Translate

viernes, 15 de mayo de 2020

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA


La obra propuesta para comentar es la "Persistencia de la memoría" un óleo sobre lienzo que Salvador Dalí pinta en el año 1931 y que actualmente se conserva en el MOMA de Nueva York. El cuadro se engloba dentro de la corriente surrealista en su vertiente figurativa.

Salvador Dalí nos ofrece un tema onírico al reflejar en el lienzo un paisaje solitario con una playa en primer término y unos acantilados al fondo. A la izquierda de la composición, y en primer plano, observamos un fragmento cúbico, tal vez una piedra, sobre la que descansan dos relojes. El más cercano al espectador de color rojo y de aspecto metálico presenta toda su superficie cubierto de hormigas; el más alejado del espectador presenta una textura blanda, se encuentra dispuesto en el filo de la superficie y puede observarse la presencia de una pequeña mosca apoyada en la esfera de este reloj blando. Sobre la superficie pétrea observamos un árbol seco del que pende un nuevo reloj también blando. Dalí consigue con estos elementos que el espectador dirija su mirada del reloj metálico, al blando y de éste al árbol del que cuelga el segundo reloj blando. Pero la mirada del espectador no se detiene ahí, pues sigue más allá de estos elementos, para centrarse en la plataforma de aspecto metálico que podemos observar al fondo a la izquierda. Una plataforma que conecta, a su vez, con el fondo marino.

En el centro de la composición, tendiendo hacia la derecha, observamos una extraña forma humana. Se trata del autorretrato del propio Dalí, que aparece tumbado sobre el suelo, sosteniendo a su vez un tercer reloj blando. Este retrato tiene las mismas características que el observado en "El gran masturbador" uniendo ambos cuadros con el punto en común de lo onírico, el mundo de los sueños.


Desde el punto de vista técnico, llama la atención la presencia de un dibujo muy meticuloso observado tanto en los detalles como en los aspectos generales. Ese interés por el dibujo refuerza el carácter irreal del lienzo. En cuanto a la luz, es proyectada a través de un foco no visible situado fuera de la tela en la parte superior derecha de la composición. Con respecto al color, es aplicado por medio de una pincelada plana y precisa con predominio de la tonalidad ocre y azul. Esto nos lleva a afirmar que Dalí utiliza el color para crear la sensación espacial, siendo los ocres (cálidos) más cercanos al espectador; mientras que los azules (fríos) más alejados. Pero no solo el color, también el curioso uso de la luz y la sombra subrayan la condición espacial.

En cuanto a las influencias, Dalí se inspira en la pintura del Renacimiento italiano y, en concreto, en el uso de la perspectiva que en el caso del pintor catalán aparece convenientemente deformada. Otra referencia es la pintura metafísica de Giorgio de Chirico del que adopta esos espacios tan amplios, la extraña luz y la ausencia de figuras humanas o si aparecen, como en el retrato del centro, con una sensación extraña.

Volviendo al tema, el cuadro refleja un paisaje que sirve como excusa para evocar el eterno problema del paso del tiempo. Para lograrlo utiliza una escena extraída del mundo de los sueños. Aparecen elementos ya habituales en este autor como el ya mencionado autorretrato, junto a las hormigas y las moscas que revelan el gusto por la putrefacción y la muerte por parte del autor. En cuanto a los relojes, son los auténticos protagonistas del cuadro y los encargados de representar la angustia al controlar el paso del tiempo. Pero también se conectan con la memoria que permite al hombre hacer que lo pasado o vivido siga vivo a través de los recuerdo. Además, el elemento cotidiano está presente a través del paisaje que representa la playa natal de Dalí fuente de inspiración de buena parte de sus obras.

En cuanto al contexto indicar que Dalí realiza este cuadro durante el periodo de entreguerra, es decir, a principios de la década de los treinta en plena Gran Depresión y auge de lo totalitarismos europeos.  Periodo de gran inestabilidad en el plano internacional y también en el nacional, pues nuestro país estrena nuevo cambio político, la Segunda República, que debe hacer frente a la importante inestabilidad económica, política y social por la que está atravesando. El cuadro se inscribe dentro de la corriente del Surrealismo movimiento que aparece en París hacia 1922 y que tiene a André Bretón como uno de sus principales impulsores. Es la última de las grandes vanguardias que surgen antes de la Segunda Guerra Mundial, y la última en revolucionar la percepción artística de la primera mitad del siglo XX.

El Surrealismo hunde sus raíces en la obra de autores como El Bosco, la pintura del Renacimiento italiano del que toman el estudio del espacio y el uso de la luz, así como la obra de representantes como Piero della Francesca o Archimboldo; también del Barroco, especialmente el tema de las vánitas; autores como Goya, en concreto, sus Caprichos. Y dentro del siglo XIX el Surrealismo conecta con la corriente Simbolista y representantes como Odilón Redon o Gustave Moureau con quienes comparte el rechazo a la sociedad de su tiempo, el erotismo y la importancia de los sueños.

El precedente más próximo es el Dadaismo corriente que aparece en Zurich en 1917 y que tras extenderse por varios puntos de Europa recalará en Francia donde algunos de sus representantes entre los que se encuentra el propio André Bretón evolucionarán hacia el Surrealismo.

En el caso de Salvador Dalí, entra en contacto con el movimiento a su llegada a París en la década de los veinte. En pintura Dalí se considera uno de los principales representantes de la corriente figurativa y hace suyos algunos de los rasgos del movimiento como el interés por los sueños o las teorías de Freud. A ello se añade la puesta en marcha del método paranoico crítico consistente en cultivar visiones engañosas tal y como sucede con la paraonia clínica. Un método que según el propio Dalí se podía aplicar a cualquiera de sus cuadros y que consiste en jugar con la percepción del espectador.


Relación de imágenes utilizadas en la presente entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario