Translate

domingo, 15 de marzo de 2020

PINTURA RENACIMIENTO ITALIANO: MASACCIO I



Aquí puedes ver un retrato de Masaccio pintor del Renacimiento en Italia que estuvo activo durante la primera mitad del siglo XV.  Su trayectoria vital y profesional es breve pues nace en 1401 y muere en 1428. Pese a su corta carrera es considerado uno de los pintores renacentistas más relevantes del Cuattrocento pues fue uno de los primeros en aplicar en sus obras la perspectiva defendida por Brunelleschi en sus tratados.

A continuación os dejo un análisis comentario de una de sus obras más importantes.







Obra pictórica. Pintura mural con la técnica al fresco. Perteneciente al Renacimiento italiano, más concretamente, siglo XV. Es una obra de Masaccio. Se conoce bajo el título del Tributo y fue realizada para la Capilla Brancacci situada en el interior de la iglesia del Carmine en Florencia.
Dentro del análisis nos centramos en el tema. Se trata de una obra de temática religiosa que está reproduciendo un pasaje del evangelio donde un recaudador de impuestos exige a Jesús y a sus discípulos el pago del impuesto, ordenando Jesús a Pedro que pesque un pez donde encontrará la moneda con la que pagar dicho tributo.
Masaccio nos narra el tema de la siguiente forma. En la zona central encontramos a Jesús rodeado de sus apóstoles. De espaldas al espectador y vestido a la moda del siglo XV, con jubón y calzas, aparece el recaudador de impuestos exigiendo el pago del impuesto. Al mismo tiempo podemos observar el gesto de Jesús que ordena a Pedro que vaya a buscar la moneda. En el margen de la izquierda encontramos a Pedro que, despojado del manto, está sentado a la orilla del río pescando un pez. Por último, en el margen derecho de la composición volvemos a encontrarnos con Pedro quien está depositando en la mano del recaudador la moneda con la que pagar el impuesto. Por tanto tenemos tres escenas que coinciden en el mismo espacio físico aunque transcurren en un espacio temporal diferente.

En este detalle que os propongo podemos analizar algunos aspectos formales. En primer lugar el tratamiento de las figuras de gran solidez y volumen conseguido gracias al uso del color, la luz y las sombras. Esto se observa en el tratamiento de los pliegues que envuelven a los personajes y también en la manera de colocar los pies. En este detalle puedes apreciar, además, cómo se consigue la referencia espacial visible en la línea curva del agua que desemboca en las montañas del fondo. Pero también en el uso de la perspectiva que hace que Jesús y los discípulos al estar colocados más cerca de nuestro punto de visión sean de mayor tamaño; mientras que Pedro que aparece pescando se encuentre más alejado de nosotros y por tanto su figura sea más pequeña.


Volviendo a la imagen general de la obra, ten en cuenta que las figuras centrales forman un círculo rodeando a Jesús. Este personaje es el principal de la composición en el cual fija su mirada el espectador. Además, la línea de horizonte puede trazarse en el grupo principal siendo Jesús el personaje en torno al cual confluyen todas las líneas compositivas que podemos trazar en la obra.


Arriba puedes ver otro detalle, esta vez del margen derecho, donde Masaccio utiliza una estructura arquitectónica para construir el espacio compositivo. Observa, además, que sendos personajes trazan diagonales que confluyen en la unión de las manos donde se observa el gesto de depositar y recoger la moneda.


En este detalle puedes apreciar la importancia otorgada a los rostros. Cada figura tiene un rostro individualizado. Los rasgos aparecen marcados gracias al trabajo del color y el empleo de luces y sombras. Ademas si te fijas puedes apreciar que la luz incide sobre los personajes principales, mientras que son sus pies los que proyectan sombras.

Con respecto al contexto, hemos indicado que se trata de una obra que pertenece al Renacimiento italiano periodo que se desarrolla durante dos siglos, XV y XVI. El mapa político de Italia nos muestra un país organizado en ciudades estado cada una de ellas con su propia política y sistema económico. Al frente de cada una de ellas nos encontramos un personaje destacado como los Médici en Florencia. Son personas con una esmerada formación política y militar pero también auténticos entendidos en arte, es decir, son mecenas no encargan solo obras sino que protegen y forman a futuros artistas.
Durante este periodo debe hablarse de los avances que se obtienen en diferentes ámbitos y sobre todo de la corriente del Humanismo que inunda el Renacimiento. Con el Humanismo el hombre es el centro de todo y eso se observa en el arte. En el caso que nos ocupa, además, pese a representar un tema de carácter religioso el tema es una excusa para dar rienda suelta al estudio de la figura humana y sobre todo la construcción del espacio gracias al empleo de la perspectiva geométrica defendida por Brunelleschi y Alberti en sus respectivos tratados teóricos.

Bibliografía:
V. V. A. A.  (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (I). Planeta.
V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (II) y Manierismo. Planeta.
V. V. A.  A. (1992) Masaccio catálogo completo. Akal.

Fuente de las imágenes utilizadas en esta entrada Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario