Translate

martes, 12 de enero de 2021

LA DUDA DE SANTO TOMÁS

 

La obra que puedes ver a la izquierda es una escultura perteneciente al periodo medieval más concretamente Alta Edad Media. Se trata de una escultura monumental, un relieve, realizado en piedra que se encuentra en uno de los machones del Claustro del Monasterio de Silos.

Dentro del análisis nos centramos en el tema. Nos encontramos ante una escena perteneciente a la iconografía religiosa, en este caso reproduce un pasaje de la Biblia que nos presenta a Jesús acompañado de los apóstoles. Es un tema que forma parte del ciclo de la Pasión cuando Jesús, una vez que ha muerto y resucitado, se aparece ante los apóstoles y permite a Tomás que le toque para que pueda creer. Ese momento es lo que el escultor está reflejando.

En cuanto a los aspectos formales podemos mencionar que la escena se adapta al espacio en el que está ubicado. Además todos los personajes que aparecen representados aparecen enmarcados en un espacio muy concreto delimitado por un arco de medio punto que se apoya sobre unas delgadas columnas que aparecen en los laterales de la composición. En la parte superior del arco podemos observar la recreación de una estructura arquitectónica, así como la presencia del ajedrezado o taqueado jaqués.

Observamos ley de jerarquía que viene dada por la figura de Cristo, es la figura más importante de la composición, la de mayor tamaño; mientras que el resto de los personajes aparecen todos a la misma altura, es decir, podemos hablar de isocefalia en la representación de sus cabezas. Fíjate bien en la colocación de todos los personajes que aparecen agrupados en tres filas que se superponen.


En cuanto al tratamiento de los personajes, salvo el mayor tamaño en la figura de Cristo, no hay diferencias apreciables en el tratamiento de las mismas. Todos presentan los mismos rasgos no existen individualización. En cuanto a los cuerpos se observa un lenguaje corporal rígido e hierático y están sometidos a un proceso de abstracción geométrica visible tanto en la representación de los cuerpos como en el tratamiento del plegado que envuelven sus indumentarias.

Otro elemento que debe mencionarse es la colocación de los pies. Observa con atención cómo ninguno de los pies, de los personajes que aparecen en primer término, parecen apoyarse plenamente en el suelo. Da la impresión de que están flotando sin aferrarse a algo en concreto, este rasgo se conoce con el nombre de pies danzantes y constituye uno de los rasgos principales tanto de los relieves como de las pinturas del Románico.

Además, es importante indicar la estilización de las figuras y el intento de establecer una comunicación entre cada una de ellas que se queda precisamente en eso un intento. En cuanto a líneas compositivas podemos hablar de las verticales de los cuerpos y las horizontales de las cabezas; también de las diagonales presentes en el brazo derecho levantado de Cristo y en la otra diagonal que viene marcada por el brazo levantado de Santo Tomás. Todo ello sin olvidarnos de cierto ritmo compositivo apreciado en las cabezas y en las extremidades de los personajes representados.

Con respecto al contexto, hemos indicado que la obra analizada se encuadra dentro del periodo Alto Medieval en pleno desarrollo del Románico. Desde el punto de vista político y social nos encontramos en un sistema feudal donde las relaciones sociales se establece a través de una compleja red de señores y vasallos. La pirámide social aparece liderada por el Rey que tiene plenos poderes si bien depende de una autoridad superior, un Juez Supremo, que vigila y rige los destinos de la humanidad clave del Teocentrismo. Por debajo del Rey, la nobleza y el clero, y más abajo los campesinos compuestos en su mayor parte por siervos. Es una sociedad de estamentos rígidos que está sometida a una economía de subsistencia fundamentalmente agrícola. Un periodo en el que en medio de las Cruzadas y los caminos de peregrinación se pone en marcha un nuevo estilo artístico el Románico que tiene al arte religioso como epicentro.

En cuanto a la obra analizada, "La duda de Santo Tomás" forma parte de una serie de relieves que decoran el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos en la provincia de Burgos. Este relieve se encuentra en la parte baja del claustro y fue realizado en torno al siglo XI. Se ubica en los machones, es decir, en las esquinas del claustro y forma parte de la serie de la pasión integrada por otras escenas como "El sepulcro" y "Los discípulos de Emaus" de los que puedes ver imágenes a continuación:

El sepulcro




Los discípulos de Emaus

















La parte superior del claustro también presenta relieves colocados en las esquinas, entre los que se pueden mencionar "La Anunciación" si bien este relieve fue realizado por otro autor ya en el siglo XII poniendo de relieve una mayor conexión entre los personajes representados y un mayor naturalismo. El resto de los capiteles que rematan las columnas tanto del cuerpo inferior como del cuerpo superior del claustro los motivos son diversos de carácter vegetal o motivos de aves.

Sobre estas líneas puedes ver un detalle del relieve de "La Anunciación" donde puedes observar el cambio de estilo:


Para saber más:

BALLESTEROS ARRANZ, E. (2013) Escultura románica: Castilla y León. Hiares.

Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario