La imagen propuesta a la izquierda pertenece al campo del mobiliario. Se trata de un mueble de asiento, una silla, posiblemente confeccionada en madera y policromada con el empleo de los colores básicos: el rojo, azul y amarillo.
Nos encontramos ante una pieza relevante en el campo del diseño del siglo XX, más concretamente, en torno a la primera mitad de la centuria. Se conoce con el nombre de "Silla rojo y azul" obra de Gerrit Thomas Rietveld perteneciente al movimiento neoplasticista.
El Neoplasticismo es una vanguardia artísticas que nace en Holanda hacia el año 1917. Se trata de una de las primeras vanguardias que aparece en la esfera internacional durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, junto al Dadaismo que nace en Zurich por el mismo periodo.
El Neoplasticismo que también es conocido con el nombre De Stijl o "El Estilo" es una vanguardia abstracta contemporánea en el tiempo a otros movimientos similares como el Constructivismo ruso, el Suprematismo y la Bauhaus.
El movimiento holandés está integrado por un pintor Piet Mondrian que realiza lienzos donde la superficie aparece recorrida por una cuadrícula de líneas verticales y horizontales, donde se combinan el blanco, negro y gris, con el uso de los colores primarios: azul, amarillo y rojo. Mondrian busca con sus cuadros conseguir una armonía compositiva mediante la combinación de líneas y colores planos, renovar la estética y crear un orden armónico donde las formas estén depuradas hasta conseguir llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
Las ideas defendidas por Mondrian son seguidas por un grupo de arquitectos y diseñadores entre los que se encuentran Theo Van Doesburg y el propio Rietveld.
Retomando la imagen propuesta para comentar, Rietveld apuesta por plasmar, desde un punto de vista tridimensional, lo recogido por Mondrian en sus cuadros. El resultado es el diseño de una silla que se basa en el empleo de las formas rectangulares con los que construir tanto la estructura de soporte como las zonas de respaldo y asiento.
Las líneas compositivas que recorren la estructura es una combinación de verticales y horizontales, junto con las diagonales que pueden trazarse en asiento y respaldo. En cuanto a la ornamentación se apuesta por la austeridad siendo la combinación de colores rojo, amarillo y azul, los únicos elementos ornamentales en una estructura en la que se apuesta por la depuración de las formas y la importancia del diseño más que la aplicación práctica del mismo. De hecho la silla de Rietveld se adivina más como un objeto y una puesta práctica de los conceptos del movimiento neoplasticista que de la función del mismo.
Con respecto al contexto, indicar que el movimiento del Neoplasticismo aparece en la primera mitad del siglo XX. Su nacimiento coincide con un periodo complicado pues la sociedad internacional se ve inmerso en un conflicto bélico a escala mundial. La finalización de la contienda dará paso a una nueva etapa, la década de los veinte o de los "felices veinte", donde el mundo vive en el interior de una burbuja de aparente prosperidad. No obstante, esa década se presenta como un periodo muy fructífero en el mundo del arte en el que la aparición de diversos movimientos artísticos en diferentes campos contribuyen a asentar las bases de las que beberán muchas de las manifestaciones artísticas que surgirán en la segunda mitad del siglo XX.
Como hemos indicado, el Neoplasticismo es contemporáneo en el tiempo con el Cosntructivismo ruso, el Suprematismo y la Bauhaus. De todos ellos será con la escuela alemana con el que los holandeses parece que tendrán más puntos en común, ya que al igual que ellos los representantes del Neoplasticismo ahondan en el campo del diseño, con la puesta en escena de formas racionalistas y depuradas siendo la "Silla roja y azul" de Rietveld un buen ejemplo de ello.
Referencia de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario