Translate

sábado, 16 de enero de 2021

ARQUITECTURA GÓTICA

 Tras el Románico, el siguiente paso en la evolución artística del periodo medieval lo encontramos en el arte Gótico que aparece en Europa en torno al siglo XIII. Estamos por tanto en la Baja Edad Media un periodo de cambios en el que prosperan las ciudades, se suavizan las normas del Estado Feudal y se buscan nuevas formas de expresión artística más humanas.

En el siguiente vídeo se hace un resumen de los cambios más notables en el presente momento histórico:


Claro está que no todo es prosperidad en un periodo marcado por una profunda crisis originada por la Peste Negra:


Centrándonos en la arquitectura, observamos cambios importantes, el muro no es tan imprescindible, los contrafuertes y arbotantes son la clave para sostener los edificios que ganan en altura con la presencia de vidrieras de colores. A continuación repasamos las principales novedades en los vídeos que siguen a continuación:





En materia de arquitectura civil el auge de las ciudades durante el Gótico nos permite encontrarnos palacios, edificios de carácter administrativo como ayuntamientos y lonjas como la observada en Valencia. Sobre estas líneas aparecen algunos ejemplos:

Palacio Veccio, Florencia







Ayuntamiento de Lovaina, Bélgica


Interior de la Lonja de Valencia


Pese a la importancia otorgada a la arquitectura civil durante el Gótico, al igual que pasa con el Románico, la arquitectura religiosa cobra especial protagonismo. A continuación repasamos algunos ejemplos:


A la izquierda puedes ver el exterior de la Catedral de Chartres. Un terrible incendio ocurrido en 1194 destruye la antigua catedral de estilo románico siendo sustituida por la que puedes ver en la imagen, gótica, cuya construcción comienza en 1220.  En planta presenta una estructura en tres naves con transepto tripartito y doble girola o deambulatorio en la cabecera. En el exterior, como puedes apreciar, llama la atención por la diferencia entre las torres que constituye su signo distintivo.

A la derecha puedes ver el exterior de la Catedral de Amiens. Un edificio también construida en el siglo XIII y cuyo exterior nos permite conocer la distribución interna en tres naves. Observa que la portada es triple, que presenta un rosetón en la zona superior del cuerpo principal y que los laterales están rematados por torres de perfil cuadrado. En planta la catedral presenta igualmente una distribución en cruz, con las tres naves, transepto tripartito y doble girola o deambulatorio en la cabecera, es decir, sigue el modelo observado en la Catedral de Chartres.


A la izquierda puedes ver la Catedral de Notre Damme de París cuando se encontraba en todo su esplendor. Aunque el edificio fue muy modificado en el siglo XIX merced a la intervención de Viollet-le-Duc, sin embargo la construcción gótica original data del siglo XIII. En su distribución sigue los mismos preceptos que las anteriores, planta de cruz, distribución en tres naves y un transepto en cuyo crucero destaca la presencia de una aguja que constituye uno de los añadidos de Le Duc en el XIX. De las portadas, destaca la presencia de dos torres cuadradas de igual altura y la presencia de amplios rosetones, no solo en la portada principal, sino también en las portadas de los transeptos. A continuación os dejo un breve video sobre esta catedral:







Arriba puedes ver un detalle del coro de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. El techo esta cubierto con bóvedas en abanico también conocidas como bóvedas Tudor que se utilizan en la arquitectura gótica inglesa en los siglos XIV y XV. El Gótico en Inglaterra se caracteriza, además, por la importancia concedida a la verticalidad y el carácter monumental de sus edificios como puede observarse en: Catedral de SalisburyCatedral de Wells o la Catedral de Lincoln entre otras.





En Alemania nos centramos en la Catedral de Colonia de la que puedes ver varias imágenes en la fotografía de arriba. La catedral fue comenzada en el Gótico pero las obras se demoraron bastante en el tiempo y no pudo terminarse hasta el siglo XX. Tras la Segunda Guerra Mundial fue necesaria la intervención sobre la misma debido a los graves daños ocasionados por los bombardeos aliados. La Catedral de Colonia presenta una planta en cruz, con girola o deambulatorio en la cabecera y dos torres en la portada principal rematadas por agujas.

En Italia, como sucede con el Románico, el Gótico es bastante especial. Llama la atención la Catedral de Milán edificio compuesto por cinco naves cuyo exterior está recubierto de agujas. Y también la Catedral de Siena que puedes ver bajo estas líneas y que destaca por la presencia de mármol blanco y verde.


Por último en nuestro país, las catedrales góticas más importantes son la Catedral de Burgos, la Catedral de León y la Catedral de Palencia en Castilla. A continuación puedes ver algunas imágenes:

Catedral de Burgos




Catedral de León




Catedral de Palencia


Por supuesto no podemos olvidarnos de otras catedrales importantes en Castilla y León como la Catedral de Segovia y la Catedral Nueva de Salamanca. Por su parte, en la ciudad de Toledo, al margen de su catedral, podemos mencionar San Juan de los Reyes que pertenece a un Gótico tardío ya que fue mandado construir por los Reyes Católicos. Bajo estas líneas puedes ver unas imágenes de dicho edificio:






Y en cuanto al Gótico levantino, los ejemplos más significativos son la Catedral de Barcelona y la Catedral de Palma de Mallorca de las cuales puedes ver imágenes bajo estas líneas:

Catedral de Barcelona, exterior.



Catedral de Barcelona, vista interior


Catedral de Palma de Mallorca


Por último os dejo dos breves vídeos sobre las catedrales del Gótico:




Para saber más:

V. V. A. A. (2006) El Gótico. Larousse.

V. V. A. A. (2006) El siglo XIV. Electa.

FRANKL, P. (2002) Arquitectura Gótica. Cátedra.







Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Burgos#/media/Archivo:Fachada_de_la_Catedral_de_Burgos.jpg






No hay comentarios:

Publicar un comentario