Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2020

RETRATO DE AUGUSTO DE PRIMA PORTA

 

En esta entrada vamos a analizar el Retrato de Augusto de Prima Porta cuya imagen puedes ver a la izquierda. Se trata de una escultura exenta o de bulto redondo realizada en mármol con la técnica sustractiva o de talla directa. Perteneciente a la Edad Antigua, civilización romana. Siglo I época imperial.

Centrándonos en el análisis nos paramos en primer lugar en el tema. Nos encontramos ante la representación de una figura humana representado de pie. Es el retrato del primer emperador romano Augusto que aparece vestido con coraza militar cubriendo la parte inferior de su cuerpo con una toga que sostiene con su brazo izquierdo. Dentro de la clasificación de los retratos imperiales nos encontramos ante un retrato Imperator pues el personaje aparece victorioso como símbolo del poder político y militar. Observa que su brazo derecho aparece levantado en ademán de dirigirse a su ejército; mientras que al lado de su pierna derecha aparece representado una figura de pequeño tamaño que simboliza la victoria. Además la coraza que viste Augusto está decorada con relieves que aluden a sus campañas militares.

El retrato cumple una doble función por un lado representar al emperador con unos rasgos idealizados y por otro servir como propaganda del poder político y militar.

Con respecto a los aspectos formales ya hemos indicado que Augusto aparece de pie con la mirada dirigida al frente. Recoge la herencia del arte griego en la colocación de las extremidades inferiores. Fíjate en que la pierna derecha aparece completamente estirada y el pie se apoya de manera firme en el suelo; sobre esta pierna recae todo el peso del cuerpo mientras que la pierna izquierda aparece desplazada hacia atrás con la rodilla flexionada. Observa además que el pie izquierdo no está apoyado por completo en el suelo, solo la zona delantera dejando la parte trasera en el aire. Estamos por tanto ante el empleo del contraposto visible en las esculturas griegas. Sin embargo, en este caso no podemos percibir la colocación de las caderas al estar cubiertas por la toga.

Observa cómo las extremidades inferiores aparecen conectadas con las superiores. El brazo derecho aparece levantado hacia arriba, mientras que el brazo izquierdo está colocado hacia atrás y flexionado para recoger la toga.

En cuanto al rostro cuyo detalle puedes ver en la imagen de la izquierda, llama la atención la presencia de unos rasgos muy marcados: nariz afilada, pómulos marcados lo que conectaría con la tradición griega de adaptar los rasgos de los difuntos en mascarillas funerarias que sirven de base para la confección de las esculturas que conforman la ceremonia del elogio. En todo caso nos encontramos ante un retrato idealizado del emperador como lo demuestra los rasgos del rostro de un hombre joven. Fíjate en que el emperador aparece representado siguiendo la moda de la época, es decir, con el cabello corto ligeramente pegado a la frente y un rostro imberbe.


En cuanto a las líneas compositivas podemos observar una vertical que recorre la figura. También la presencia de una diagonal que recorre el brazo derecho y termina en el izquierdo cruzando toda la figura. Diagonales observamos también en los pliegues de la toga donde es posible apreciar formas en zigzag marcando cierto ritmo compositivo.

Debe señalarse también que en el lenguaje corporal se observa cierta rigidez; y el hecho de que originalmente estaba situada en el Foro de Roma a todo color, es decir, que estaba policromada.

En cuanto al contexto, en los aspectos generales debemos indicar que la civilización romana nace en la península itálica con un sistema político que va evolucionando desde una monarquía inicial pasando por una República y un Imperio.

Los romanos presentan una sociedad muy jerarquizada y una importante base militar pues el ejército se convierte en el principal motor de expansión del imperio, una expansión organizada en dos fases: conquista y romanización.

En el caso de la religión, los romanos adoptan los dioses griegos si bien durante el imperio consideran dios al emperador al que se le conoce con el nombre genérico de César.

Con respecto a los aspectos concretos, podemos indicar que la obra que hemos analizado fue realizada en el siglo I perteneciente al comienzo del imperio. Una época imperial que terminará en el siglo IV con la división del imperio en dos: Occidente y Oriente. De todos los emperadores, Augusto antiguo pupilo de Julio César, pertenece a una de las familias más importantes de Roma que se perpetuará en el poder durante varios años. El momento en que se realiza esta imagen del emperador simboliza el comienzo del imperio tras haber conseguido la rendición de los últimos pueblos sometidos; un símbolo que también aparece presente en otra obra relevante de este periodo el Ara Pacis.

Para saber más:

BIANCHI BANDINELLI, R. y TORELLI, M. (2016) El arte de la antigüedad clásica. Etruria y Roma. Akal.

Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario