En la presente entrada vamos a conectar dos pares de imágenes con el objetivo de determinar el legado grecorromano.
Victoria de Samotracia - David de Donatello.
Comenzamos con la identificación,
las dos imágenes son obras escultóricas de bulto redondo o exenta. La primera
imagen pertenece a la edad antigua, arte griego periodo helenístico; mientras
que la segunda imagen pertenece a la edad moderna, arte del Renacimiento. La
imagen de la izquierda es la Victoria de Samotracia mientras que la imagen de
la derecha pertenece al David de Donatello.
El material utilizado observamos que en la Victoria de Samotracia es mármol hablamos por tanto de talla directa; si bien es posible que se trate de una copia romana realizada de la original griega en bronce pues sabemos que la mayor parte de las esculturas exentas griegas fueron realizadas en dicho material. Por su parte El David es la primera escultura realizada en bronce desde la edad antigua y destaca por dar importancia a la figura del hombre pues, aunque la temática es religiosa, sin embargo, supone la representación de un desnudo integral masculino recuperando así el interés por el desnudo humano presente en las esculturas griegas.
Otro elemento a destacar es la presencia del contraposto. Si nos fijamos la Victoria de Samotracia
presenta una pierna completamente estirada, donde recae el peso del cuerpo,
mientras que la otra aparece semiflexionada observándose un movimiento del que
se hace partícipe a las caderas que no aparecen a la misma altura. Si nos
fijamos en el David podemos apreciar la misma disposición en la colocación de
las piernas y ese movimiento reflejado en las caderas. Ambas esculturas
presentan una ligera curva que recorre ambos cuerpos y que, en el caso de la
Victoria de Samotracia, el efecto dinámico es mayor debido al tratamiento de
los pliegues de la indumentaria.
También podemos incidir en el tratamiento del cuerpo donde observamos un gran interés por el naturalismo. En el caso de la Victoria de Samotracia llama la atención la manera en que la indumentaria se ciñe al cuerpo insinuando parte de su anatomía. En el caso del David como aparece desnudo el naturalismo viene dado en el suave modelado que se observa en su cuerpo que muestra la anatomía de un hombre joven reflejado con cierta ambigüedad. El cuerpo del David conecta a su vez con la manera en que los griegos representan los cuerpos desnudos incidiendo en el estudio anatómico. En nuestra obra, al contrario de lo que sucede con piezas griegas como el Doríforo de Policleto, no se observa que siga un canon proporcionado, más bien al contrario, el movimiento que recorre el cuerpo permite alargar su anatomía siendo más cercano al tratamiento que Praxíteles otorga a sus esculturas. Por último, podemos hacer referencia a que las dos imágenes nos están conectando con la victoria. En el caso de la Victoria de Samotracia no debemos olvidar, por ejemplo, que la propia escultura de Atenea aparece sujetando una imagen de la diosa de la Victoria. Mientras que el David de Donatello el joven aparece victorioso tras derrotar a su enemigo hecho que demuestra tanto en el gesto altivo del rostro como en su lenguaje corporal posando uno de sus pies sobre la cabeza del enemigo.
Por si tienes más curiosidad sobre ambas obras:
TEMPLO MAISON CARRÉE EN NIMES - VILLA ROTONDA
En este caso vamos a rastrear el legado grecorromano en estas dos obras arquitectónicas.
Comenzamos con la identificación. La imagen de la izquierda es una obra arquitectónica un templo, edificio religioso, realizado en la edad antigua perteneciente al arte romano. Mientras que la imagen de la derecha es un edificio construido en la edad moderna dentro del arte renacentista y es un edificio de carácter civil una villa. Se trata del templo Maison Carrée en Nimes y la Villa Capra también conocida como la Rotonda respectivamente.
En el templo Maison Carrée observamos que el edificio está elevado del suelo teniendo un acceso frontal mediante unas escaleras y un pórtico de columnas que sostienen un entablamento formado por arquitrabe, friso y cornisa que remata en un frontón triangular. En el caso de la Villa Capra observamos también la presencia de un acceso frontal con escaleras y la presencia de un pórtico columnado que sostiene un entablamento con las mismas partes observadas en el otro edificio y la presencia de un frontón triangular.
El templo Maison Carrée fue realizado en época romana y presumiblemente forma parte del conjunto de edificaciones que integraban el foro de la ciudad de Nimes; a su vez toma como herencia de la arquitectura griega la estructura del templo griego, a saber, formato rectangular, con cubierta adintelada o a dos
aguas en el exterior y posiblemente una cubierta de techumbre plana en el interior. Por su parte la Villa Rotonda presenta legado griego en el empleo de columnas de orden jónico en los pórticos de acceso; los frontones
triangulares, así como la disposición de
esculturas en cada uno de los vértices del frontón a imagen y semejanza de los
frontones de los templos griegos. Además, retoma el
concepto de villa, herencia romana, que en el Renacimiento aparece asociado a
las construcciones que los mecenas se construyen fuera de los entornos urbanos.
El concepto de Villa en el Renacimiento es concebido como lugar de residencia y
también como espacio en el que poder reunir la colección de los mecenas en algo
similar al interés por el coleccionismo defendido por algunos ciudadanos
romanos.
Por último, podemos destacar que la Villa Rotonda presenta una
planta cuadrangular pero además destaca por la presencia de una cúpula con el
que cubrir el espacio central tomando como referencia la arquitectura de época
romana que se caracteriza por el empleo de bóvedas y cúpulas como sistema de
cubierta.
Por si tienes más curiosidad:
EL MOISÉS - LAOCOONTE Y SUS HIJOS
Presentamos nuestra última interrelacción, vamos como siempre con la identificación:Las dos imágenes propuestas son
obras escultóricas de bulto redondo o exentas, en ambos casos utilizando el
mármol como material si bien la imagen de la derecha es una copia romana de la
original griega que fue realizada en bronce. La imagen de la izquierda está
realizada en la edad moderna perteneciente al Renacimiento es el Moisés de
Miguel Ángel, mientras que la imagen de la derecha pertenece al arte griego
helenístico edad antigua.
Desde el punto de vista de la
iconografía el Laocoonte y sus hijos es iconografía profana representando un
pasaje de la mitología griega; mientras que el Moisés es iconografía religiosa
representando un personaje del Antiguo Testamento en un momento concreto, es
decir, una vez que ha estado en contacto con dios como se pone de manifiesto en
las protuberancias que aparecen en la cabeza. A destacar un elemento en común
en esta imagen con su compañera en cuanto al ámbito iconográfico pues Miguel
Ángel ha tomado como referente la estética de los dioses griegos, Zeus, a la
hora de realizar su representación del Moisés.
Ambas esculturas tienen un punto
en común. Miguel Ángel talla su versión de Moisés una vez que ha tenido la
oportunidad de estudiar el Laocoonte escultura que es descubierta a principios del siglo
XVI. En este sentido las conexiones entre ambas obras son significativas. En el
caso de la obra de Miguel ángel destaca el estudio psicológico del personaje y
su rotunda potencia anatómica que le hacen semejante a la figura central del
grupo escultórico del Laocoonte. En ambos encontramos una gran sensación de
movimiento visible en las líneas diagonales y curvas de la escultura griega y
en el tratamiento de los mechones de la barba y el tratamiento de los pliegues
de la indumentaria con la que se viste el Moisés. Otro aspecto en común lo
observamos en que ambas esculturas tienen contraposto. Aunque la figura del
Moisés aparece sentada, sin embargo, podemos apreciar como su pierna derecha
aparece completamente recta mientras que la izquierda se encuentra desplazada
hacia un lado, la misma postura de las piernas del Laocoonte.
A tener en cuenta también el interés por el tratamiento anatómico. En el caso del grupo escultórico del Laocoonte es interesante indicar que se nos representan tres tratamiento diferentes: la niñez, la juventud y la madurez como si se tratara de una referencia a las tres edades del hombre. No obstante hay que indicar que a Miguel Ángel le va a influir el estudio anatómico rotundo del sacerdote Laocoonte que incorporará no solo al tratamiento anatómico de su Moisés sino también a todas las obras escultóricas y pictóricas en las que el genio del Renacimiento trabajará durante el siglo XVI.
Por último, podemos indicar que, en ambos casos, y en cierto modo conectado con lo anteriormente expuesto, prevalece la representación del hombre subrayado en el
caso del Renacimiento por la importancia otorgada al Humanismo. Miguel Ángel
respeta la representación iconográfica religiosa pero en su caso es un mero
pretexto para poner de manifiesto su interés en la representación del ser
humano.
Por si tienes más curiosidad:
LAOCOONTE Y SUS HIJOS EL SUFRIMIENTO HECHO MÁRMOL
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