Arriba puedes ver "Reflejo con dos niños (autorretrato" que Freud pinta en 1965. El cuadro forma actualmente parte de la colección permanente del Museo Thyssen de Madrid, si bien no está expuesto en sala.
Claves: -Llama la atención la representación del propio pintor que aparece de mayor tamaño mirando al espectador.
-La posición del artista viene dada por el hecho de que el artista aparece representado así contemplando su propio reflejo en un espejo situado en el suelo. De ahí la curiosa perspectiva que consigue en el cuadro.
-Si queremos utilizar la jerga audiovisual, da la impresión que Freud se ha retratado usando un contrapicado, de ahí el aspecto de gigante y el hecho de que podamos contemplar el techo de la habitación que recorta la figura.
-En el margen inferior de la izquierda aparecen representados dos niños, también mirando al espectador, pero en todo caso empequeñecidos y en un segundo plano.
-Con respecto al color destacan los tonos fríos, dando especial protagonismo a la gama de grises.
-En cuanto a la pincelada llama la atención el empleo de una pincelada muy expresiva extendida a grandes brochazos sobre la superficie del cuadro.
Arriba puedes ver el "Retrato del barón Thyssen Bornemisza" que se conserva en el museo del mismo nombre en Madrid y en el que Freud está trabajando entre los años 1981-1982.
Claves: -En primer plano encontramos el retrato del barón del que destaca el detalle con que están reflejados sus rasgos físicos. Llama la atención en este sentido el semblante serio y concentrado del personaje.
-En un segundo plano, detrás del personaje principal, aparecen un fragmento de la obra "Pierrot contento" del pintor francés Watteau. El cuadro forma parte de la colección personal del barón de manera Freud está poniendo de relieve el interés que el barón manifiesta por el arte a través de su faceta como mecenas y coleccionista de obras artísticas.
-En cuanto a los tonos, aquí predomina el interés por los cálidos. Y en cuanto a la pincelada sigue siendo expresiva y enérgica.
Arriba puedes ver el "Retrato de Isabel II" que Lucian Freud pinta en el año 1988.
Claves: -Al igual que sucede en otras obras de este autor, Freud refleja los rasgos físicos del personajes y su condición social. Esto último está representado por la presencia de la corona que la soberana lleva sobre la cabeza, junto a los pendientes y el collar de perlas.
-Freud es un extraordinario captador de la psicología del retratado y ello se observa también en este cuadro donde más allá de la corona y las joyas, en realidad, el espectador está contemplando el retrato de una mujer de edad avanzada.
-Cuando el retrato fue presentado en sociedad, no dejó indiferente a nadie, fue criticado y alabado a partes iguales. Quizá buena parte de los comentarios fueron negativos al no ver con buenos ojos ese acercamiento demasiado humano y frágil de la soberana de Inglaterra.
Bibliografía:
V. V. A. A. (2009) Arte desde 1900. Akal. Madrid.
GOMPERTZ, W. (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus. Madrid.
GUASH, A. Mª., (2000) El arte último del siglo XX. DEl posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma. Madrid.
Fuente de las imágenes utilizadas para esta entrada:
https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/freud-lucian/reflejo-dos-ninos-autorretrato
https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/freud-lucian/retrato-baron-h-h-thyssen-bornemisza
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Ffedequiza.blogspot.com%2F2009%2F05%2Flucien-freud-retrato-de-la-reina-isabel.html&psig=AOvVaw3Qkb0pR_Xn3hjaUDu65CEl&ust=1584551864406000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCMiEqeuBougCFQAAAAAdAAAAABAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario