Translate

jueves, 7 de noviembre de 2024

ANÁLISIS TEMPLO EGIPCIO

 

En la presente entrada proponemos un análisis comentario de un edificio egipcio.

Comenzamos con la identificación. Nos encontramos ante una obra arquitectónica, un templo, tipología religiosa, realizado en la edad antigua y perteneciente al estilo egipcio.

Vamos a trabajar el contexto. Como hemos indicado en la identificación que es un edificio que pertenece al arte egipcio, lo primero que vamos a hacer es ubicarlo geográficamente. Egipto se encuentra en el continente africano y se encuentra recorrido por el río Nilo que afecta todas las cuestiones relacionadas con la vida diaria de los antiguos egipcios. El Nilo sufre inundaciones periódicas que fertilizan los campos garantizando así las cosechas motor principal de la sociedad egipcia. Una sociedad que está muy jerarquiza supervisada por el Faraón, seguido de los sacerdotes y altos funerarios, el cuerpo militar, artesanos y campesinos. Destacan, además, por tener una religión politeísta, es decir, con una gran variedad de dioses y diosas, y una firme creencia en la vida del más allá.

Una vez que tenemos contextualizada la imagen pasamos al análisis. En primer lugar nos centramos en los materiales utilizados. Hay que tener en cuenta que, al tratarse de un edificio de carácter religiosos, la piedra es el material utilizado en su construcción. En el antiguo Egipto la piedra, que importaban y transportaban por el Nilo, era un material valioso que solo utilizaban en la construcción de edificios religiosos y de carácter funerario. Para el resto de construcciones, viviendas y palacios, el material empleado era el adobe.

A continuación, nos centramos en los elementos sustentantes, muros gruesos y en talud y las columnas de grandes dimensiones y decoradas con jeroglíficos. Un elemento a destacar es el colosalismo en la arquitectura egipcia y ello es debido que, al contrario de los griegos, los egipcios no tienen en cuenta la medida del hombre a la hora de construir sus edificios. Con respecto a los elementos sustentados, es decir, las cubiertas, en los templos egipcios nos encontramos techumbre plana, artesonado.

Otro elemento a destacar es el tipo de templo, es un templo exento, es decir, construido y no está excavado en roca, es decir, no es un speo que es el nombre otorgado a los templos excavados. 

En el análisis de un templo egipcio hay que tener en cuenta las partes de que consta. Exteriormente los templos están recorridos por una muralla que tiene por función marcar la zona como un lugar sagrado. Antes de llegar al templo tenemos que pasar por la avenida de las efinges que son las encargadas de custodiar y proteger el edificio. A continuación nos encontramos un obelisco decorado con jeroglíficos que aportan datos sobre la construcción del edificio. Tras el obelisco aparece la puerta flanqueada por los pilonos que son los elementos que puedes ver en la imagen.

Traspasada la puerta de acceso pasamos por la sala hípetra recorrida por columnas que presenta una cubierta parcial. A continuación aparece la sala hipóstila también recorrida por columnas y, a diferencia de la hípetra, aparece completamente cubierta. Tras ella la sala de la barca o santuario donde se encuentra la imagen del dios y por último la sala del tesoro donde se depositan las ofrendas. Debe indicarse que el acceso al interior de los templos egipcios estaba restringido a los sacerdotes encargados de cuidarlo.

Cerramos el análisis haciendo referencia a la ornamentación que en el caso que nos ocupa estaría compuesto por relieves, es decir, los jeroglíficos que recorren las columnas y esculturas como las que podemos ver en la imagen.


Os dejo un vídeo para descubrir más cosas sobre los templos egipcios:




No hay comentarios:

Publicar un comentario