En el caso de la pintura del Gótico nos encontramos varios estilos o escuela. Una de ellas es el estilo Franco-Gótico como en la imagen que puedes ver a la izquierda. Se trata de una Cantiga de Santa María de Alfonso X el Sabio fechada en el siglo XIII.
Observa que la historia aparece compartimentada como si se tratase de un cómic. En la imagen se nos cuenta el milagro del toro de Plasencia. Fíjate en los detalles que se dan para describir la estructura urbana de la ciudad y cómo se marca cierto dinamismo en las figuras. Cada dibujo aparece acompañado de una breve frase que nos cuenta la historia.
Se trata de una Virgen sentada en trono con el niño en su regazo acompañada de un grupo de ángeles. Lo más destacado de esta pieza es la influencia que recibe de la pintura bizantina y, más concretamente, de los iconos bizantinos. Fíjate en la leve conexión que se observa entre la madre y el hijo.
También de Cimabue puedes ver a la izquierda el "Crucifijo" de la iglesia de Santa Croce, una pintura sobre tabla realizada entre los años 1275-1285.
También aquí observamos la influencia bizantina. Lo más llamativo es el tratamiento del cuerpo de Cristo con la profunda curva que lo recorre. La imagen está acompañada por la Virgen que aparece a su derecha, y San Juan que aparece a su izquierda constituyendo así las tres partes esenciales de un calvario.
Otro representante del estilo o escuela italo Gótico es Simone Martini autor que se especializa en pintura mural si bien la imagen que te propongo a la derecha es un retablo con el tema de la Anunciación, pintura sobre tabla, realizada en 1333.
El estilo de Martini se caracteriza por el carácter delicado y elegante de las figuras. Observa además, la presencia del dorado para los fondos elemento clave en buena parte de la pintura del Gótico; si bien en otras obras del mismo autor se aprecia un mayor interés por el paisaje.
Aunque sin duda la figura más importante de la escuela italiana es Giotto. Considerado un precursor de la pintura del Renacimiento en Italia gracias al volumen y corporeidad de sus figuras y la importancia otorgada al espacio donde aparecen representadas.
En la imagen de la izquierda puedes ver "El beso de Judas" pintura al fresco realizada entre los años 1304-1305 para la Capilla Scrovegni en Padua.
Observa la presencia de escorzos en los personajes, la composición circular y la inclinación de los palos con los que se consigue referencia espacial. Ello unido al tratamiento de los pliegues de la indumentaria que visten que contribuyen a dar volumen a las figuras.
Otra obra de Giotto también para la Capilla Scrovegni es la imagen que puedes ver a la derecha: "La huida a Egipto".
En este caso los avances se observan en la incorporación del paisaje como un elemento compositivo más, no un mero adorno, que refuerza la sensación de profundidad y el volumen de los personajes representados. A ello se añade el uso de la luz y los efectos de luces y sombras visibles tanto en las montañas del fondo como en los personajes que aparecen en primer término.
La última obra que te propongo de Giotto es el "Nacimiento de la Virgen" también para la Capilla Scrovegni y que puedes ver a la izquierda.
Aquí el autor utiliza una casa como recurso para contar la historia pudiendo observar diferentes escenas que transcurren en tiempos diferentes pero que Giotto nos las presenta en el mismo plano.
Así a la izquierda vemos a la matrona que acude a casa de Santa Ana para ayudar en el parto; mientras que a la derecha vemos a Santa Ana en la cama que extiende los brazos para coger a su hija recién nacida; por último a los pies de la cama encontramos a dos sirvientas que se ocupan de alimentar a la Virgen María.
El último estilo pictórico que nos encontramos es el llamado Gótico internacional o cortesano. Aquí podemos incluir al pintura flamenca que se desarrolla en el norte de Europa durante el siglo XV y que por lo tanto es contemporánea al Renacimiento italiano.
En la imagen de la derecha puedes ver el "Matrimonio Arnolfini" obra de Jan Van Eyck realizado con la técnica al óleo en 1434. Una escena de interior que reproduce la escenificación de un matrimonio que según la tradición podían celebrarse en el interior del hogar. Para la referencia espacial el autor utiliza varios elementos como las manos unidas de los esposos, las líneas que marcan el suelo de madera o el espejo que aparece al fondo y que nos permite ver aquello que se sitúa fuera de campo: los testigos que acuden a la ceremonia. Además el cuadro está firmado apareciendo la rúbrica del autor en la zona del espejo.
Otro elementos de interés son el perro símbolo de fidelidad, los esposos que aparecen descalzados escenificando el carácter sagrado de la unión o la mano de la mujer sobre el vientre anhelo de consumar la relación y tener descendencia.
Otra muestra de la pintura flamenca y nuestra última parada en la presente entrada es el "Descendimiento de la cruz" de Toger Van der Weyden realizado en 1436, que puedes ver a la izquierda, y que se conserva en el Museo del Prado.
Se trata de una escena de grupo con una puesta en escena teatral y donde llama la atención el reducido espacio en el que aparecen colocados los personajes. Cristo es descendido de la cruz sujetado por Nicodemo y José de Arimatea. El cuerpo de Jesús aparece recorrido por una gran diagonal que junto a la importancia de la luz, el color y la colocación de los brazos subrayan la representación de un cuerpo sin vida. Fíjate que esa diagonal coincide con la que recorre el cuerpo de la Virgen María que aparece desmayada siendo sostenida por San Juan y una mujer. Mientras en el extremo derecho de la composición aparece María Magdalena mostrando con sus gestos y lenguaje corporal el dramatismo de la escena.
Por último os dejo un breve vídeo sobre la pintura gótica:
Para saber más:
V. V. A. A.
(2006) El Gótico. Larousse.
V. V. A. A.
(2006) El siglo XIV. Electa.
BALLESTEROS
ARRANZ, E. (2013) Pintura en los siglos
XIII y XIV. Hiares.
Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario