Translate

martes, 24 de marzo de 2020

EL HIPERREALISMO

El hiperrealismo es el nombre de una tendencia artística que surge en la esfera internacional a finales de la década de los sesenta. Se manifiesta en una doble vertiente: pictórica y escultórica y en ambos casos sus autores buscan aproximarse a la realidad logrando efectos realmente notables.

A la izquierda puedes ver una obra perteneciente a Chuck Close uno de los más destacados representantes del hiperrealismo americano. La imagen forma parte de la serie retratos, lienzos de gran tamaño donde reproduce con una precisión fotográfica retratos de sus amigos y conocidos.

Con sus cuadros, Close busca jugar con la percepción del espectador haciéndole dudar acerca de si lo que está viendo es un fotografía o un cuadro.

En esta serie centrada toda ella en primeros planos, puedes ver con detalle cada uno de los rasgos del retratado captados al milímetro. No obstante, si piensas que esto es algo nuevo, no lo es, piensa en la exactitud que lograban los maestros del Renacimiento y el Barroco en la realización de sus retratos.



La obra que puedes ver a la derecha se llama "Huevos en huevera" se trata de un óleo realizado por Mary Pratt en el año 1975. Pratt es una pintora canadiense representante de lo que ha dado en llamarse hiperrealismo simbólico cotidiano, es decir, que utilizan elementos cotidianos del día a día para convertirlos en motivos de sus obras. También podemos calificarlo como una especie de bodegón 2.0 donde la puesta en escena del cartón de huevos no tiene nada que envidiar a los bodegones clásicos de autores como Zurbarán, por ejemplo.

Por otra parte, la obra está íntimamente ligada con la biografía de la autora, pues durante mucho tiempo se vio apartada de la esfera artística para dedicarse a su familia y también para que su esposo, también pintor, pudiera desarrollar su carrera. De este modo podemos afirmar que Mary Pratt pinta aquello que conoce bien. No obstante, esta obra esconde para algunas fuentes algo más, simbolizaría la concepción familiar de Pratt tras el duro golpe de asumir la muerte de sus dos hijos gemelos.

Página web Museo Thyssen Madrid


Otro nombre destacado del hiperrealismo pictórico lo encontramos en Richard Estes. En la imagen de arriba puedes ver su obra "Cabinas telefónicas" realizado en 1967 y que actualmente forma parte de la colección permanente del Museo Thyssen de Madrid.

Estes utiliza los paisajes urbanos de las grandes ciudades como tema para sus obras. En este caso la vista urbana queda ensombrecida por esta hilera de cabinas que se convierten, además, en improvisados espejos en los que poder capturar reflejos de la propia ciudad.

Página web Museo Thyssen Madrid


Otra muestra del trabajo de Richard Estes la puedes ver en la imagen de arriba. "People's flowers" realizado en 1971, igualmente conservado en el Museo Thyssen de Madrid. La otra especialidad del autor es el retrato de establecimientos dotados de amplias superficies acristaladas que sirven de escaparate y también de espejo a la propia ciudad.

Fíjate, además, en el detalle de los edificios, el uso del color y de la luz. Y cómo sigue jugando con la percepción del espectador, pues aunque no te lo creas, Estes utiliza la técnica del óleo sobre lienzo para dar forma a un cuadro que bien podría pasar por una fotografía digital.



Con respecto a la vertiente hiperrealista en escultura vamos a centrarnos en la obra de Ron Mueck, artista australiano que tras colaborar en el mundo de la publicidad y en programas como Barrio Sésamo donde se dedicó a diseñar y poner voz a algunas de las marionetas del programa, comenzó a decantarse por la escultura. En la imagen de arriba puedes ver "Mask II" en realidad un autorretrato gigante del propio autor. La pieza fue realizada en el año 2002 y pone de relieve el trabajo de este autor donde utiliza todo tipo de materiales sintéticos con los que conseguir obras de un gran realismo.

La imagen que tienes a la izquierda es "Mujer con ramas", escultura de Mueck fechada en el año 2008 y donde nuevamente pone de manifiesto el interés por los detalles.

El escultor trabaja con sumo cuidado cada uno de los detalles de las figuras, desde el cabello, pasando por la piel, las arrugas o su expresión. Sin olvidarnos de que juega con los tamaños, es decir, lo mismo te propone un rostro gigante como una mujer de escala más reducida. Transmitiendo sensaciones de desasosiego e inquietud en el espectador.



A continuación os dejo un breve vídeo donde podéis ver otras obras de Ron Mueck:




Aunque si hablamos de escultura hiperrealista, no debemos olvidarnos de los pioneros. Es el caso de Duane Hanson del que puedes ver sobre estas líneas "Hombre sentado en un banco" realizada en 1977. Las esculturas de este autor tenían la particularidad que eran colocadas en las salas de los museos o las galerías como si se tratasen, en algunos casos, de un espectador más que está viendo la exposición del autor.


Por último, una muestra del trabajo de John de Andrea, del que puedes ver "Joan" realizada hacia la década de los 90 del siglo XX. De Andrea se especializa en el cuerpo humano, tanto femenino como masculino, que suele aparecer desnudo. Al igual que sucede con Hanson, también De Andrea busca la perfección y la minuciosidad a la hora de reproducir al ser humano.


Bibliografía:
V. V. A. A. (2009) Arte desde 1900. Akal. Madrid.
GOMPERTZ, W. (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus. Madrid.
GUASH, A. Mª., (2000) El arte último del siglo XX. DEl posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma. Madrid.


Fuente de las imágenes utilizadas para esta entrada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario