El plateresco deja paso a una nueva corriente llamada Purismo. Estamos en la década de los veinte del siglo XVI y nos disponemos a recibir a un nuevo monarca. Su nombre es Carlos, es hijo de Felipe "el hermoso" y Juana de Castilla, y llega a Castilla para reclamar la herencia materna. Carlos se convierte en nuevo monarca inaugurando la dinastía de los Austrias. Con el nombre de Carlos I recoge la herencia recibida por parte de sus abuelos maternos, Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.
Pero Carlos no va a ser un monarca convencional, pues al poco de llegar a nuestro país recibe noticias de Alemania comunicándole la muerte de su abuelo Maximiliano. Su herencia paterna es el imperio alemán. A partir de entonces será conocido como Carlos I de España y V de Alemania.
En la imagen que aparece arriba a la izquierda puedes ver una vista general del Palacio de Carlos V que se inscribe dentro de la corriente purista. El edificio se construye dentro de la Alhambra de Granada y quiere convertirse en un signo de modernidad de la época. En esta imagen puedes apreciar la presencia de una planta cuadrangular en cuyo centro aparece inscrito un círculo. Esta es la estructura que diseñó el arquitecto Pedro Machuca recogiendo sus propias experiencias vividas en Italia en pleno contacto con el Renacimiento.
En este detalle de la fachada principal que puedes ver en la imagen de la izquierda, es importante que te fijes en los siguientes aspectos: -Distribución en dos cuerpos.
-Empleo de almohadillado en el cuerpo inferior.
-Observa cómo en el cuerpo superior el muro está completamente liso.
-Presencia de pilastras en ambos cuerpos, en el inferior concebidas con almohadillado.
-El cuerpo inferior está recorrido por vanos cuadrangulares sobre los que aparecen óculos.
-El cuerpo superior está recorrido por vanos rectangulares rematados por frontones triangulares. Sobre los frontones aparecen también óculos.
-La zona central de la fachada destaca por la presencia de dos cuerpos. En cada cuerpo observa la presencia de columnas pareadas, de orden dórico en el inferior; y de orden jónico en el superior. El cuerpo inferior aparece organizado por tres puertas, más grande la central que las laterales. El cuerpo superior está recorrido por vanos rectangulares; el central rematado por un frontón triangular, los vanos laterales rematados por frontones semicirculares.
Sobre estas líneas puedes apreciar una vista panorámica del patio interior. Observa la organización en dos cuerpos recorridos por columnas de orden clásico. El patio permite organizar internamente el edificio al margen de ofrecer una acústica estupenda para la celebración de espectáculos musicales.
A continuación os dejo un breve vídeo sobre el Palacio de Carlos V:
A Carlos V le sucede en el trono su hijo Felipe II. En la imagen puedes ver una vista general del Monasterio de San Lorenzo del Escorial obra de los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. El edificio se construye para servir de residencia a una comunidad de monjes Jerónimos; servir como seminario; residencia del monarca; y lugar donde enterrar a los miembros de la Familia Real Española.
A la derecha puedes ver un detalle del acceso principal al conjunto. Observa la pureza de líneas que se observa en la estructura. Fíjate también en el empleo de pizarra para la cubierta. En la imagen puedes ver, al fondo, el perfil de una de las torres recuerda que hay cuatro en total una por cada una de las esquinas del edificio. También puedes ver un detalle de la fachada principal organizada en dos cuerpos recorridas por columnas de orden clásico. El cuerpo superior aparece rematado por un frontón triangular.
Sobre estas líneas puedes ver la fachada de la iglesia. El templo religioso se concibe como uno de los elementos clave de todo el conjunto. A destacar del cuerpo principal de la fachada, al margen de la distribución en dos cuerpos recorridos por columnas clásicas, debe reseñarse la presencia de pináculos rematados por bolas que son los elementos que aparecen como remate del cuerpo inferior. Observa, además, que estas bolas vuelven a aparecer en el frontón con que se remata el cuerpo superior.
En la imagen que aparece arriba a la izquierda y que corresponde a uno de los laterales del monasterio, resulta significativo que te fijes con atención en la organización de los jardines. En ellos puedes ver la distribución rectangular que preside todo el conjunto, tanto en planta como en alzado.
Por último, en la imagen que aparece a la derecha puedes ver un detalle del interior. En este caso se trata de la Biblioteca que atesora una de las colecciones bibliográficas más importantes de nuestro país.
Observa, además, la importancia otorgada a la decoración mural especialmente visible en la bóveda de cañón del techo. Los autores encargados de la decoración tomaron como fuente de inspiración la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
Puedes completar un poco más la información sobre el Escorial viendo el vídeo que aparece en el enlace que se pone a continuación.
Bibliografía:
V. V. A. A. (1994) Historia Universal del
Arte. Renacimiento (II) y Manierismo. Planeta.
ARIAS DE COSSÍO, A. Mª. (2009) El arte
del Renacimiento español. Encuentro.
Referencia de las imágenes utilizadas en esta entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario