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sábado, 17 de octubre de 2020

LA ESTELA DE NARAM SIN

 

A la izquierda puedes ver la Estela de Naram Sin, una obra escultórica realizada en piedra arenisca mediante la técnica sustractiva. Se trata de un relieve realizado en la Edad Antigua dentro de la civilización mesopotámica y más concretamente perteneciente al periodo acadio. Mide 2 metros de alto y en la actualidad se conserva en el Museo del Louvre.

Dentro del análisis nos centramos en el tema, qué es una estela y qué es lo que se está representando. Una estela es una piedra decorada con motivos de carácter caligráfico (escritura) o gráfico (imágenes) y  tiene por objetivo conmemorar una efeméride o un personaje. En el caso que nos ocupa observamos una escena; un grupo de personajes que está subiendo por una montaña y se encuentran liderados por Naram Sin que se encuentra a la cabecera del grupo. Este personaje era el nieto de Sargón I rey de Acad, y la obra que estamos analizando conmemora la victoria de Naram Sin frente a sus enemigos.


En cuanto a los aspectos formales, podemos centrarnos en los siguientes aspectos: 1-Jerarquía, fíjate que encontramos un personaje que aparece destacado del resto, es Naram Sin que aparece representado como la figura de mayor tamaño. Fíjate además que aparece vestido con atuendo militar y está derrotando a sus enemigos: pisa con el pie a uno de ellos, un segundo aparece tumbado con una lanza atravesándole el cuello y un tercero aparece de rodillas en actitud de súplica.

2-Isocefalia, esto significa que los personajes representados aparecen con las cabezas a la misma altura. En la obra fíjate como los soldados llevan todos las cabezas a la misma altura; casi se puede trazar una línea que una a todas ellas. Además todos los soldados tienen levantada la cabeza hacia arriba en señal de admiración hacia Naram Sin.

3-Ley de la frontalidad, todos los personajes aparecen representados con la cabeza de perfil, torso de frente y extremidades de perfil. A diferencia de los egipcios, si en los relieves aparece destacados los ojos de los personajes, éstos aparecen de perfil no de frente.

4-Tratamiento de los cuerpos, fíjate que todos los cuerpos presentan un tratamiento rígido e hierático en las extremidades. Se observa una representación esquemática de los cuerpos, si bien en el torso de Naram Sin hay cierto intento por observar un ligero naturalismo.

5-Efecto dinámico, pese al lenguaje corporal, podemos observar cierto dinamismo compositivo manifestado en la colocación de los personajes, por ejemplo, carácter ascendente con cierta inclinación del terreno. En cuanto a líneas compositivas predominan las verticales de las figuras subrayadas por la disposición de las lanzas que portan. 

En la imagen de la izquierda puedes observar cómo se puede apreciar la presencia de elementos vegetales, aparece representado un árbol en la parte inferior derecha de la composición. Esto es un paso interesante pues es un intento por crear cierta sensación de espacio, es decir, que la escena transcurre en un exterior, un enclave natural. Además la montaña que aparece arriba a la derecha contribuye a crear un efecto similar.


Por último, es importante que centres tu mirada en dos aspectos relevantes; fíjate en primer lugar en la inscripción cuneiforme que aparece en la montaña y que es la manera en que el escultor ha dejado constancia para la posteridad de la hazaña de Naram Sin. Y en segundo lugar, observa la presencia de dos soles en lo alto de la montaña. Se trata de la representación de los dioses que están siendo testigos de la victoria de Naram Sin frente a sus enemigos. Date cuenta que el propio Naram Sin aparece con un tocado de cuernos coronando la cabeza. Esto es debido que el ascenso por la montaña equivale a la obtención de su recompensa; dicho de otro modo, Naram Sin adquiere el estatus de dios tras derrotar a sus enemigos.

Para finalizar el análisis nos centramos en el contexto. En los aspectos generales indicar que la civilización Mesopotámica es junto a Egipto la otra primera gran civilización de la humanidad. Es una zona desértica bañada por dos ríos: Tigris y Eufrátes que, al igual que el Nilo, también experimentan periodos de crecidas fertilizando las tierras. Geográficamente el entorno de Mesopotamia es testigo de la llegada de diversos pueblos entre los que se pueden mencionar los sumerios, acadios, babilonios y asirios. La base de la economía es la agricultura y el pastoreo. A nivel político están regidos por un monarca mientras que en el aspecto religioso destaca la figura del sacerdote o Patesi. Al contrario que los egipcios no presentan especial interés por la preservación de los cuerpos ni por la vida del más allá; si bien también presentan una religión politeista.
Con respecto a los aspectos concretos, la obra que hemos analizado es un relieve con una clara vocación política y propagandística. La importancia de destacar una victoria y que sea recordada en el futuro.



Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada: 

1 comentario:

  1. Cuando estuve visitando esta maravilla en París me di cuenta de que la mayor parte de las descripciones de un detalle de la misma son erróneas: no hay dos, sino tres soles. Lo que ocurre es que la mayor parte del tercero está desaparecida. Pero se ven perfectametne sus rayos.

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