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domingo, 15 de marzo de 2020

PINTURA RENACIMIENTO ITALIANO: MASACCIO II

En esta entrada vamos a pararnos en otra obra relevante de Masaccio para que tengas en cuenta las claves esenciales a nivel técnico y formal.

Esta obra se conoce con el nombre de la Trinidad es una pintura mural realizada con la técnica al fresco realizada en 1427 para la iglesia de Santa María la Novella de Florencia.

A nivel iconográfico nos encontramos ante una obra de iconografía religiosa que respresenta la Trinidad. Tenemos la figura de Dios Padre que aparece de pie colocado detrás de la cruz en ademán de sostenerla con sus manos. Sobre la cruz aparece la figura de Cristo crucificado y por encima de su cabeza podemos apreciar la representación del Espíritu Santo como una pequeña paloma blanca.

A los pies de la cruz encontramos a la Virgen María, situada a nuestra izquierda; y a San Juan, situado a nuestra derecha. Todo este conjunto de figuras sagradas aparecen colocados en el interior de un espacio arquitectónico de reminiscencias clásicas. Fuera de dicho espacio apreciamos a dos figuras que aparecen de rodillas, los donantes, que aparecen al mismo tamaño que el resto de los personajes, dando así una gran importancia al volumen de las figuras.

En el plano inferior podemos observar la presencia de una tumba sobre cuya cubierta aparece representado de un esqueleto. Dicha figura está acompañada de una inscripción latina que recuerda la mortalidad del ser humano.



podemos apreciar cómo funciona la obra desde el punto de vista formal:

-Masaccio utiliza una bóveda de cañón decorada con casetones para crear sensación de espacio que le permita huir de la representación simbólica de la Edad Media.
-Todas las figuras aparecen incluidas en un triángulo cuyo vértice es la cabeza de Dios Padre, los laterales engloban a la Virgen, San Juan y los donantes; y la base es la propia estructura del espacio arquitectónico.
-La bóveda de cañón está enmarcada por dos arcos de medio punto que descansan sobre sendas columnas y que refuerzan la construcción espacial. Puedes verlos de forma más clara en la escena central donde el espacio se ha vaciado de figuras.
-Además, Masaccio establece una línea de horizonte que coincide con la línea horizontal que marca la base de la construcción. En esa línea pueden trazarse un punto de referencia que coincide con el punto visual del espectador. En torno a ese punto confluyen la mayor parte de las líneas compositivas, especialmente, aquellas que recorren la zona superior de la composición.
-Por último indicar que tanto los arcos, como la bóveda, las columnas, pilastras y capiteles que utiliza Masaccio para construir el espacio arquitectónico de esta pintura mural ponen de relieve una clara influencia del arte clásico coincidiendo, por tanto, con el renacer que defiende la corriente renacentista.




Os dejo un vídeo sobre la Trinidad de Masaccio

Bibliografía:
V. V. A. A.  (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (I). Planeta.
V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (II) y Manierismo. Planeta.
V. V. A.  A. (1992) Masaccio catálogo completo. Akal.

Fuente de las imágenes utilizadas:  Wikipedia



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