En la presente entrada se proponen el análisis comentario de las siguientes imágenes:
IMAGEN 1.
Comenzamos nuestro análisis con
la identificación. Se trata de una obra gráfica, una ilustración, realizada en
la segunda mitad del siglo XIX conectada con la corriente del Art Nouveau. La
imagen se llama “árbol y valle” y el autor es Gisbert Gombaz.
A continuación, nos centramos en
el análisis conceptual e iconográfico. Lo que vemos es un paisaje con un árbol en primer
término y unas pequeñas elevaciones montañosas al fondo.
Análisis técnico. Al observar la
obra nos damos cuenta que se otorga una gran importancia al dibujo que permite
construir la sensación espacial. Dicho efecto se consigue al construir varios
planos, los motivos vegetales en verde y el árbol que aparece en primer término
subiendo hacia arriba; y el segundo plano que viene marcado por las elevaciones
montañosas del fondo. La sensación espacial viene determinada también por la
combinación de colores que, aunque restringida en negro, grises y marrones
ayudan a crear dicho efecto. La combinación de líneas y colores junto con el
empleo de líneas curvas nos permite conectarlo con la tradición de los Ukiyo-E.
Además, la presencia de las curvas nos permite hablar de ritmo compositivo.
Cerramos el análisis con los aspectos estéticos y contexto, en el primer caso podemos indicar la clara influencia que los Ukiyo-E originan en las obras pictóricas de la segunda mitad del siglo XIX. En cuanto al contexto podemos hablar del desarrollo de la segunda Revolución industrial marcado por la política imperialista y colonialista, así como la presencia de nuevas fuentes de energía tales como el gas, el petróleo o la electricidad. Tampoco debemos olvidar que en el plano social destacamos la burguesía y el proletariado el segundo cada vez más organizado reivindicando sus derechos.
IMAGEN 2.
Se trata de una obra gráfica, una
ilustración, realizada entre finales del siglo XIX muy principios del siglo XX.
Es una ilustración de la obra Salomé realizada por el británico Aubrey
Breadsley.
Análisis conceptual e iconográfico. Es una
iconografía de carácter religioso pues hace referencia a Salomé un personaje
del Nuevo Testamento. Salomé es una mujer que pide obtener la cabeza de San
Juan Bautista como premio por el baile ejecutado ante su padrastro Herodes. La
función de la imagen es ilustrar el libro Salomé escrito por Oscar Wilde. Debemos indicar, además, que la ilustración recibe el nombre de "Clímax" pues hace referencia al momento en el que Salomé ha recibido la cabeza del Bautista.
Análisis técnico. La ilustración
juega con el blanco y el negro debido al empleo de tinta china como técnica lo
que conecta esta obra con la estética oriental. La sensación espacial viene
dada por la construcción del espacio destacando en la zona inferior un fondo
negro que resalta motivos en blanco de carácter vegetal. Mientras que la zona
superior juega con el fondo blanco y algunos detalles en negro; en esta zona se
observa la presencia de los dos personajes principales Salomé que sostiene
entre sus manos la cabeza de San Juan Bautista.
En cuanto a líneas compositivas
destaca el empleo de curvas llamando la atención una forma curva que conecta
los dos planos tanto el inferior como el superior. Curvas se observan además en
los personajes destacando un claro efecto rítmico a nivel compositivo.
Con respecto al tratamiento de
los personajes se observa conexión entre ellos. Salomé sostiene la cabeza del
Bautista y además conectan con la mirada estableciendo una conexión entre lo
erótico y lo morboso.
Cerramos el análisis con los aspectos estéticos y contexto. En
el primer apartado debe indicarse la influencia de la estética oriental tanto
por el interés otorgado a las líneas como por la estética que envuelve toda la
escena subrayado por la técnica empleada.
En cuanto al contexto, podemos
hablar del desarrollo de la segunda Revolución industrial marcado por la
política imperialista y colonialista, así como la presencia de nuevas fuentes
de energía tales como el gas, el petróleo o la electricidad. Destacando a nivel
social las dos clases relevantes como son el proletariado y la burguesía
destacando los primeros consiguiendo cada vez más logros sociales.
IMAGEN 3.
Se trata de una obra gráfica, una
ilustración, imagen de un cuento infantil más concretamente, realizada en el
siglo XIX, época contemporánea. Ilustración de Walter Crane.
A continuación, vamos a contextualizar la obra. La imagen propuesta para analizar se encuentra ubicada en el periodo decimonónico marcado por dos Revoluciones Industriales que van a provocar una auténtica transformación económica y social. Un periodo que en el plano político aparece marcado en el caso de Gran Bretaña por la época victoriana destacando además, por la puesta en marcha de los procesos de unificación de Italia y Alemania, así como la política imperialista y colonialista que provoca que las principales potencias europeas se repartan el continente africano.
Contextualizada la imagen nos centramos en el análisis destacando en primer lugar el análisis conceptual e iconográfico. Lo que vemos representado es un interior lo que parece una cocina donde encontramos una niña inclinada sobre la mesa para comer el contenido que aparece dentro de un cuenco. Se trata de un pasaje del cuento infantil Rizitos de oro.
A continuación nos centramos en los aspectos técnicos. Lo primero que
destacamos es la construcción espacial que viene dado por los siguientes
elementos: la presencia de una amplia mesa que proyecta dos amplias diagonales
paralelas que conectan el punto de vista del espectador con los elementos que
observamos en el fondo de la estancia una alacena donde aparecen los objetos
necesarios en una cocina. También podemos hablar del diseño del suelo con la
presencia de un baldosado combinados dos colores como un tablero de ajedrez. Y
un tercer elemento que podemos destacar es la figura de la niña que aparece
inclinada sobre la mesa.
En cuanto a la distribución de la
ilustración se otorga gran importancia a la imagen mientras que el texto
aparece en un recuadro en la zona inferior de la composición narrando aspecto
esencial de lo que está teniendo lugar en la escena.
Por otra parte la gama cromática aparece equilibrada dando importancia al amarillo que aparece en la cabellera y vestido de nuestra protagonista, así como la luz que destaca tanto en la niña como en el mantel con el que se cubre la mesa.
Por último, en cuanto a los aspectos estéticos, indicar que el autor de la ilustración Walter Crane es uno de los artistas que se encuentran vinculados al ámbito del Arts & Crafts corriente artística liderada por William Morris convirtiéndose Crane en uno de sus colaboradores habituales. Si bien, al margen de Morris, Crane destaca por su prolífica labor como ilustrador de cuentos infantiles destacando por un dibujo con una puesta en escena llena de detalles con los que atraer la atención del espectador.
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