En esta entrada nos vamos a acercar a la pintura de Caravaggio a través de dos obras suyas de las que vamos a destacar sus claves.
La primera obra es la "Vocación de San Mateo" que puedes ver en la imagen de la izquierda. Se trata de un óleo sobre lienzo que Caravaggio pinta entre los años 1599-1600 para la Capilla Contarelli de la iglesia de San Luis de los Franceses en Roma.
Claves del cuadro:
-En primer lugar el tema representado es un tema religioso. Caravaggio se centra en un episodio de los evangelios donde se relata como Jesús escoge a Mateo para que se convierta en uno de sus discípulos. Hay que tener en cuenta que Mateo es un recaudador de impuestos. En la obra de Caravaggio puedes ver que el personaje de Mateo es la figura que está colocada en la zona de la izquierda, está sentado con los ojos puestos en el dinero que está contando y, por lo tanto, está ajeno a la figura de Jesús que aparece acompañado de San Pedro y ambos personajes aparecen en el extremo de la derecha.
-Fíjate en que Caravaggio reproduce este tema en un interior; es el interior de una taberna donde aparecen una serie de personajes sentados a una mesa. Observa, además, que todos los personajes de la mesa van vestidos siguiendo la moda de finales del siglo XVI principios del XVII. Solo las figuras de Jesús y San Pedro aparecen vestidas acordes a la época en que está ambientada la escena. Recuerda que este recurso aparece en la pintura del Renacimiento italiano y que continúa explotándose en el Barroco.
-Caravaggio es el maestro del tenebrismo. ¿Qué significa? muy sencillo en un extraordinario uso de la luz y las sombras con los que dotar de una atmósfera especial a los cuadros. ¿Cómo consigue esto Caravaggio? muy fácil, fíjate en el uso de la luz; la luz cruza diagonalmente la escena desde la zona superior derecha hasta el margen izquierdo. Fíjate que ese foco de luz impacta de lleno en algunos de los personajes que aparecen sentados a la mesa, especialmente en los rostros de las figuras que aparecen frente al espectador. Mientras que en el chico que aparece sentado dando la espalda al espectador, y en la figura de San Mateo, ambos personajes aparecen iluminados parcialmente. En cambio los rostros y cuerpos de Jesús y San Pedro apenas están resaltados por la luz.
En esta imagen del mismo cuadro que aparece a la derecha, puedes apreciar un poco mejor el uso de la luz. Date cuenta que los personajes sagrados (Jesús y San Pedro) parecen emerger de las sombras subrayando el carácter sobrenatural de ambas figuras. Fíjate además que la luz concede una tonalidad dorada en los personajes, además contribuye a reformar su corporeidad, es decir, su volumen; y crea atmósfera en la estancia, es decir, te da la sensación de que estás viendo una atmósfera viva, real. Dicho de otro modo, lo aportado aquí por Caravaggio que es una novedad en toda regla, es la base de toda la pintura del Barroco y se observará en obras de autores tan relevantes como Rembrandt o Velázquez.
-Otro elemento a tener en cuenta es la conexión entre los personajes. La mirada de los personajes de la derecha conectan con 3 de los personajes que aparecen sentados a la mesa. Además se puede trazar una línea que une la mano de Jesús con la cabeza de Mateo, es una diagonal que transcurre paralela a la diagonal que marca el haz de luz. Otras líneas compositivas son las verticales de los personajes sentados a la mesa que, además, están trazando un círculo.
-Por último la sensación de espacio, es una combinación del uso de la luz y las sombras, la gama cromática utilizada, y el uso de las líneas que junto a las ya mencionadas podemos añadir la horizontal de la mesa que permite distribuir a los personajes, destacando especialmente el que aparece sentado de espaldas al espectador.
A continuación os dejo un breve vídeo sobre la "Vocación de San Mateo"
A continuación os dejo un breve vídeo sobre la "Vocación de San Mateo"
La otra obra en la que nos vamos a parar de Caravaggio es "La crucifixión de San Pedro" que puedes ver en la imagen de la izquierda. Se trata de un óleo sobre lienzo realizado en 1601 para la iglesia de Santa María del Pópolo en Roma. Vamos a marcar algunas de sus claves:
-El tema es religioso, Caravaggio refleja el momento en que San Pedro está recibiendo martirio en la cruz. Observa cómo va a ser colocada la cruz, ello se debe a que San Pedro ordena ser crucificado boca abajo para no equipararse a Cristo. Dicho sea de paso lo que estás viendo es el martirio de un santo, un tema muy apreciado por la iglesia de Roma durante el Barroco.
-La figura del santo aparece tumbada en el madero de la cruz y está acompañada por tres personajes, dos de ellos sosteniendo la cruz y un tercero agarrando una cuerda, la cual pasa por su espalda, para ayudar a subir la cruz.
-Fíjate en cómo representa Caravaggio al hombre que aparece en el plano inferior izquierdo de la composición. Completamente agachado, mostrando sus pies descalzos. Nuevamente el autor apuesta por una representación cotidiana de un tema religioso. Precisamente el hecho de mostrar los pies descalzados y sucios de este personaje fue objeto de numerosas críticas en su tiempo. Por otra parte, si te fijas el cuerpo del santo que aparece semidesnudo es el de un hombre anciano. Recuerda que la desnudez, tan perseguida por el Concilio de Trento, se admite aquí en la representación del santo.
En la imagen de la derecha nos vamos a centrar en otros elementos claves de esta obra:
-Las líneas compositivas, llama la atención la profunda diagonal que cruza el lienzo desde la zona de la izquierda hasta la zona de la derecha, una diagonal que está marcada por la cruz y el cuerpo del santo, y además se cruza con la diagonal que cruza el cuerpo del hombre que sostiene la cuerda dirección extremo superior derecho hasta el plano inferior izquierdo.
-Las líneas compositivas, llama la atención la profunda diagonal que cruza el lienzo desde la zona de la izquierda hasta la zona de la derecha, una diagonal que está marcada por la cruz y el cuerpo del santo, y además se cruza con la diagonal que cruza el cuerpo del hombre que sostiene la cuerda dirección extremo superior derecho hasta el plano inferior izquierdo.
-El uso de la luz que incide completamente en el cuerpo del santo y del personaje que aparece agachado bajo la cruz, mientras que los otros personajes aparecen parcialmente iluminados.
-El fondo es neutro y aparece en sombras permitiendo que los personajes emerjan del fondo, reforzando además el carácter teatral en la puesta en escena. Es como si el espectador estuviera asistiendo a la representación de una obra de teatro.
Al margen de las obras mencionadas, otras piezas a tener en cuenta de este autor son Los discípulos de Emaus y Muerte de la Virgen donde en ambos casos adopta una visión costumbrista de los temas religiosos.
Por último os dejo un vídeo de la serie documental Genios de la pintura, para profundizar un poco más en la trayectoria de Caravaggio:
Bibliografía:
Bibliografía:
V. V. A. A.
(1994) Historia Universal del Arte.
Barroco y Rococó. Planeta.
PACCIAROTI, G.
(2000) La pintura barroca en Italia.
Istmo.
Referencia de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario