A la izquierda puedes ver una vista del Ágora de Atenas. El Ágora es un amplio espacio que nos encontramos en las ciudades griegas y que permite la unión de los aspectos políticos, económicos y culturales de la sociedad griega.
Dentro del Ágora nos encontramos las Stoas unos espacios porticados recorridos por columnas que sirven para resguardarnos del tiempo y también para albergar establecimientos. Viene a ser algo similar a los soportales de algunas de nuestras calles principales y la actuales ciudades. También nos encontramos el bouleteiron un edificio de carácter político donde se reúnen los representantes de las principales Polis griegas. También tenemos los Pritaneos que son edificios de carácter administrativo; una zona dedicada a baños y otra destinada a la zona comercial. Todo ello sin olvidarnos que el Ágora en la antigua Grecia es el lugar de reunión por excelencia donde los ciudadanos podían discutir aquellos asuntos que considerasen relevantes.
Cuando hablamos de la arquitectura griega tenemos que hablar de los órdenes griegos. En Grecia las columnas son el principal soporte de los edificios, en especial, de los templos; y son tres los órdenes que podemos destacar: Dórico, Jónico y Corintio.
En la imagen de la derecha puedes ver una muestra del orden Dórico cuyo fuste recorrido por estrias arranca desde el suelo sin usar basa.
El capitel es muy sencillo conformado por dos molduras: equino y abaco.
En la imagen de la izquierda puedes ver una muestra de orden Jónico. En este caso el fuste de la columna también está recorrido por estrias pero más suave. Además no arranca directamente del suelo sino sobre una basa conformada por dos molduras, Escocia y Toro. En ocasiones dicha basa puede colocarse sobre una estructura llamada plinto.
Por su parte el capitel presenta una decoración que recibe el nombre de volutas.
A la derecha puedes ver una foto con columnas de orden Corintio. En este orden el fuste de la columna también arranca desde una basa. En la imagen no se ve pero la basa del orden Corintio está formada por dos Escocias y un Toro.
En cuanto al capitel presenta una abundante decoración donde predominan los motivos de carácter vegetal que reciben el nombre de hojas de acanto y que puedes ver en la imagen.
A la izquierda puedes ver una de las principales tipologías de la arquitectura griega, el teatro. El que aparece en la imagen es Teatro de Dodona.
Los teatros griegos se construyen aprovechando el desnivel del terreno. Allí es donde se coloca el graderío, un espacio semcircular, que está reservado al público. El graderío termina en un espacio semicircular que recibe el nombre de orquesta y que se encuentra reservado al coro. Frente a él aparece un escenario donde tienen lugar las representaciones. Los teatros en Grecia están reservados a la representación de comedias y tragedias, especialmente estas últimas; si bien al principio disponían de un pequeño templo dedicado a Dioniso.
A continuación os dejo un breve video de Artehistoria donde se establece la evolución del teatro griego al romano:
Posteriormente, en el Helenismo, los templos dejan paso a otro tipo de construcciones que reciben el nombre de altares.
En la imagen de la izquierda puedes ver el Altar de Zeus en Pérgamo que se conserva actualmente en el Museo de Berlín.
Se trata de una construcción en forma de "u" con una gran escalinata frontal. Tanto el frente como los laterales aparecen conformados por un pórtico recorrido por columnas. Y en la base de las zonas laterales nos encontramos varios relieves con referencia a episodios mitológicos. La función de este edificio era que los fieles podían acudir a realizar sacrificios ante un altar. Y se cree que estaba dedicado a Zeus y a Atenea por igual.
Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario