Translate

martes, 2 de febrero de 2021

LA IMPORTANCIA DE WALT DISNEY

El objetivo de la presente entrada es ofrecer un repaso a lo más destacado de la creatividad de Walt Disney con la mención de algunas obras relevantes. En primer lugar podemos mencionar la serie de cortos de Alice Comedies donde se combina la animación con la imagen real en este caso de una niña que interactúa con sus compañeros animados. Os dejo un par de vídeos:





En 1927 se estrena Steamboat Willie que supone la carta de presentación de Mickey Mouse. También cabe destacar las Sinfonías tontas con el baile de los esqueletos y el estreno en 1932 del corto "Flores y árboles" el primer corto en color que permite preparar el camino para el largometraje "Blancanieves y los siete enanitos" que ve la luz en 1939. A continuación os dejo varios vídeos:







En los años 40 Walt Disney asume riesgos importantes con el estreno de Fantasía donde combina la animación con la música clásica. A continuación os dejo un par de vídeos:



En las décadas de los 40 y 50 la compañía Disney toma como base cuentos infantiles como Pinocho, Dumbo o la Bella Durmiente entre otros, pero también adapta obras que ya el original literario constituye una clara conexión con el Surrealismo como es Alicia en el país de las maravillas.





Los 60 son testigos de nuevos avances que se observan con la introducción de la xerografía para 101 dálmatas; la incorporación de animación e imagen real en Mary Poppins; y el estreno de El libro de la selva que supone junto a Mary Poppins películas que Walt Disney no podrá ver terminadas.






En los 80 podemos mencionar la película Tron que es pionera en introducir los primeros efectos especiales por ordenador y tras los altibajos sufridos con las películas de animación en los 70 y 80, Walt Disney recupera su sitio con el estreno de la Sirenita y en especial la Bella y la bestia. Esta última la combinar la animación tradicional con animación en 3D.



A partir de aquí los años 90 son un encadenado de éxito tras otro para la compañía que tiene que competir con un serio rival llamado Pixar. Dejando al margen las aportaciones de dicha compañía que finalmente será absorbida por Disney, la compañía del ratón Mickey mostró entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI su buen hacer en películas de animación como Hércules o Tarzán, antes de empezar a hacer versiones en carne y hueso de sus clásicos animados.







Para saber más:


Los archivos de Walt Disney. Sus películas de animación: 1921-1968. Taschen.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario