En la fotografía de los años 30 encontramos dos variantes. Por un lado una corriente de fotógrafos comprometidos que se hacen eco de las problemáticas sociales que se viven en dicho periodo y por otro lado la presencia de una fotografía esteticista que solo refleja o se centra en el lado bello de la vida.
Al primer grupo, fotografía comprometida pertenece Dorothea Lange de la que puedes ver en la imagen de la izquierda una de sus fotografías más reconocibles: Madre migrante.
Realizada en 1936 la imagen pone el acento en la realidad que muchas familias estaban viviendo especialmente en el ámbito rural. Sin recursos, trabajo y con niños pequeños a su cargo. Si bien la puesta en escena de esta imagen puede resultar un tanto controvertida al acusar a Lange de ser efectista, lo cierto es que no puede negarse que con el objetivo de su cámara pone el acento en aquellos más desfavorecidos.
En la imagen de la izquierda puedes ver "Emigrante recogedor de algodón" una fotografía realizada en los años 40 y donde Lange convierte en protagonista a aquellos que acuden a Estados Unidos para vivir el sueño americano y que tienen que enfrentarse a todo tipo de trabajos como por ejemplo la dureza del trabajo agrícola. Esta imagen y otras similares forman parte del conjunto de fotografías que realiza para la Oficina de Administración de Seguridad Agraria bajo el epígrafe la "Gran Depresión". El trabajo que Lange realiza junto a su segundo esposo, profesor de economía de la Universidad de California, supone un exhaustivo trabajo donde los protagonistas son los más desfavorecidos por la crisis.
En la imagen de la izquierda puedes ver otra foto de la serie "Gran Depresión" en este caso Lange retrata a una familia resaltando en primer término la desesperación del hombre, mientras que la mujer y el niño aparecen al fondo. Fíjate en el uso de la luz y la sombra, el hombre aparece en sombras subrayando la desesperación mientras que la luz que vemos al fondo donde aparece la mujer parece arrojar cierto halo de esperanza en la puesta en escena. Todo ello sin olvidarnos de una puesta en escena donde impera lo humilde y el aspecto desaliñado de los personajes reforzando aún más el bache dramático por el que están atravesando.
En la imagen de la derecha puedes ver otra muestra del trabajo de Dorothea Lange esta vez centrado en una realidad por la que se ven obligados a transitar la comunidad japonesa que vive en suelo estadonidense a raíz del ataque sufrido a Pearl Harbour.
La fotografía de la imagen muestra a miembros de una misma familia acompañados de sus pertenencias y con una etiqueta colgada al cuello para favorecer su identificación. Una parte importante de estas familias eran ciudadanos americanos de nacimiento y, sin embargo, se ven obligados a abandonar sus hogares para ser internados en campos instalados en suelo americano.
Otro representante de la fotografía social es Lewis Hine del que puedes la fotografía de una mecánico trabajando en una máquina de vapor, imagen fechada en 1920.
Con sus fotografías Hine denuncia las condiciones en las que viven los niños que son explotados en las fábricas de las grandes urbes. Si bien también deben destacarse aquellas imágenes, como la que aparece a la izquierda, donde se alaba la contribución del hombre en la industria moderna.
A la derecha puedes ver "Obrero trabajando en el Empire State Building" fechada en 1930 donde Hine rinde homenaje a los trabajadores de los rascacielos y cómo arriesgan su vida en la construcción de edificios destinados a las élites sociales de la época.
De las fotos realizadas por Lewis Hine sin duda la más famosa es aquella que inmortaliza a una cuadrilla de obreros haciendo una pausa para comer y que puedes ver bajo estas líneas:
El tercer fotógrafo que podemos incluir en la lista de fotógrafos comprometidos es Walker Evans. Al igual que sucede con Dorothea Lange también Evans toma como referente a la población rural de Estados Unidos para poner cara a los estragos de la Gran Depresión en el mundo rural.
En la imagen de la derecha puedes ver el retrato de Allie Mae Burroughs que mira directamente a la cámara. De un modo similar a la mirada que nos lanza Floyd Burroughs, quizá un pariente suyo; o un conjunto familiar que aparece retratado en el interior de su hogar con aspecto desaliñado. Bajo estas líneas puedes ver ambas fotografías:
Dejando al margen las fotografías de la Gran Depresión. Walker Evans también se centra en capturar instantes urbanos que pone de manifiesto en la serie "Subway" de la que puedes ver una muestra en la imagen de la izquierda.
Se trata de fotografías realizadas en los vagones de metro de Nueva York, años 30, donde los protagonistas son parejas improvisadas formadas simplemente por el azar y el acto de sentarse una persona junto a la otra.
Con respecto a la corriente de la fotografía esteticista el caso más destacado lo observamos en Cecil Beaton quien desde finales de la década de los 20 trabaja como fotógrafo para revistas de moda como Vogue. Precisamente en la imagen de la derecha puedes ver una de las portadas que realiza para dicha publicación.
Cecil Beaton es, además, el fotógrafo oficial de la Familia Real Británica desde 1937, trabajo que simultaneará con las fotografías de artistas como Salvador Dalí y rutilantes estrellas de cine como Gary Cooper entre otros. Bajo estas líneas puedes ver otras dos muestras del trabajo de este autor que captura como nadie la clase y sofisticación de la sociedad de los 30, 40 y 50.
Para saber más:
Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario