Translate

viernes, 29 de enero de 2021

ANÁLISIS CONJUNTO CATEDRAL DE REIMS

 

En la imagen de la izquierda puedes ver varias vistas de la Catedral de Reims uno de los exponentes del Gótico clásico en Francia.

En la presente entrada vamos a ocuparnos del análisis del conjunto de la Anunciación y la Visitación que podemos encontrar en la fachada occidental, es decir, la triple portada que responde al esquema típico de las portadas góticas: tres puertas de acceso, tres calles la central con un rosetón en la zona superior y las laterales rematadas por dos torres de planta cuadrada.

En la imagen de la derecha puedes ver el grupo de la Anunciación y la Visitación, obra escultórica monumental realizada en piedra con el empleo de la técnica sustractiva. Se trata de un altorrelieve realizado en Europa dentro de la Edad Media, periodo bajomedieval, perteneciente al estilo Gótico fechado en torno al siglo XIII.

El conjunto escultórico que puedes ver en la imagen aparecen flanqueando la puerta de acceso al interior de la iglesia, es decir, se colocan en las jambas que como sabes son columnas ubicadas a ambos lados de una portada.

Desde el punto de vista del tema, nos encontramos ante una obra iconográfica de carácter religioso. En la Anunciación observamos a María que recibe la visita del Arcángel San Gabriel; mientras que en la Visitación las figuras representadas son la Virgen María y su prima Santa Isabel quien también está embarazada pues es la madre de Juan el Bautista.


En cuanto a los aspectos formales, en las cuatro figuras observamos una clara diferencia con respecto al Románico, es decir, los personajes no aparecen completamente pegadas o dependientes al marco arquitectónico en el que se encuentran; sino que están concebidas como elementos independientes, casi como si estuviéramos contemplando esculturas exentas.

En el caso del grupo de la Anunciación, que es el grupo que aparece a la izquierda de la imagen que acompañan estas líneas, los cuerpos de la Virgen y el ángel parecen coincidir con la verticalidad de las columnas; mientras que en la Visitación, el grupo que aparece a la derecha de la imagen, la Virgen y Santa Isabel presentan mayor corporeidad y volumen con interés por la curvatura en los cuerpos.

En los personajes no se observa un lenguaje corporal tan rígido como el que podemos encontrar en la escultura del Románico, se huye por tanto de la abstracción geométrica y del esquematismo para presentar unos cuerpos más naturalistas. Además, observa que cada uno de los personajes del conjunto interactúan entre sí. El ángel parece sonreír a la Virgen mientras que en la Visitación ambas mujeres parecen sostener una conversación. Con respecto a los rostros, es posible encontrar cierta idealización en las figuras de la Anunciación que contrasta con un mayor interés por el verismo en el rostro de Santa Isabel en el grupo de la Visitación.

Observa con detenimiento también el estudio de los pies que aparecen firmemente apoyados en el suelo ya no aparecen flotando como era habitual en las esculturas del periodo Románico. En cuanto a las vestiduras, en el grupo de la Anunciación se observa todavía la presencia de cierta verticalidad en el tratamiento del plegado especialmente visible en el caso de María; una verticalidad que parece romperse, sin embargo, en el manto que lleva el ángel sobre los hombros. Finalmente en el caso de la Visitación destaca el tratamiento del plegado con reminiscencias a la antigüedad clásica recordando el tratamiento de los paños de Fidias. También apreciamos influencias con el retrato romano, especialmente en la insinuación de las piernas donde es posible la presencia de un contraposto.

En cuanto al contexto, centrándonos en los aspectos generales, hemos marcado al inicio del presente análisis que la obra pertenece al periodo bajo medieval. Desde el punto de vista político nos encontramos con una monarquía donde el monarca se ve obligado a compartir su poder con la puesta en marcha de las Cortes. La sociedad se aleja del sistema feudal imperante en el periodo alto medieval. Podemos hablar de la existencia de estamentos pero no tan rígidos y la presencia de una nueva clase social, la burguesía que se disputa los favores del rey en dura liza con la nobleza y el clero.

Desde el punto de vista económico, nos encontramos ante un periodo de prosperidad. Se mejoran las técnicas agrícolas lo que permite mejorar la alimentación consiguiendo un importante crecimiento demográfico. Además ya no es una economía de subsistencia, se obtienen excedentes que pueden venderse en las ferias. Esto va unido al desarrollo de la actividad artesanal y el crecimiento de las ciudades. No obstante, dicha prosperidad experimenta un notable parón, a mediados del siglo XIV, como consecuencia del advenimiento de la Peste Negra.

En el plano cultural e intelectual, los monasterios dejan de ser el epicentro cultural gracias a la presencia de las universidades que permite llevar el conocimiento a la población. A ello ayuda la aparición de la Imprenta en 1450 que permite la publicación de todo tipo de libros en todo tipo de lenguas.

Con respecto a los aspectos concretos, podemos decir que la escultura del Gótico cumple una función similar a la del Románico, tiene un carácter narrativo pero encontramos diferencias importantes. Con el Gótico la escultura no aparece tan atada a la arquitectura sino que encontramos importantes ejemplos de escultura mobiliar. Y ya no intenta adoctrinar sino acercar su lenguaje al pueblo con la humanización de las figuras divinas lo que significa una relajación en el concepto teocentrista.

A continuación os dejo un breve video sobre el conjunto que hemos analizado:




Para saber más: 

V. V. A. A. (2006) El Gótico. Larousse.

V. V. A. A. (2006) El siglo XIV. Electa.

WILLIAMSON, P. (1997) Escultura Gótica 1140-1300. Cátedra.


Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario