En la imagen de arriba podéis ver el interior de la Villa Saboya obra del arquitecto Le Corbusier otro de los representantes del funcionalismo arquitectónico.
Las claves para entender la arquitectura de Le Corbusier pueden resumirse en los siguientes puntos:
1-La casa o el edificio debe ser construido sobre pilotes para que el suelo quede completamente libre.
2-La cubierta del edificio debe prescindir del perfil inclinado para abrazar un cerramiento en forma de terraza de manera que se pueda dar una nueva utilidad a este emplazamiento.
3-El plano del edificio debe ser libre y no estar rígidamente distribuido por tabiques fijos.
4-La importancia de la presencia de una ventana continua desarrollada en horizontal.
5-La facha libre, es decir, independiente de la estructura portante.
Esta vista interior de la misma casa puedes apreciar, además, la importancia de los espacios amplios y diáfanos; y cómo el empleo de ventanales dispuestos en horizontal permite una excelente conexión entre el interior y el exterior del edificio.
Arriba podéis apreciar una imagen del exterior de la Villa Saboya donde se puede observar la presencia de pilotes para sostener la estructura dejando un espacio libre para poder circular debajo del edificio.
Arriba puedes ver una detalle de Unidad de habitación de Marsella. Las claves de este edificio son:
-Fue construido entre los años 1947-1952
-Como material utiliza el hormigón armado y el vidrio.
-Se trata de un edificio de viviendas destinado a miembros de la clase media de la Marsella de mediados del siglo XX.
-En su estructura predomina la horizontalidad como si se hubiera tumbado un rascacielos.
-El edifico se levanta sobre pilote que elevan la estructura del suelo liberando este espacio para permitir el tránsito y circulación de personas.
-El edificio cumple la función residencial pero también integra espacios comunales como lavandería, salón de actos, restaurantes etc.
-La cubierta del edificio tiene forma de terraza plana y está pensado para poder ser utilizada por la comunidad.
-Se observa ausencia de ornamentación. Si bien es cierto que en los balcones y ventanas puede apreciarse el empleo de colores básicos, azul, rojo y amarillo; conectando así con el movimiento De Stijl.
En el siguiente vídeo de youtube os podéis dar un paseo virtual por la Unidad de habitación de Marsella.
Arriba puedes ver una imagen del exterior de la Unidad de habitación de Berlín construido en 1957 y donde Le Corbusier sigue los mismos parámetros que en la Unidad de habitación de Marsella. A continuación puedes ver otra imagen del edificio de Berlín.
Sobre estas líneas puedes ver una imagen del exterior de la Capilla de Notre Dame du Haut que Le Corbusier construye en 1954. Es un ejemplo de arquitectura religiosa donde sigue parámetros similares a los observados en otros edificios del autor. Lo más llamativo reside en el contraste cromático entre el muro blanco y el gris de la cubierta. También se observa la presencia de formas modulares con la presencia de rectángulos que configuran los vanos de dicha capilla.
A continuación puedes ver otras vistas del exterior e interior de este edificio:
La capilla anteriormente mencionada no es el único edificio de carácter religioso diseñado por Le Corbusier. Entre los años 1957-1960 se encarga de la construcción del Monasterio de la Tourette en Lyon.
En las imágenes puedes ver diferentes aspectos de la construcción, incluyendo el refectorio el lugar de comida de los monjes. Ten en cuenta que el edificio adopta un aspecto de fortaleza semejante a los monasterios medievales. Además, cumple las mismas funciones que aquellos. La principal novedad reside en los materiales empleados en su construcción.
Bibliografía:
V. V. A. A. (2006) Arte desde 1900. Akal. Madrid.
GÖSSEL, P. y LEUTHÄUSER, G. (2005) Arquitectura del siglo XX. Taschen 2vols.
Fuente de imágenes utilizadas para la presente entrada:
-Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario