Nuestra primera parada en la arquitectura del Renacimiento español es la arquitectura plateresca. En la imagen de la izquierda puedes ver una vista general de la Facha de la Universidad de Salamanca.
Observa que la fachada aparece dividida en tres cuerpos que se superponen. Cada uno de los cuerpos aparece recorrido por pilastras adosadas.
En cada uno de los cuerpos la piedra aparece labrada con multitud de motivos ornamentales que si te fijas cubren por completo el muro.
En el cuerpo inferior es importante señalar el medallón con la efigie de los Reyes Católicos. En el segundo cuerpo encontramos tres escudos relativos al escudo de los Reyes Católicos y de los Austrias. Mientras que el cuerpo superior encontramos motivos diversos.
Observa, además, que todo el conjunto de la fachada está rematado, a ambos lados, por columnas abalaustradas cuyo fuste también aparece ornamentado. Y en la zona superior puedes ver una crestería rematando todo el conjunto.
En la fachada de la Universidad de Salamanca se pueden apreciar una mezcla de motivos animales, humanos y vegetales que aparecen mezclados creando seres de carácter fantástico. Pero sin duda uno de los detalles más buscados por los visitantes y también por los estudiantes de la ciudad es el que puedes ver en la imagen de la derecha. Se trata de una rana que aparece colocada en la parte superior de una calavera. Según la tradición encontrar la rana mientras se admira la fachada es símbolo de buena suerte para los estudiantes, no importa el nivel en el que se encuentren cursando sus estudios.
A la izquierda puedes ver otro ejemplo de arquitectura plateresca. Se trata del Convento de San Esteban, también en la ciudad salmantina; como puedes ver su fachada presenta una multitud de elementos ornamentales labrados con todo detalle.
Observa que toda la fachada principal se encuentra cobijada por un arco y que la mayor parte de los motivos que aparecen representados son de carácter religioso. Entre otros, puedes apreciar la imagen de un Calvario en la zona superior de la fachada.
En la ciudad de Valladolid podemos observar el Palacio de Santa Cruz, construido a finales del siglo XV por mandato del Cardenal Mendoza; fíjate que externamente presenta una mayor pureza de líneas y una ausencia de elementos ornamentales. Eso es debido a que las influencias son 100% italianas en la construcción del edificio.
A la izquierda puedes apreciar un detalle de la portada de acceso. Observa como sobre la puerta podemos encontrar una pequeña ornamentación labrada que conecta con el plateresco.
También en Valladolid podemos apreciar el Colegio de San Gregorio cuya fachada puedes ver en la imagen de la derecha.
El edificio se utiliza actualmente como sede del Museo Nacional de Escultura. Fíjate en la cantidad de motivos que aparecen representados. A destacar la calle central del cuerpo superior donde encontramos un árbol en cuyas ramas aparece el escudo de los Reyes Católicos.
Las imágenes que aparecen arriba son detalles de la fachada. El primero de ellos corresponde al tímpano que aparece colocado sobre la puerta de acceso y donde puedes ver una representación de San Gregorio. En el segundo de los detalles los personajes representados son salvajes. Como el edificio se construye entre los años 1488-1496, los salvajes hacen referencia los territorios que se han descubierto tras la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Pero no es el único acontecimiento histórico recogido en la fachada, el otro es la toma de Granada, de ahí que en el árbol que aparece representado en la fachada puedas apreciar la presencia de granadas en alusión a dicho evento.
Bibliografía:
V. V. A. A. (1994) Historia Universal del
Arte. Renacimiento (II) y Manierismo. Planeta.
ARIAS DE COSSÍO, A. Mª. (2009) El arte
del Renacimiento español. Encuentro.
Referencias de las imágenes utilizadas en esta entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario