Translate

miércoles, 18 de marzo de 2020

PINTURA RENACIMIENTO ITALIANO: BOTTICELLI II


Junto a la "Alegoría de la primavera", el otro cuadro más famoso de Sandro Botticelli es el que puedes ver arriba "El nacimiento de Venus" Nuevamente el autor recurre a la mitología como tema, en este caso, al convertir a la diosa Venus en protagonista y, en concreto, representarla emergiendo del mar. La diosa aparece desnuda cubriéndose púdicamente sus senos y sexo, si bien este gesto contrasta con la mirada que lanza al espectador. La figura aparece de pie sobre una concha o venera que es conducida hacia la orilla por Céfiro, quien a su vez sostiene a Cloris, situados a la izquierda de la composición. Mientras que a la derecha observamos la figura de la Primavera que acude presurosa a cubrir con un manto la denudez de la diosa.

Sobre estas líneas puedes ver un detalle del rostro de Venus que sigue los parámetros de belleza delicada e inalcanzable que ya hemos visto en la "Alegoría de la primavera". Al igual que sucede en dicho cuadro también aquí parece ser que fue Simonetta Vespucci la musa inspiradora.


En la imagen de la derecha puedes ver un retrato de la propia Simonetta Vespucci realizado por Botticelli. Este retrato es póstumo, es decir, fue realizado tras la muerte de Simonetta quien fallece de forma prematura a la edad de 23 años por tuberculosis.






Para terminar nuestro repaso por Botticelli vamos a centrarnos en la imagen superior. Se trata de la "Piedad" y fue realizada por el autor en el año 1495. A finales del siglo XV Florencia es testigo de las predicaciones del monje Savonarola quien carga contra la sociedad florentina en general y los Médici en particular. El discurso de este clérigo que llama al arrepentimiento de forma radical deja un gran poso en los ciudadanos florentinos y en especial en Botticelli. Afectado y arrepentido por el estilo de vida llevado hasta el momento decide alejarse de lo que había sido habitual en su producción para centrarse en temas de gran sentimiento dramático.

Desde el punto de vista compositivo se observa la aglomeración de personajes en un espacio muy reducido; el empleo de la pirámide como figura compositiva, pero también la presencia de una forma de cruz cuya verticalidad está marcada por la Virgen, San Juan y José de Arimatea que es el personaje que sostiene la corona de espinas y los clavos.

Fíjate, además, en el carácter dramático de la escena que se refleja en los gestos de los personajes, en especial, la Virgen que desmayada apenas puede sostener a su hijo; la curva marcada por el cuerpo de Cristo; la mujer que se cubre el rostro con un manto azul situada en el margen superior izquierdo; y María Magdalena que aparece en el margen inferior izquierda y que sostiene con delicadeza los pies de Cristo. A ello debe añadirse también el propio rostro de José de Arimatea.

Por último, indicar el carácter teatral en la puesta en escena y el uso de colores muy marcados e intensos que subrayan el drama de la escena. Una escena que tiene una fuerte conexión con el hecho de que los Médici han abandonado la ciudad de Florencia cuando Botticelli pinta este cuadro; se pone fin así a la edad dorada del arte florentino.

Bibliografía:
V. V. A. A.  (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (I). Planeta.
V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (II) y Manierismo. Planeta.
DEIMLING, B. (2007) Botticelli. Taschen.

Fuente de las imágenes utilizadas para esta entrada: Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario