En la imagen puedes ver otra de las obras destacadas de Jackson Pollock. Se trata del "Mural para Peggy Guggenheim" realizado en el año 1943. Esta obra, de composición horizontal, es anterior a su etapa de action painting que comentamos en la anterior entrada sobre este autor a través de su obra "Número 3". Al igual que sucedía en aquel, también en esta obra podemos apreciar las formas de remolino, si bien es posible encontrarnos cierta conexión con lo figurativo. En cuanto a la gama de color es más amplia que en "Número 3". Peggy Guggenheim es la marchante de arte que se convierte en descubridora de Pollock y le mueve por los circuitos más selectos del arte contemporáneo norteamericano de la época. Hay que tener en cuenta además que esta obra pone de manifiesto la influencia que sobre Pollock ejercen los muralistas mejicanos.
A la izquierda puedes ver un mural de David Alfaro Siqueiros uno de los artistas que Pollock toma como referente.
La otra obra de Pollock en la que vamos a pararnos se llama "Convergence" fue realizada en 1952 con el empleo de la técnica mixta. El cuadro tiene unas dimensiones de 241,9 x 399,1cm. Este cuadros supuso el reconocimiento mundial de su autor. Nos encontramos ante un Pollock en estado puro dando rienda suelta al action painting, a través del goteo y las salpicaduras de pigmento, revelándose como un auténtico maestro de la mencionada técnica.
La maraña de color y formas que se entrecruza por toda la superficie del lienzo nos permite conectar esta obra con el Surrealismo y, en especial, con el automatismo psíquico a la hora de distribuir los pigmentos con total libertad por la superficie, sin el uso de la razón, como si el autor entrase en una especie de trance, durante el proceso de ejecución de la obra, similar al trance al que se someten los chamanes de las tribus indígenas a la hora de realizar sus rituales.
Esta obra marca, además, un punto de inflexión en la producción de su autor porque tras ella Pollock adoptará la decisión de no titular ninguna de sus obras. La razón es sencilla, el hastío que experimentaba el autor cuando en la inauguración de sus muestras los espectadores intentaban establecer una conexión entre la obra y el título. No obstante, debe indicarse que cuando Pollock está centrado en la creación de este cuadros, se hallaba sumido en un profundo pozo de alcoholismo que había tomado el control de su vida y que, a la postre, sería una de las causas que le conducirían al trágico desenlace vital al perder la vida en un accidente de coche ocurrido en agosto de 1956.
A continuación os dejo un vídeo para que podáis ver a Jackson Pollock en acción:
Y este otro por si queréis replicar su arte:
Bibliografía:
V. V. A. A. (2009) Arte desde 1900. Akal. Madrid.
GOMPERTZ, W. (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus. Madrid.
GUASH, A. Mª., (2000) El arte último del siglo XX. DEl posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma. Madrid.
Fuente de las imágenes utilizadas para esta entrada: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario