En la imagen de la izquierda puedes ver la obra "El diván japonés" obra gráfica, cartel realizado por Toulouse Lautrec con la técnica de la litografía en las últimas décadas del siglo XIX.
En cuanto al tema nos encontramos con una escena de interior, un café, donde en primer término más cerca del espectador aparece representada una pareja, un hombre y una mujer, que son espectadores de un espectáculo que está teniendo lugar en un segundo plano más alejado de nuestro punto de vista.
Fíjate en la existencia de un plano intermedio, entre la pareja y el escenario, y que se encuentra marcado por los instrumentos de la orquesta que está tocando en directo. Al fondo, apreciamos el escenario donde encontramos una mujer, una actriz, que está actuando.
La función de este cartel no es otra que promocionar el espectáculo, en este caso, "El diván japonés" cuyo rótulo puedes ver colocado en la zona superior derecha del cartel. Además, observa con atención que bajo el nombre del espectáculo puedes ver la calle donde se representa dicho evento; así como una pequeña información adicional que aparece colocada en el margen inferior izquierda de la composición.
Centrándonos en los aspectos formales, ¿Cómo se consigue la sensación de espacio? Esto se aprecia con la utilización de diferentes planos compositivos, el primer plano marcado por la pareja; el plano intermedio recorrido por diagonales que conforma el foso donde se encuentra la orquesta; y el tercer plano donde podemos ver a la bailarina sobre el escenario.
Observa con atención cómo el dibujo es el protagonista, es el mecanismo que utiliza Lautrec para poner orden en un espacio compositivo limitado. El dibujo está presente en las diagonales de la orquesta y también en el arabesco que marca el respaldo de la silla en la que aparece sentada la mujer y le bastón que sostiene el hombre que la acompaña.
En cuanto al color, Lautrec utiliza colores planos destacando el negro de la silueta femenina, el rojo de su cabello, el amarillo se la silla y el bastón. Fíjate con atención porque la combinación de negro, amarillo y verde se repiten; es decir, los encontramos en el primer plano y también en el escenario, de manera que Tolouse consigue una perfecta combinación de líneas y colores para crear la sensación de espacio y los efectos de luces y sombras.
Además debe tenerse en cuenta la influencia de la estética japonesa en Tolouse Lautrec que observamos en este cartel. Los rasgos del hombre que acompaña a la mujer son orientales, el gusto por la línea curva y sobre todo el tratamiento de la propia mujer ponen de manifiesto una clara conexión entre este cartel del autor francés y los Ukiyo-e japoneses, visible en la obra de autores como Hiroshige o Hokusai.
Con respecto al contexto, Tolouse Lautrec realiza su obra en las últimas décadas del siglo XIX. Un periodo caracterizado en lo político por un claro desarrollo de las políticas imperialistas y colonialistas como una destacada consecuencia de la Segunda Revolución Industrial. Unas políticas que traen un nuevo mercado a occidente pero también van a suponer la puesta en marcha de un juego de alianzas que desencadenará la Gran Guerra Mundial del siglo XX.
En el apartado artístico, Tolouse Lautrec se enmarca dentro de la corriente Postimpresionista donde también se engloba a otros autores como Paul Gaguin, Vincent Van Gogh y movimientos como los Simbolistas y el Puntillismo. Son autores y movimientos que surgen justo después de la finalización del movimiento impresionista.
A Tolouse Lautrec se le considera uno de los padres de la cartelería moderna. Gran parte de su producción artística se centra en la realización de carteles que reflejan espectáculos representados en el Moulin Rouge. Un lugar frecuentado por el autor del que también reproduce en algunos cuadros como Baile en el Moulin Rouge. Pero sobre todo sus carteles en los que destaca las estrellas del Moulin como es el caso de La Goulue, Jane Avril; sin olvidar otros carteles donde aparecen bailarinas bailando can-can o una pareja de amantes, observando en todos ellos los rasgos típicos de su estilo, importancia de la línea, colores planos y en algunos de ellos presencia de un dibujo de trazo rápido y nervioso.
Para saber más:
GOMPERTZ, W. (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus, Madrid.
Enlaces de las imágenes utilizadas para la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario