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martes, 26 de enero de 2021

ESCULTURA GÓTICA

 En la presente entrada vamos a hacer un repaso sobre lo más destacado de la escultura del Gótico que se caracteriza por un mayor interés hacia el naturalismo y mayor comunicación entre los personajes. Dentro de la escultura monumental o relieve llaman la atención algunos ejemplos que podemos encontrarnos en iglesias del norte de Europa que destacan por la exageración de los rasgos de los rostros rayando casi en la caricatura. Bajo estas líneas puedes ver algunos ejemplos:

Detalle pórtico de la Catedral de Bamberg













Detalle de las Vírgenes necias de la Catedral de Magdeburgo















En nuestro país, dentro de la escultura monumental, nos vamos a parar en primer lugar en la Catedral de Burgos.

En la imagen de la izquierda puedes ver la Portada del Sarmental, donde en el tímpano encontramos un Cristo en majestad, sin aureola, acompañado por los evangelistas que aparecen sentados ante un escritorio escribiendo los evangelios y acompañados de los elementos simbólicos. 

En el parteluz encontramos la escultura del obispo Mauricio uno de los responsables del impulso de las obras de la catedral; en las jambas encontramos santos y observa que en la zona inferior del tímpano encontramos un dintel donde aparece representado un apostolado.



A la derecha puedes ver otra de las portadas importantes de esta catedral, la Portada de la Coroneria.

En el tímpano encontramos un dintel con la representación del Juicio Final. En la zona superior un Cristo en majestad sentado en trono con el torso desnudo mostrando las llagas que aparece acompañado por San Juan y la Virgen. En las jambas encontramos un apostolado. Esta portada llama la atención porque la Catedral de Burgos fue construida en un terreno irregular con un importante desnivel. La Portada de la Coronería permanece cerrada en la actualidad pero dentro encontramos la Escalera dorada que Diego de Siloé se encargó de hacer en el siglo XVI y que permite solucionar en desnivel del terreno visible también desde el interior de la seo.



En la fachada occidental de la Catedral de León cabe señalar su triple portada. 

En la imagen de la izquierda puedes ver la Portada de San Juan que es una de las portadas laterales y que presenta escenas relacionadas con la vida de Jesús especialmente del ciclo de la natividad.



En la imagen de la derecha puedes ver la portada central que está dedicada al Juicio Final.

En el tímpano nos encontramos una representación de Cristo en Majestad que muestra las llagas acompañado de dos ángeles que sostienen símbolos de la Pasión y con la Virgen y San Juan de rodillas como intercesores. 

Bajo esta escena, en el dintel, nos encontramos la representación de los justos y los condenados. Llama la atención de éstos últimos con la representación del infierno con gran detalle. En el parteluz nos encontramos una representación de la Virgen Blanca. Bajo estas líneas puedes ver detalles de las imágenes reseñadas:





La triple portada occidental de la Catedral de León se cierra con una portada lateral que recibe el nombre de puerta de San Francisco y donde los motivos principales que aparecen en el tímpano son la Dormición de la Virgen y la Coronación de la Virgen. Bajo estas líneas puedes ver un detalle de dicha portada:


En la imagen que aparece a la izquierda puedes ver el Pozo de Moisés un ejemplo de escultura monumental que se encuentra en el interior de la Cartuja de Champmol en Dijón capital del Ducado de Borgoña en el siglo XV y que actualmente pertenece a Francia. El autor de esta estructura es el escultor Claus Sluter. En realidad se trata de un templete en cuya zona superior se encontraba un calvario que no se ha conservado. El cuerpo del templete está recorrido por un conjunto de figuras de profetas entre las que figura el propio Moisés. Fíjate en la corporeidad otorgada a los personajes, en el naturalismo observado en los pliegues de sus indumentarias y en el tratamiento de los rostros muy individualizados y con expresión. También debemos mencionar que el lenguaje corporal de cada uno de los personajes no es rígido ni hierático, al contrario, parece observarse cierta conexión. En el conjunto de la Cartuja de Champmol llama la atención su portada donde observamos una representación de la Virgen con niño que aparece de pie ubicada en el parteluz y que destaca por el gran dinamismo que recorre a la figura. Bajo estas líneas puedes ver otros detalles del Pozo de Moisés y de la Virgen que aparece en la portada de la cartuja:











Con respecto a la escultura mobiliar nos encontramos ante la aparición del retablo. Los retablos están realizados en madera policromados y presentan una división en calles y cuerpos. Como muestra podemos mencionar los retablos de la Capilla de Santa Ana de la Catedral de Burgos y el retablo de la Cartuja de Miraflores ambos obra de Gil de Siloé. En el primero encontramos escenas de la vida de la Virgen destacando el abrazo ante la Puerta dorada donde aparecen San Joaquín y Santa Ana (los padres de la Virgen) el árbol de Jesé con la genealogía de Cristo y un Calvario como remate. 


Por su parte, en el retablo de la Cartuja de Miraflores, Siloé diseña una estructura mediante la utilización de círculos en los que representar un Calvario en la zona central círculo más grande; y escenas de la Pasión en los círculos más pequeños que le rodean.


Otra tipología que nos podemos encontrar en la escultura mobiliar está integrada por aquellas imágenes marianas donde la Virgen juega con el niño; si bien podemos observar temas más dramáticos como la Piedad. A continuación puedes ver algunos ejemplos:

Virgen blanca Catedral de Toledo






Virgen de Juana de Evreux


Piedad

Por último, realizamos un breve apunte a la escultura funeraria. Los sepulcros que vemos en este periodo son de dos tipos exentos o adosados a la pared. En los sepulcros de tipo exento los encontramos de formato rectangular o en forma de estrella de cinco puntas. Los adosados a la pared suelen estar cobijados por un arco recibiendo el nombre de arcosóleo. Independientemente de su formato lo cierto que todos tienen en común la representación del difunto o difuntos (si es doble) que aparecen sobre la cubierta del sepulcro tumbados o de rodillas en actitud de oración. En la base podemos observar un cortejo fúnebre donde los personajes aparecen vestidos como monjes reforzando con los pliegues de los hábitos el carácter trágico de la escena. En otros casos la base del sepulcro aparece labrada con la presencia de motivos alegóricos. A continuación os dejo varios ejemplos, el primero pertenece al Sepulcro de Felipe el atrevido obra de Claus Sluter; el segundo pertenece al sepulcro del infante Alfonso, hermano de Isabel la Católica; y el tercero es el sepulcro doble de Juan II e Isabel de Portugal, padres de Isabel la Católica, que como el de su hermano son obra de Gil de Siloé y se encuentran en la Cartuja de Miraflores.









Por último os dejo un breve vídeo de repaso:




Para saber más: 

V. V. A. A. (2006) El Gótico. Larousse.

V. V. A. A. (2006) El siglo XIV. Electa.

WILLIAMSON, P. (1997) Escultura Gótica 1140-1300. Cátedra.

Las imágenes de la Catedral de León pertenecen a la autora del blog.

Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

https://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_g%C3%B3tica#/media/Archivo:Verdammte_Fuerstenportal_Fuerstenportal_am_Bamberger_Dom.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_g%C3%B3tica#/media/Archivo:ThreeFoolishVirginsMagdeburg.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/Burgos_-_Catedral_007_-_Puerta_del_Sarmental.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c3/Burgos_-_Catedral_118_-_Puerta_de_la_Coroneria.jpg/1024px-Burgos_-_Catedral_118_-_Puerta_de_la_Coroneria.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Claus_Sluter#/media/Archivo:Dijon_mosesbrunnen1.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Claus_Sluter#/media/Archivo:Dijon_mosesbrunnen2.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Claus_Sluter#/media/Archivo:Dijon_mosesbrunnen3.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Claus_Sluter#/media/Archivo:Dijon_mosesbrunnen4.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Claus_Sluter#/media/Archivo:Dijon_-_Chartreuse_de_Champmol_-_Portail_4.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Gil_de_Silo%C3%A9#/media/Archivo:Burgos_-_Catedral_039_-_Capilla_de_Santa_Ana.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Gil_de_Silo%C3%A9#/media/Archivo:Cartuja_de_Moraflores_(Burgos)_-_Retablo_mayor_y_tumba_de_Juan_II.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_Blanca_(catedral_de_Toledo)#/media/Archivo:Toledo_Virgen_Coro.jpg

https://www.artehistoria.com/es/obra/virgen-con-el-ni%C3%B1o-24

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Fpin%2F567735096767815265%2F&psig=AOvVaw26woQVwxGxqCUWfsqC5yOc&ust=1611512970269000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCPjkqeTXsu4CFQAAAAAdAAAAABAD

https://es.wikipedia.org/wiki/Sepulcro_de_Alfonso_de_Castilla#/media/Archivo:Cartuja_de_Miraflores_(Burgos)_-_Tumba_de_Alfonso_de_Castilla.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Sepulcro_de_Juan_II_e_Isabel_de_Portugal#/media/Archivo:Cartuja_de_Moraflores_(Burgos)_-_Tumba_de_Juan_II.jpg


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