Translate

jueves, 7 de noviembre de 2024

ANÁLISIS COMENTARIO CÚPULA SANTA MARIA DE LAS FLORES

 

Proponemos un análisis comentario de la siguiente imagen. Comenzamos con la identificación. Se trata de una obra arquitectónica, es un edificio de carácter religioso realizado en la Edad Moderna dentro del arte del Renacimiento italiano. Es la cúpula de Santa María de las Flores de Florencia obra de Brunelleschi.


Nos centramos en el análisis y lo primero en lo que nos vamos a centrar es que la Catedral de Santa María de las Flores o el Duomo de Florencia cuya imagen completa puedes ver a la derecha es un edificio curioso.

La estructura de la iglesia fue construida en el siglo XIV mientras que la cúpula no fue construida hasta el siglo XV. 

Para la construcción de la cúpula se convoca un concurso de ideas siendo Brunelleschi, orfebre de profesión, el encargado de llevar a cabo tamaña tarea.


Para el diseño de la cúpula se emplea una estructura doble, es decir, una cúpula exterior que aparece construida en ladrillo recorrida por nervios de piedra y que se complementa por una estructura interna realizada en madera que actúa como contrafuerte para contrarrestar los empujes de la bóveda externa. Esta manera de construir la cúpula recibe el nombre de cúpula de doble casco. 

Para construir esta cúpula Brunelleschi su autor toma como referencia la arquitectura de la antigua Roma y, en especial, la cúpula del Panteón de Roma. A diferencia de ésta que aparece abierta por un óculo, la cúpula de Santa María de las Flores aparece cerrada por una linterna que permite a su vez canalizar los empujes hacia la zona inferior, hacia el tambor poligonal que permite su sujeción.

En cuanto a los materiales utilizados, junto al ladrillo destaca el empleo de piedra, mármol combinando el blanco y el verde que se observa en toda la estructura externa del edificio. Y debe destacarse la influencia que esta cúpula tendrá con posterioridad destacando, por ejemplo, que Miguel Ángel tuvo en cuenta el diseño para construir la cúpula de San Pedro del Vaticano.

Cerramos el análisis haciendo una referencia al contexto. Como hemos indicado es una obra perteneciente al Renacimiento italiano corriente artística que aparece en el siglo XV en la península itálica organizada en base a ciudades estado dirigidas y organizadas por familia con poder. Cada una de esas familias presentan conocimientos de política, economía y estrategia militar y, además, con conocimientos sobre arte pues muchos de ellos actúan como mecenas.

La palabra Renacimiento significa renacer una vuelta al legado grecorromano que se hace visible en la filosofía, literatura y por supuesto en el apartado artístico. Además, este estilo artístico conecta con el humanismo al considerar al hombre como centro de todo desplazando al teocentrismo imperante durante el periodo medieval.

Por si te tienes más interés sobre el edificio:




LOS SECRETOS DEL DUOMO




Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_del_Fiore#/media/Archivo:View_of_Santa_Maria_del_Fiore_in_Florence.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario