisielefantina de la propia Atenea, que no se ha conservado, realizada en marfil y oro y atribuida al propio Fidias.
Por último cerramos nuestro análisis con el contexto. En los aspectos generales podemos indicar que la obra se sitúa dentro de la civilización griega surgida en el entorno del Egeo y organizada en Polis o ciudades estado cada una de ellas con su propia autonomía política, militar y económica.
En relación a los aspectos concretos, podemos indicar que este edificio fue construido en el siglo V a.C, conocido como el Siglo de Oro de Pericles artífice de la importancia e influencia de Atenas sobre el resto de polis griegas. El Partenón se erige más o menos en el centro de la Acrópolis ubicada a las afueras de Atenas y que reúne un conjunto de templos dedicados a la diosa Atenea. Pese a que el Partenon es la seña de identidad del conjunto de la Acrópolis pueden mencionarse otros edificios relevantes como los Propileos o puertas de acceso, el templo de Atenea Niké y el Erecteion templo de planta irregular dedicado a Atenea y Poseidón y que alberga los restos de Erecteo el primer rey de Atenas.
Referencia de los enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario