Translate

lunes, 27 de abril de 2020

NORMAN FOSTER


La Torre 30 St Mary Axe de Londres, que puedes ver a la derecha, es un edificio de 180 metros de alto con 40 plantas construido por Norman Foster entre los años 2001-2003.

el edificio fue inaugurado el 25 de mayo de 2004 y sustituye al antiguo edificio que había sido construido en el mismo edificio en el año 1903. Se trataba del Baltic Exchange, un edificio protegido que fue destruido en un atentado perpetrado por el Ira en abril de 1992.

El nuevo edificio se levanta en el corazón del distrito financiero de Londres y adopta una estructura curvilíena. Está construido con el sistema diagrid que consiste en utilizar armazones de acero basados en vigas y soportes ensamblados en forma triangular. Esta forma estructural requiere de menos material de soporte ahorrando así costes monetarios, tiempo de construcción y energéticos. Además no es necesario usar grandes como columnas como soportes pues este nuevo sistema constructivo permite una mejor distribución de la carga de fuerzas. Por otra parte, el aspecto del edificio ha sido objeto de diversos motes, entre ellos el de pepinillo. Aunque también puede recordar a un falo.

En esta vista aérea del Reichstag alemán puedes ver su imponente estructura neoclásica pero también el proyecto realizado por Norman Foster consistente en el diseño de una gran cúpula de vidrio de 360º montada sobre una espiral de acero.

La cúpula simboliza la reunificación de Alemania que tiene lugar entre los años 1992-1999. Y la espiral de acero está conformada por las rampas que recorren la estructura internamente y que le dan un aspecto de doble hélice.


La estructura diseñada por Foster es respetuosa con el medio ambiente, pues su diseño involucra el uso de la luz solar que brilla a través de los espejos del cono de la cúpula para así disimular las emisiones de carbono del edificio.


Arriba a la izquierda puedes ver la Torre Cepsa construida por Foster en el año 2009 y que se puede ver en Madrid. Es una torre de 248,3 metros de alto, construida con una estructura de acero, con fachada cubierta de vidrio en las zonas destinadas a oficina, mientras que se usa placas de acero inoxidable en los núcleos cerrados con hormigón. En planta el edificio adopta una forma rectangular, mientras que en alzado adopta la forma de bloque. Llama la atención su aspecto en la zona frontal con la superposición de tres bloques de ventanas.


Por último, nos paramos en la Hearst Tower construida en Nueva York en el año 2006. Es una torre de 182 metros de alto que alberga un total de 46 plantas. El edificio es la sede de la corporación Hearst y está construido en acero reciclado. Además cuenta con elementos para poder garantizar la ventilación del edificio y controlar la temperatura.

La fachada llama la atención por su diseño irregular con forma en zig-zag. Y el sistema de construcción seguido fue el mismo que el utilizado por Foster en la torre construida en Londres de la que hemos hablado al comienzo de esta entrada.

A continuación puedes ver otras vistas de este edificio, la primera de ellas perteneciente al vestíbulo de entrada.



Por último os dejo un breve vídeo sobre la obra de Norman Foster:





Bibliografía.

GÖSSEL, P. y LEUTHÄUSER, G. (2005) Arquitectura del siglo XX. 2 vols. Taschen.


Referencia de las imágenes utilizadas en esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario