Translate

sábado, 24 de octubre de 2020

COMPARATIVA CANOVA-RODIN

 El objetivo de esta entrada es establecer una comparativa entre Antonio Canova, representante de la corriente neoclásica en la escultura; y Auguste Rodin abanderado de la nueva escultura de la segunda mitad del siglo XIX. Por este motivo vamos a trabajar con las obras "Eros y Psique" de Canova y la "Eterna primavera" de Rodin.


En la imagen de la izquierda puedes ver la obra "Eros y Psique" también conocida como "Psique reanimada por el beso del amor". Una escultura realizada en bronce en la última década del siglo XIX. Observa que desde el punto de vista compositivo podemos trazar dos triángulos; el primero invertido pues se abre hacia arriba con la colocación de las alas de Eros; mientras que el segundo baja hacia abajo formando una pirámide perfecta en el que encajan ambos personajes. Observa además que la base de dicha pirámide, aparecen asentados ambos personajes de manera estable.

La composición es cerrada, salvo en la colocación de las alas de Eros que se abre por la zona superior. Ambos personajes aparecen entrelazados, es decir, Psique levanta sus brazos hacia arriba para alcanzar la cabeza de su amante; Eros a su vez sostiene a Psique con su brazo izquierdo mientras que con la mano derecha recoge con suavidad la cabeza de su amante que aparece desmayada.

En el detalle que os propongo a la derecha puedes apreciar la conexión entre ambos amantes. Date cuenta cómo, pese a las curvas que pueden trazarse garantizando la conexión entre los personajes, sin embargo, la sensación que tenemos es de quietud y estatismo. Parecen estar quietas como reproduciendo una pose.

Otro elemento a tener en cuenta, reside en el uso de la luz que es uniforme y salvo alguna referencia puntual al uso de las sombras, la luz incide por igual en el conjunto. En cuanto al acabado destaca el interés por el acabado perfecto, pulido que se observa en todo el conjunto. 

A la izquierda puedes ver el conjunto la "Eterna primavera" de Rodin. Observa que como sucedía en el conjunto de Rodin aquí podemos trazar también una pirámide pero no es perfecta, es decir, que los personajes no aparecen encerrados en ella.

Ambos personajes no aparecen asentados en el interior de la base como sucede con la pieza de Canova. Esto se observa en la figura del hombre, fíjate como cruza una pierna por delante de otra y en la posición de los pies, uno de ellos aparece fuera de la base. Ambos no están plenamente apoyados en el suelo, solo la parte delantera consiguiendo así una posición inestable en la figura.

Otra diferencia la observamos en el hecho de que la pieza de Rodin la composición no es cerrada sino abierta, observa con atención el brazo desplazado del hombre; y la profusión de diagonales y curvas que recorren ambos cuerpos subrayando así el dinamismo.

En cuanto al uso de la luz, no cae de manera uniforme sino que juega más con las luces y las sombras. Esto unido al efecto dinámico provoca que el espectador que se coloque ante esta pieza deba ser un espectador dinámico, es decir, debe moverse para captar la pieza desde diferentes puntos de vista, al contrario de lo que sucede con la pieza de Canova.

Por último, el tratamiento de los cuerpos en el conjunto de Rodin aunque se observa un estudio de los clásicos como sucedía en Canova, sin embargo, es posible observar notables cambios. Estos se manifiestan en el trabajo del natural que realiza Rodin, permitiendo que sus modelos posen desnudos y se muevan por su estudio, captando de esta manera el movimiento real de los cuerpos y observándose un estudio anatómico más detallado y naturalista.

A continuación dejo dos videos sobre sendos escultores:







Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

https://es.wikipedia.org/wiki/Psique_reanimada_por_el_beso_del_amor#/media/Archivo:Canova_Le_Baiser.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Psique_reanimada_por_el_beso_del_amor#/media/Archivo:Antonio_Canova-Cupid's_Kiss-3-Hermitage.jpg

http://190.85.46.51/CONTENIDOS/wikipedia/content/a/auguste_rodin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario