Translate

martes, 26 de enero de 2021

RETRATO DEL DOCTOR BOUCARD

 

En la imagen de la izquierda puedes ver el "Retrato del Doctor Boucard" un óleo sobre lienzo de la pintora Tamara de Lempicka realizado en 1928.

Buena parte de la producción pictórica de Tamara de Lempicka se realiza en la década de los 20, los Felices Veinte, esa burbuja de prosperidad y estabilidad política y económica en la que se ve inmerso el mundo tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Una prosperidad que terminará abruptamente con el Crack del 29 en la bolsa de Nueva York dando comienzo a la Gran Depresión que se desarrollará durante los años 30 desembocando en el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Antes de que ese terrible acontecimiento se produzca, la década de los veinte es conocida por la presencia de un importante desarrollo tecnológico y científico que, en principio, parece ponerse al servicio de la humanidad con objeto de mejorar la calidad de vida de la sociedad de su tiempo.

Ese desarrollo tecnológico tiene su influjo en el arte y en el caso que nos ocupa Lempicka convierte en protagonista al Doctor Boucard un afamado microbiólogo autor del descubrimiento en 1907 de la bacteria lactobacillus acidophyllus que permitió combatir los síntomas de la diarrea. Dicha bacteria fue comercializada en forma de comprimidos con el nombre de Lacteol. Los beneficios económicos que el Doctor Boucard recibió por la venta de su medicina le permitieron prosperar social y económicamente frecuentando los ambientes más selectos de la Costa Azul francesa de los años 20.

La obra de Tamara de Lempicka convierte a la mujer en protagonista de sus cuadros. En el "Retrato del Doctor Boucard" Lempcika retrata a su amigo al que representa con las herramientas propias de un científico, un tubo de ensayo y un microspocio, pero vestido con una gabardina blanca en lugar de la bata típica de su oficio, como si quisiera convertirle en una especie de espía o detective privado. Este no será el único retrato masculino en la trayectoria de esta pintora también inmortalizará a su esposo en "Retrato de un hombre".

Volviendo al cuadro que nos ocupa, desde el punto de vista formal observamos que la figura ocupa todo el espacio. El personaje aparece de pie con el cuerpo girado hacia la derecha como si algo reclamara su atención. Observa con atención el tratamiento de los pliegues que conforman su indumentaria donde observamos el interés por la geometría aspecto este que igualmente se refleja en el fondo que acompaña al personaje, un fondo concebido con planos geométricos y que resulta difícil de definir.

En cuanto a la luz observamos que esta incide plenamente sobre la figura del doctor. La gama cromática está muy restringida y se mueve ofreciendo un contraste entre el blanco y el negro juego que apreciamos también en el fondo. Con este juego de color, de luces y sombras y la importancia otorgada a lo geométrico observado en el fondo se resalta el volumen del personaje representado en primer plano.

En materia de líneas compositivas debe hablarse de la presencia de diagonales tanto en el fondo como en los pliegues de la gabardina del doctor. La propia figura del médico rompe la frontalidad en su puesta en escena al girar su cuerpo, si bien presenta cierta rigidez en su lenguaje corporal.

Rematamos el análisis haciendo referencia a Tamara de Lempicka una mujer adelantada a su tiempo que desarrolla una intensa e interesante carrera durante los años 20 con reminiscencias al arte del pasado, en especial, el Renacimiento italiano y la obra de autores como Sandro Botticelli. Una producción donde la mujer es la principal protagonista que posa de manera sofisticada al tiempo que supone una reivindicación de lo femenino y la libertad sexual de la que la propia Lempicka hace gala en su vida personal. En los años 30 abandona Europa para marchar a México donde vivirá hasta su muerte. En tierra azteca Lempicka proseguirá con su trayectoria pictórica con un giro en su estilo abandonando la figuración por la abstracción.

Para saber más:

Tamara de Lempicka. Novela gráfica. Planeta Cómic.
CLADRIGE, L. (1999) Tamara de Lempicka un vida de Decó y decadencia.
Tamara de Lempicka 1898-1990. Taschen


Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario