En la presente entrada vamos a hacer un repaso sobre lo más destacado de la escultura del Gótico que se caracteriza por un mayor interés hacia el naturalismo y mayor comunicación entre los personajes. Dentro de la escultura monumental o relieve llaman la atención algunos ejemplos que podemos encontrarnos en iglesias del norte de Europa que destacan por la exageración de los rasgos de los rostros rayando casi en la caricatura. Bajo estas líneas puedes ver algunos ejemplos:
Detalle pórtico de la Catedral de Bamberg |
Detalle de las Vírgenes necias de la Catedral de Magdeburgo |
En nuestro país, dentro de la escultura monumental, nos vamos a parar en primer lugar en la Catedral de Burgos.
En la imagen de la izquierda puedes ver la Portada del Sarmental, donde en el tímpano encontramos un Cristo en majestad, sin aureola, acompañado por los evangelistas que aparecen sentados ante un escritorio escribiendo los evangelios y acompañados de los elementos simbólicos.En el parteluz encontramos la escultura del obispo Mauricio uno de los responsables del impulso de las obras de la catedral; en las jambas encontramos santos y observa que en la zona inferior del tímpano encontramos un dintel donde aparece representado un apostolado.
A la derecha puedes ver otra de las portadas importantes de esta catedral, la Portada de la Coroneria.
En el tímpano encontramos un dintel con la representación del Juicio Final. En la zona superior un Cristo en majestad sentado en trono con el torso desnudo mostrando las llagas que aparece acompañado por San Juan y la Virgen. En las jambas encontramos un apostolado. Esta portada llama la atención porque la Catedral de Burgos fue construida en un terreno irregular con un importante desnivel. La Portada de la Coronería permanece cerrada en la actualidad pero dentro encontramos la Escalera dorada que Diego de Siloé se encargó de hacer en el siglo XVI y que permite solucionar en desnivel del terreno visible también desde el interior de la seo.
En la imagen de la izquierda puedes ver la Portada de San Juan que es una de las portadas laterales y que presenta escenas relacionadas con la vida de Jesús especialmente del ciclo de la natividad.
En la imagen de la derecha puedes ver la portada central que está dedicada al Juicio Final.
En el tímpano nos encontramos una representación de Cristo en Majestad que muestra las llagas acompañado de dos ángeles que sostienen símbolos de la Pasión y con la Virgen y San Juan de rodillas como intercesores.
Bajo esta escena, en el dintel, nos encontramos la representación de los justos y los condenados. Llama la atención de éstos últimos con la representación del infierno con gran detalle. En el parteluz nos encontramos una representación de la Virgen Blanca. Bajo estas líneas puedes ver detalles de las imágenes reseñadas:
En la imagen que aparece a la izquierda puedes ver el Pozo de Moisés un ejemplo de escultura monumental que se encuentra en el interior de la Cartuja de Champmol en Dijón capital del Ducado de Borgoña en el siglo XV y que actualmente pertenece a Francia. El autor de esta estructura es el escultor Claus Sluter. En realidad se trata de un templete en cuya zona superior se encontraba un calvario que no se ha conservado. El cuerpo del templete está recorrido por un conjunto de figuras de profetas entre las que figura el propio Moisés. Fíjate en la corporeidad otorgada a los personajes, en el naturalismo observado en los pliegues de sus indumentarias y en el tratamiento de los rostros muy individualizados y con expresión. También debemos mencionar que el lenguaje corporal de cada uno de los personajes no es rígido ni hierático, al contrario, parece observarse cierta conexión. En el conjunto de la Cartuja de Champmol llama la atención su portada donde observamos una representación de la Virgen con niño que aparece de pie ubicada en el parteluz y que destaca por el gran dinamismo que recorre a la figura. Bajo estas líneas puedes ver otros detalles del Pozo de Moisés y de la Virgen que aparece en la portada de la cartuja:
Otra tipología que nos podemos encontrar en la escultura mobiliar está integrada por aquellas imágenes marianas donde la Virgen juega con el niño; si bien podemos observar temas más dramáticos como la Piedad. A continuación puedes ver algunos ejemplos:
Virgen de Juana de Evreux |
Piedad |
V. V. A. A. (2006) El Gótico. Larousse.
V. V. A. A. (2006) El siglo XIV. Electa.
WILLIAMSON, P. (1997) Escultura Gótica 1140-1300. Cátedra.
Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_g%C3%B3tica#/media/Archivo:ThreeFoolishVirginsMagdeburg.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/Burgos_-_Catedral_007_-_Puerta_del_Sarmental.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Claus_Sluter#/media/Archivo:Dijon_mosesbrunnen1.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Claus_Sluter#/media/Archivo:Dijon_mosesbrunnen2.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Claus_Sluter#/media/Archivo:Dijon_mosesbrunnen3.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Claus_Sluter#/media/Archivo:Dijon_mosesbrunnen4.jpg
https://www.artehistoria.com/es/obra/virgen-con-el-ni%C3%B1o-24
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