Translate

sábado, 9 de mayo de 2020

LA BALSA DE LA MEDUSA

En la imagen puedes ver "La balsa de la Medusa", un óleo sobre lienzo realizado por Gericault en el año 1819. Se trata de una obra pictórica perteneciente a la corriente del Romanticismo en Francia.

En cuanto al tema, el cuadro representa a un grupo de figuras humanas que aparecen hacinadas en una balsa. Se mueven a la deriva, tras haber naufragado, en una desesperada lucha por intentar sobrevivir.

En realidad el lienzo se hace eco de un acontecimiento real, el hundimiento de la goleta la Medusa, y refleja la angustia que tuvieron que padecer los supervivientes hasta conseguir ser rescatados. Gericault se centra, por tanto, en ofrecernos los diferentes estados por los que pasa un ser humano sometido a condiciones extremas, de la angustia más absoluta, pasando por la resignación ante su destino y el aferrarse a la esperanza reflejada en el lejano horizonte en el que algunos de los supervivientes creen ver la presencia de un barco de rescate.

Plano de la Balsa de la Medusa


Con respecto al proceso creativo del lienzo, Gericault tomó como punto de partida los testimonios de los supervivientes de los que realizó diversos bocetos, incluyendo una descripción pormenorizada de la balsa confeccionada por el carpintero superviviente, y que constituyó la base sobre la que construir la obra. En el cuadro, su autor se recrea en la representación de los cuerpos desnudos y semidesnudos que pueblan la balsa; algunos en escorzo, otros tumbados en posturas diversas sobre la superficie, pero todos ellos revelando un notable detalle anatómico fruto de las influencias clásicas de su autor que oscilan entre el trabajo anatómico de Miguel Ángel y de pintores flamencos como Rubens.


Desde el punto de vista compositivo, el lienzo se organiza en tres pirámides. La pirámide de mayor tamaños (color rojo) ocupa la zona centra de la composición, su vértice coincide con el mástil donde aparece la vela que permite impulsar la balsa; en el seno de esta pirámide se sitúa el grupo más numeroso, aquellos que aceptan con resignación su destino y los que todavía intentan buscar un halo de esperanza.

La segunda pirámide, de menor tamaño (color verde) aparece situada en el margen inferior izquierdo de la composición. Puede decirse que esta segunda pirámide se encuentra inscrita a su vez en la de mayor tamaño y recoge el momento de mayor dramatismo con la presencia de cadáveres apilados en primer término.

Por último, la tercera pirámide (color azul) engloba aquellos personajes que se reúnen en torno al personaje que se eleva en el margen superior derecha ondeando un fragmento de tela; es la desesperación de aquellos que se resisten a morir y que ven en el horizonte y en la luz que en él se vislumbra, su última oportunidad de intentar salvarse.

La sensación de espacio viene marcada por la colocación escalonada de los personajes, que se superponen y unido a la presencia de escorzos, nos conducen hacia el fondo de la composición marcando una diagonal que cruza el lienzo desde el margen inferior izquierdo hasta el margen superior derecho.

Por lo que respecta a la luz, ésta incide claramente en los cuerpos sin vida de los pasajeros resaltando así la morbidez de su estado; si bien la luz contribuye igualmente a resaltar a los supervivientes subrayado por la calidez del horizonte. El tipo de pincelada es suelta como corresponde a los cuadros del Romanticismo; mientras que la gama es restringida, se mueve en la gama de los ocres, reforzando así el dramatismo de la escena. Una escena que apuesta por un enfoque teatral con un punto de vista frontal y huyendo de los puntos de fuga.

En cuanto al contexto, como se ha indicado con anterioridad "La balsa de la Medusa" está basado en hechos reales el naufragio, en 1816, de la fragata Medusa en el Golfo de Guinea. El hecho fue todo un escándalo al poner de relieve las prácticas corruptas de los gobiernos posteriores a Napoleón. En el momento en que se produce el hundimiento, los oficiales que iban a bordo, logran salvarse en un bote mientras abandonan a su suerte a los 150 marineros que formaban la tripulación. Éstos se vieron obligados a construirse una balsa y navegaron a la deriva en condiciones penosas durante 13 días, periodo en el que el gobierno francés se dedicó a discutir el asunto del rescate de los naúfragos. Finalmente sólo 15 supervivientes fueron rescatados con vida, tras verse obligados a realizar una auténtica travesía de los horrores, con la presencia de cadáveres y verse forzados a practicas el canibalismo para intentar sobrevivir.

El cuadro "La balsa de la Medusa" fue recibida con escasa aceptación tanto por el público como por la crítica de la época, quizás porque se esperaba una recreación más épica del acontecimiento y no una visión tan descarnada como la reflejada finalmente por Gericault. Podemos decir que el cuadro analizado coincide, por temática y forma de abordarla, con los valores esenciales del Romanticismo; al tiempo que Gericault con su obra ofrece un certero reflejo de la sociedad de su tiempo. Una Europa posterior a Napoleón donde se reorganizan las fronteras territoriales, al tiempo que se asiste a la puesta en marcha de revueltas populares nacidas bajo el amparo de la Primavera de los Pueblos y de los procesos nacionalistas de unificación que comienzan a gestarse tanto en Italia como en Alemania.


Referencia de las imágenes utilizadas en esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario