La
palabra Renacimiento significa renacer una vuelta al legado grecorromano que se
hace visible en la filosofía, literatura y por supuesto en el apartado
artístico. Además, este estilo artístico conecta con el humanismo al considerar
al hombre como centro de todo desplazando al teocentrismo imperante durante el
periodo medieval.
Una vez contextualizada la imagen
pasamos al análisis. En primer lugar analizamos la estructura, nos encontramos
ante una iglesia de planta rectangular que presenta una división en tres naves
una central y dos laterales. La nave central está recorrida por columnas que
sostienen arcos de medio punto permitiendo el paso a las naves laterales. La
nave central presenta dos alturas la inferior con las columnas y los arcos y la
superior con ventanas. Además, observamos una cubierta plana, un artesonado
cubierto con casetones. En las naves laterales podemos observar un sistema de
cubierta abovedado.
En cuanto a los materiales
destaca el empleo de piedra. Los elementos sustentantes son los muros, si bien
lo que más destaca en la imagen que observamos es el empleo de columnas y
pilastras estas últimas en las naves laterales.
Otro aspecto a destacar es que el
edificio supone una aplicación práctica de la perspectiva artificialis propia
del Renacimiento italiano ello se observa en la presencia de líneas que podemos
trazar para recorrer todo el espacio y que desembocan en un único punto de fuga
que se encuentra en la mesa altar. También podemos mencionar que, al
margen, de los elementos estructurales observados que presentan una clara
referencia al legado grecorromano, hay que indicar que dicho legado se observa asimismo en el nombre que se da al edificio basílica herencia de las basílicas
romanas edificios de carácter civil que estaban presente en los foros de las
ciudades romanas y que con la aceptación del cristianismo como religión oficial
del Imperio pasó a convertirse en un edificio de carácter religioso.
Por último, indicar que la Basílica de San Lorenzo estuvo muy ligada a la familia de los Médici pues era el lugar escogido para asistir a la celebración de los cultos puede decirse, por tanto, que aúna el carácter religioso con el civil/político; y además dispone de una capilla diseñada por el propio Miguel Ángel, utilizada como panteón familiar pues en el interior de dicha capilla aparecen los sepulcros de Juliano y Lorenzo de Médicis este último apodado Lorenzo el magnífico.
Por si tienes más curiosidad sobre el edificio puedes echar un vistazo en el siguiente vídeo:
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