Se trata de un puente construido entre los años 1988-1992 con el hormigón y acero como materiales y donde el arquitecto toma como referencia las obras de ingeniería romana.
Pero sin duda una de las obras más emblemáticas de Calatrava es el Hemisferíc cuya imagen puedes ver a la derecha. Construido en 1998 el edificio pertenece al complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y fue diseñado y proyectado por Santiago Calatrava y Félix Candela. Un completo, donde al margen del Hemisferic, encontramos un museo, un palacio de congreso, un oceanográfico y un puente.
En planta el Hemisferic adopta una forma de elipse y en alzado el edificio huye del empleo de las líneas rectas empleando curvas, parabólicas y catenarias. No camufla además ninguna estructura de manera que los elementos sustentantes y sostenidos están a la vista.
En cuanto a los materiales se observa el empleo de hormigón blanco, vidrio y trencadis. Recuerda que esta técnica ya fue utilizada por Antonio Gaudí como seña de identidad de algunos de sus edificios más notables. Volviendo al Hemisferic, el vidrio permite aprovechar la luz natural y el trencadís es utilizado como cubierta lo que contribuye a crear efectos gracias a la incidencia de la luz y su reflejo en el agua.
El edificio supone la unión entre la arquitectura y la ingeniería en un deseo por fusionar el arte y la técnica. Esto se observa en el equilibrio entre el empleo de la geometría en la construcción del edificio y el interés por lograr valores estéticos visibles en la belleza del edificio, la importancia de la luz, el interés por el movimiento etc.
En cuanto al aspecto del edificio nos encontramos con la presencia de formas orgánicas abiertas para que sea el espectador el encargado de interpretarlas. En este sentido puede recordar a un ojo, un insecto, un pez etc.
Por último, las conexiones que tiene este edificio con arquitectos anteriores. Por ejemplo, de Gaudí adopta no sólo el trencadís, también el empleo de las catenarias y la sugerencia de las formas orgánicas. También Calatrava conecta con Wright al ser capaz de integrar el edificio en el entorno que le rodea.
El último edificio en el que vamos a pararnos es el que aparece en la imagen de la derecha. Se trata del Edificio Turning Torso, que Calatrava construye en el año 2005 en Suecia.
Es un edificio de 190 metros de alto con 54 plantas que alberga en su interior un total de 147 apartamentos. Está realizado en acero, hormigón y vidrio y revestido externamente con mármol blanco. Su estructura está conformada por la superposición de formas cúbicas de hormigón armado, mientras que la base del edificio tiene un carácter rotatorio pues gira sobre si mismo dando estabilidad al conjunto. Por último indicar que su aspecto externo toma la forma de un ser humano o más bien un torso que aparece girándose sobre sí mismo.
Bibliografía.
GÖSSEL, P. y LEUTHÄUSER, G. (2005) Arquitectura del siglo XX. 2 vols. Taschen.
Referencia de las imágenes utilizadas en esta entrada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Lusitania#/media/Archivo:Puente_Lusitania_sobre_el_r%C3%ADo_Guadiana,_M%C3%A9rida.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/L%27Hemisf%C3%A8ric#/media/Archivo:El_Hemisf%C3%A9rico,_Ciudad_de_las_Artes_y_las_Ciencias,_Valencia,_Espa%C3%B1a,_2014-06-29,_DD_37.JPG
https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Calatrava#/media/Archivo:ValenciaHemisphere2corr.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Calatrava#/media/Archivo:Ciudad_Ciencias_5x.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/L%27Hemisf%C3%A8ric#/media/Archivo:El_Hemisf%C3%A9rico,_Ciudad_de_las_Artes_y_las_Ciencias,_Valencia,_Espa%C3%B1a,_2014-06-29,_DD_71.JPG
No hay comentarios:
Publicar un comentario