Translate

jueves, 30 de abril de 2020

BERNINI I

En esta primera entrada dedicada a la obra escultórica de Gian Lorenzo Bernini, debe mencionarse la importancia que este autor tiene en el diseño de fuentes con las que embellecer la ciudad de Roma. En este sentido podemos mencionar, la Fuente de los cuatro ríos situada en el centro de la Plaza Navona, configurada por un obelisco egipcio arropado por representaciones simbólicas de los cuatro grandes ríos de la humanidad, el Nilo, Río de la Plata, el Danubio y el Ganges. Y la Fuente del Tritón ubicada en la Plaza Barberini.

Dejando al margen su dedicación a las fuentes. Nuestra primera parada en materia de escultura exenta es el conjunto escultórico de "Apolo y Dafne" que puedes ver en la imagen de la izquierda. Se trata de una obra de juventud del escultor que toma como referencia un episodio reflejado en las "Metamorfosis" de Ovidio.

En este caso se trata del pasaje de Apolo, hijo de Zeus, que cegado por una flecha de amor de Cupido decide perseguir a la ninfa Dafne quien, a su vez, ha sido cegada por una flecha de odio de Cupido y, por tanto, huye desesperada del acoso del dios.

La conexión entre ambos personajes se debe a un "escarmiento" que Cupido decide dar a Apolo harto de las burlas que el segundo hacia al primero.


Bernini, refleja aquí el momento en el que Apolo alcanza a Dafne, posando su mano izquierda en el cuerpo de la joven. Esa acción es el detonante del comienzo de la metamorfosis de Dafne. Si te fijas, sus pies comienzan a hundirse en el suelo como las raíces de un árbol. Su cuerpo comienza a cubrirse de una corteza áspera olvidando la suavidad y tersura de su piel. Sus brazos se elevan hacia arriba y de sus manos comienzan a brotar ramas. Mientras que sus cabellos también empiezan a transmutarse en ramas.

Estos cambios se desarrollan ante la mirada de Apolo que no da crédito o no sabe cómo reaccionar ante lo que está sucediendo ante sus ojos. Bernini representa, por tanto, la fugacidad de un instante, es decir, aquello que quiere conseguirse y no se puede obtener. Hay que tener en cuenta que la metamorfosis de Dafne en árbol es la respuesta a la petición que la ninfa hace llegar a los dioses para poder librarse de su perseguidor.

Otro de los aspectos que son relevantes en la imagen que tienes a la derecha es la presencia de la curva que recorre ambos cuerpos junto a las diagonales marcadas que subrayan el ritmo compositivo. A ello hay que añadir que el conjunto escultórico se proyecta hacia el exterior y que se demanda la participación activa del espectador que se ve obligado a rodear la escultura para poder verla en propiedad. Dicho de otro modo, se ofrece múltiples puntos de vista y no se puede hablar de una representación frontal del conjunto.

Esta otra imagen que aparece a la izquierda es muy importante porque puedes ver el conjunto escultórico desde otro punto de vista que refuerza lo que se ha explicado con anterioridad.

Fíjate cómo al ver la imagen desde otra perspectiva la curva que marca la túnica que viste Apolo, junto con la colocación de los brazos de Dafne, y las piernas del dios, contribuyen a subrayar el carácter dinámico del conjunto.

En la imagen que aparece a la derecha puedes ver un detalle de los rostros de ambos personajes. Este detalle es relevante para que observes cómo Bernini cuida al detalle la expresión de los personajes. Esta expresividad forma parte de los rasgos de la escultura del Barroco que, junto a las líneas compositivas y la puesta en escena de la escultura del periodo, contribuyen a subrayar el efecto teatral que se persigue transmitir con la escultura de este periodo.


La otra obra en la que vamos a centrarnos en esta entrada es la que aparece en la imagen de la izquierda. Se trata del "Éxtasis de Santa Teresa" que pertenece a su periodo de madurez.

En esta imagen puedes ver cómo aparece configurado el conjunto. Esta obra de Bernini fue realizada para la Capilla Cornaro en la iglesia de Santa María Victoria en Roma. Está formada por un conjunto central, que es el que puedes ver en la imagen, donde aparecen representados el ángel y la santa. Este conjunto se encuentra ubicado en el interior de una estructura arquitectónica de reminiscencias clásicas. Observa que en la configuración del espacio arquitectónico se observa el mismo interés por el movimiento que se aprecia en los edificios arquitectónicos del Barroco.

Este conjunto central, se completa con dos espacios laterales donde aparecen los retratos en mármol de miembros de la Familia Cornaro que se convierten en testigos del éxtasis que está teniendo lugar en la zona central de la capilla. Es como si estuvieran asistiendo a una representación teatral.

En la imagen de la izquierda puedes ver un detalle del grupo central. Aquí van algunas de las claves:

-La protagonista es Santa Teresa, una de las primeras santas en ser canonizadas como consecuencia de la Contrarreforma.

-La santa aparece colocada a la derecha de la composición. Está tumbada apoyada en un lecho de nubes. Su brazo izquierdo cae sin vida, mientras que su cabeza aparece hacia atrás. Presenta los ojos cerrados y la boca entreabierta.

-El lenguaje corporal de Santa Teresa pone de manifiesto el interés del autor de representar el abandono del plano físico para poder abrazar el plano espiritual o sobrenatural.

-Ese plano sobrenatural es representado con el ángel que aparece de pie a la izquierda de la composición. Observa que el ángel sujeta con su mano izquierda parte del manto de la santa, mientras que con la mano derecha sostiene la flecha con la que va a proceder a traspasar el corazón de la santa. Se refleja así el éxtasis que se subraya, además, por la presencia de los rayos dorados verticales que caen desde la zona superior de la composición completando el conjunto.

-Otros elementos a tener en cuenta es el tratamiento de los pliegues que conforman el hábito de la santa, con un carácter acartonado marcando un interesante ritmo compositivo; un ritmo que igualmente encontramos en los pliegues de la túnica del ángel aunque estos se revelan más suaves y etéreos.

En la imagen de la derecha puedes ver un detalle de la cabeza del ángel. Observa la expresión de su rostros que aparece acompañada de una ligera sonrisa.


Por último, en la imagen de la izquierda puedes ver un detalle de la cabeza de la santa. Fíjate en el detalle de los pliegues que enmarcan el rostro de Santa Teresa donde puedes ver un detalle de su expresión.

Por último os dejo un breve vídeo con la obra escultórica de Bernini:



Bibliografía:

V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. Barroco y Rococó. Planeta.
-Video sobre escultura Barroca:
-Video sobre Bernini:


Referencia de las imágenes utilizadas en esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario