Translate

martes, 16 de febrero de 2021

TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO

 

En la imagen de la izquierda puedes ver el Templete de San Pietro in Montorio, una obra arquitectónica de carácter religioso perteneciente al Renacimiento italiano y construida entre finales del siglo XV y principios del XVI por el arquitecto Bramante.

La obra fue financiada por los Reyes Católicos quienes encargaron a Bramante la construcción del edificio para conmemorar el nacimiento del único hijo varón de los monarcas que coincide con la festividad de San Pedro.

Comenzamos el análisis con la función del edificio. Es un edificio que tiene una función religiosa de carácter conmemorativa pues se levanta en el lugar en el que, según la tradición, sufrió martirio el apóstol San Pedro.


En el dibujo en sección que puedes ver a la derecha, podemos apreciar la estructura del edificio. Se trata de una construcción de planta circular lo que nos conecta con los tholos griegos, es decir, los templos paganos de planta circular; pero también con los martirium o martiria, es decir, construcciones de planta central que se construyen durante el arte paleocristiano para conmemorar a los cristianos perseguidos y ejecutados a manos de los romanos cuando la religión cristiana era una religión clandestina y perseguida.

En el dibujo de la derecha puedes ver que en alzado presenta una distribución en dos cuerpos más la presencia de un cuerpo subterráneo a modo de cripta que conmemora el lugar en el que fue colocada la cruz con la que San Pedro recibió su martirio.

Volviendo al exterior, observa cómo el edificio no se levanta a ras del suelo salvando el desnivel con una escalinata de planta circular. En el primer cuerpo nos encontramos con un pórtico de columnas con fuste liso y capitel de orden dórico, que sostienen un entablamento compuesto por arquitrabe, friso y cornisa. Observa que el friso no es corrido sino que está articulado por triglifos y metopas. Estas últimas con relieves relativas a la vida del santo. El pórtico columnado articula el espacio y nos conducen al muro del primer cuerpo. Un muro recorrido por pilastras adosadas, dos centrales articulan la puerta de acceso al interior, y el resto articulan un espacio conformado por vanos rectangulares. Todo el primer piso remata en una balaustrada recorrida por balaustres.


En la fotografía de la derecha puedes ver un detalle del cuerpo superior que está formado por un tambor circular que sostiene la cúpula con la que se cubre el edificio. El tambor aparece articulado por una combinación de vanos rectangulares y semicirculares, alternando vanos abiertos y ciegos imprimiendo cierto ritmo compositivo a la fachada. 

A destacar el vano central que coincide con la puerta de acceso que está colocada en el piso inferior, dicha coincidencia permite trazar una línea vertical que actúa como eje central del edificio. En el interior el espacio es muy reducido con una mesa altar y espacio limitado al oficiante y un fiel, es decir, no se pueden celebrar ritos con asistencia masiva de fieles por lo que pesa más la función conmemorativa.

En cuanto a los elementos ornamentales a destacar los relieves de las metopas del friso, el escudo heráldico y la decoración de la linterna que remata la cúpula pues, en general, nos encontramos ante un edificio armónico y equilibrado en cuanto a estructura y austero en cuanto a ornamentación se refiere.

Rematamos el análisis haciendo referencia al contexto. En los aspectos generales hemos indicado que la obra pertenece al Renacimiento italiano. La Península Itálica en el siglo XV estaba conformada por una serie de ciudades estado cada una de ellas independiente desde el punto de vista político y militar y con autonomía económica. Al frente de estas ciudades se encontraban importantes familias con importantes conocimientos en los ámbitos políticos, económicos y militares, pero también en el ámbito artístico puesto que actúan como mecenas al apoyar a artistas y encargar obras de arte. De todas las ciudades estado, en el siglo XV, la más importante es Florencia por ser el lugar en el que arranca el Renacimiento y los Médicis los principales impulsores del arte en la zona.

Desde el punto de vista social el Renacimiento en Italia apuesta por una sociedad donde se mantienen las familias nobles aunque son los burgueses los que toman la iniciativa y el control. Y desde el punto de vista económico, dejando al margen la agricultura y ganadería, podemos decir que se vive sobre todo de las relaciones comerciales aspecto éste que es especialmente relevante en ciudades como Venecia.

Con respecto a los aspectos concretos indicar que Bramante es el arquitecto oficial al servicio de los Papas de Roma. A este autor se debe el proyecto de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Un proyecto al que solo le dará tiempo de ocuparse de las trazas y del inicio de las obras y que será continuado por otros artistas hasta que se haga cargo de él Miguel Ángel construyendo el modelo que todos conocemos. Bramante desarrollará su obra más importante en Roma lugar donde ejerce una gran influencia debido a su posición privilegiada como arquitecto del papa Julio II a quien aconsejará la contratación de Miguel Ángel para el ambicioso proyecto pictórico de la Capilla Sixtina poniendo a prueba la pericia del insigne escultor.

Para saber más:

V. V. A. A.  (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (I). Planeta.

V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (II) y Manierismo. Planeta.

FUSCO, R. (1999) El Quattrocento en Italia. Istmo.



Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario