Dentro del arte asturiano uno de los edificios más emblemáticos es la iglesia de Santa María del Naranco cuyo exterior puedes ver en la imagen de la izquierda y que vamos a proceder a analizar.
Nos encontramos ante una obra arquitectónica perteneciente al periodo alto medieval más concretamente periodo asturiano, fechado hacia el siglo IX, arte Prerrománico anterior al periodo Románico.
Pasamos al análisis y nos centramos en la función del edificio. Existen diversas teorías acerca de la función del edificio, entre ellas, la posibilidad de que Santa María del Naranco en origen formase parte de un complejo palacial que, con posterioridad, fue utilizada como templo religioso. En la actualidad, tiene otra función al convertirse en un monumento que puede ser visitado.
En cuanto a los aspectos formales indicamos en primer lugar el material utilizado en su construcción. Observa que la piedra es el material utilizado en su construcción, sillarejo en su mayor parte y sillar regular en las esquinas del edificio.
Con respecto a la estructura del edificio podemos hablar que en planta presenta un forma rectangular que en alzado presenta una distribución en dos alturas. Un cuerpo inferior, a modo de cámara subterránea, y un cuerpo superior al que se accede mediante unas escaleras que aparecen colocadas en una lateral del edificio.
Fíjate en el aspecto externo del edificio con la presencia de muros de cierto grosor y el empleo de contrafuertes colocados en los lados largos del edificio, muros y contrafuertes permiten sostener el edificio que adopta un cierto aire de fortaleza.
En la parte frontal el edificio se abre con la presencia de un mirador cuyo aspecto puedes ver en la imagen de la izquierda. El mirador aparece en la parte noble del templo, es decir, en el segundo cuerpo y se encuentra articulado por una triple arquería que reposa en columnas. Fíjate, además, que la imagen te permite ver la cubierta adintelada del conjunto y la presencia de otros vanos abiertos tanto en la base como en la zona superior del conjunto.
La imagen que puedes ver a la izquierda corresponde al cuerpo inferior. En el cuerpo superior el sistema de cubierta es el mismo y los arcos recaen sobre columnas algunas de ellas exentas otras adosadas a la pared. Sobre estas líneas os dejo una imagen del interior del cuerpo superior.
Cerramos el análisis con los aspectos ornamentales. En el interior del edificio la ornamentación aparece localizada en los fustes de las columnas donde observamos labor de sogueado que puedes ver en la imagen de arriba. También los capiteles que aparecen divididos para englobar pequeñas escenas de carácter narrativo.
Como puedes ver en la imagen que aparece a la izquierda, los motivos narrativos son muy esquemáticos y también podemos encontrarnos pequeños medallones que aparecen repartidos tanto por el interior como por el exterior del edificio. En este último caso se encuentran localizados en la fachada mirador en las enjutas de los arcos.
En cuanto al contexto hemos indicado que Santa María del Naranco se engloba dentro del arte Asturiano. El Reino de Asturias es uno de los primeros en surgir en respuesta a la invasión árabe de la Península Ibérica. Este pequeño núcleo de población será el germen para la creación de los diferentes reinos cristianos que pondrán en marcha la recuperación de los territorios sometidos por el invasor. El reino asturiano vive su periodo de mayor esplendor a partir del siglo IX que coincide con el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago.
Centrándonos en los aspectos concretos, podemos indicar que el arte Asturiano se centra en la construcción de edificios de carácter religioso que adoptan el aspecto de fortaleza debido a su ubicación geográfica fronteriza. La escultura adquiere cierta relevancia como elemento ornamental de muchos de sus edificios visibles en los capiteles que rematan sus columnas. Y al igual que sucede con los Visigodos también los asturianos desarrollan una interesante producción en el campo de la orfebrería con la realización de cruces y relicarios que los diferentes reyes donan a la iglesia.
Por último os dejo un breve vídeo sobre Santa María del Naranco:
Para saber más:
BALLESTEROS ARRANZ, E. (2013) Arte prerrománico y mozárabe. Hiares.
Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario