Translate

jueves, 29 de octubre de 2020

LA ESCULTURA GRIEGA II

 En esta entrada continuamos repasando las claves de la escultura griega esta vez arrancando en los escultores que desarrollan su obra en el siglo IV a.C.

A la izquierda puedes ver Hermes y Dionisio niño pieza realizada por Praxíteles en la 1ªmitad del siglo IV a.C. Se trata de la representación de dos dioses griegos que parecen mantener una conversación. Hermes es la figura de mayor tamaño que aparece de pie completamente desnudo, mientras que la figura pequeña que aparece sentada en el brazo izquierdo de Hermes es la representación de Dionisio.

Observa la gran curva que presenta el cuerpo de Hermes y que ha dado en llamarse curva praxiteliana. Esta curvatura del cuerpo provoca que el contraposto, aunque presente, quede exagerado. La pierna derecha aparece completamente estirada mientras que la izquierda se desplaza hacia atrás con la rodilla flexionada. El hecho de que Hermes apoye su brazo izquierdo para que se siente Dionisio, obliga a que sea la parte izquierda sobre la que recaiga el peso de su cuerpo en lugar de la zona derecha.


A la derecha puedes ver Apolo Sauróctono sin duda una de las obras más conocidas de Praxíteles. De nuevo un dios es el protagonista pero en este caso es representado mostrando una actitud vil. Observa que por el tronco del árbol sube un pequeño lagarto ajeno al destino que le aguarda morir a manos de Apolo el cual levanta el brazo izquierdo en ademán de sostener un objeto punzante con el que atravesar la cabeza del reptil; objeto que no se ha conservado.

Por lo demás, destaca el estudio del cuerpo humano idealizado y la profunda curva praxiteliana que recorre su torso de un modo similar al observado en la anterior imagen.

A la izquierda puedes ver la obra Ménade danzante de Scopas también perteneciente a la 1ªmitad del siglo IV a.C. Fíjate como, pese a no conservar las extremidades, la escultura denota una gran fuerza visible en la posición del cuerpo arqueado hacia atrás; y el movimiento observado en la escasa tela con que cubre su cuerpo.

Dentro del periodo helenístico, el conjunto escultórico más destacado es el que puedes ver en la imagen de la derecha, Laocoonte y sus hijos, conjunto a tribuido a los autores Polidoro, Agesandro y Atenodoro.

El conjunto es un claro ejemplo de la escultura helenística manifestado en el ritmo compositivo observado en las diagonales que cruzan los cuerpos de los personajes y las líneas curvas del cuerpo de la serpiente.

Se observa una composición piramidal y una evidente conexión entre cada uno de los personajes no solo por las líneas que les unen sino también por el juego de miradas especialmente de los personajes más jóvenes al central. Además es importante reseñar el estudio anatómico de cada uno de los cuerpos, más suave en los personajes situados en los extremos, más potente en la figura central. Sin olvidarnos que el dramatismo y la tensión de la escena se aprecia tanto en los propios cuerpos como en la expresión de los rostros.

Las imágenes que siguen muestran detalles del conjunto donde se puede apreciar cada uno de los elementos que se han descrito en una obra que, cuando fue descubierta en el siglo XVI, marcó un antes y un después en la trayectoria escultórica de Miguel Ángel.















A la izquierda puedes ver otra obra destacada del periodo helenístico la Victoria alada de Samotracia que se conserva en el Museo del Louvre de París. La figura aparece con las alas extendidas hacia atrás, aunque lo verdaderamente interesante aparece en la parte delantera. El cuerpo está cubierto con una especie de túnica cuyos pliegues aparecen pegados al cuerpo insinuando el torso femenino. Mención aparte merecen la tela de la zona inferior donde predominan las líneas diagonales marcando una gran sensación de movimiento.

Bajo estas líneas puedes ver otra vista de esta pieza:


A la izquierda puedes ver la Venus de Milo que también se conserva en el Museo del Louvre. Observa con atención el torso desnudo de la figura en la que se marca una curva que continúa en la zona inferior del cuerpo. Aparece semidesnuda cubriendo solo la parte inferior con una indumentaria que se ciñe por debajo de las caderas. Esto provoca la sensación de que el cuerpo parece alargarse en exceso. En cuanto a la representación de las piernas la pierna izquierda aparece con la rodilla flexionada y ligeramente adelantada con respecto a la pierna derecha sobre la que parece recaer el peso del cuerpo.

Bajo estas líneas te puedes ver otra vista de esta obra esta vez de espaldas:


Rematamos esta entrada con otras tres propuestas de la escultura helenística, un detalle de los relieves del altar de Zeus en Pérgamo, el conjunto escultórico del Toro Farnese que llama la atención por su portentosa composición piramidal y el Gálata Ludovisi que pone de relieve el interés por el dramatismo y lo trágico en las esculturas de este periodo. Las imágenes aparecen en el orden en el que han sido mencionadas:







Por último os dejo un vídeo repaso sobre el periodo helenístico:




Para saber más:

V. V. A. A. (1994) Historia Universal del arte. La antigüedad clásica. Planeta.

ROBERTSON, M. (1997) El arte griego. Alianza Editorial.


Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Prax%C3%ADteles#/media/Archivo:Hermes_di_Prassitele,_at_Olimpia,_front.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Prax%C3%ADteles#/media/Archivo:Apollo_Saurocton_Louvre.jpg

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fgr.pinterest.com%2Fsmatsoukis%2Fskopas%2F&psig=AOvVaw1ylMMnPHYrMj7KxIbXq8vp&ust=1603992567840000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCIicl4_o1-wCFQAAAAAdAAAAABAd

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Laocoon_group#/media/File:Laocoon_Pio-Clementino_Inv1059-1064-1067.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte_y_sus_hijos#/media/Archivo:Laocoon_Pio-Clementino_Inv1059-1064-1067_n5.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte_y_sus_hijos#/media/Archivo:Laocoon_Pio-Clementino_Inv1059-1064-1067_n3.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte_y_sus_hijos#/media/Archivo:Laocoon_Pio-Clementino_Inv1059-1064-1067_n4.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_alada_de_Samotracia#/media/Archivo:Nike_of_Samothrake_Louvre_Ma2369_n2.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_alada_de_Samotracia#/media/Archivo:Nike_of_Samothrake_Louvre_Ma2369.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Milo#/media/Archivo:Front_views_of_the_Venus_de_Milo.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Milo#/media/Archivo:Venus_de_Milo_Louvre_Ma399_n7.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Altar_de_P%C3%A9rgamo#/media/Archivo:Fregio_della_gigantomachia_02.JPG

https://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_helen%C3%ADstica#/media/Archivo:Farnese_Bull_MAN_Napoli_Inv6002_n01.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_helen%C3%ADstica#/media/Archivo:Ludovisi_Gaul_Altemps_Inv8608_n3.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario