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miércoles, 20 de enero de 2021

GARGALLO VS BRANCUSI

 En la presente entrada vamos a hacer un recorrido por las claves de dos destacados escultores de la primera mitad del siglo XX: Pablo Gargallo y Constantin Brancusi. Nuestro recorrido comienza con una comparativa utilizando dos obras destacadas de cada autor:


A la izquierda puedes ver la obra "Retrato de Mlle. Pogany" pieza de Constantin Brancusi realizada en mármol en 1912 mediante la técnica sustractiva, si bien el mismo autor realizaría una versión de la misma pieza con el bronce como material.

El motivo que está representado es el retrato de una mujer de la que apreciamos la cabeza, el rostro, cuello y las dos manos que aparecen juntas apoyadas en el margen izquierdo del rostro.

La forma que Brancusi tiene de representar a la figura se encuentra condicionada por el empleo de formas geométricas, en este caso, una forma ovoide que se observa especialmente en la cabeza; y un carácter minimalista a la hora de representar los rasgos esenciales del rostro recordándonos a las esculturas primitiva, por ejemplo del griego arcaico; y también cierta influencia al arte oriental.

Se observa también un interés por las líneas curvas marcadas en toda la pieza y en especial en las manos. Destaca asimismo el interés del acabado con el suave pulimento y la importancia otorgada al volumen.




Arriba a la derecha puedes ver el "Retrato de Kiki de Montparnasse" obra de Pablo Gargallo realizada en 1928 con el empleo del bronce como material y la técnica aditiva.

En cuanto al tema observamos también la presencia de una figura femenina en este caso el retrato de una mujer real Kiki de Montparnasse modelo activa en el París de los años 20 que fue musa inspiradora del fotógrafo surrealista Man Ray. La señorita de Montparnasse aparece representada al estilo de los años 20 con el pelo a lo garçon y unos labios delicadamente perfilados.

Observa además que el formato de la pieza, en cuanto a tamaño se refiere, es similar al observado en la pieza de Brancusi.

A diferencia de lo que hemos observado en el "Retrato de Mlle Pogany" donde se otorgaba importancia al volumen, en la pieza de Pablo Gargallo como puedes apreciar el volumen se vacía estableciéndose un juego entre el lleno y el vacío.

Destaca el empleo de la técnica del recortado que le permite al autor marcar los rasgos esenciales del rostro: ojo, nariz, labios y mentón; el resultado es una pieza que está a medio camino entre la figuración y la abstracción rasgo que comparte con la pieza de Brancusi.

Por otra parte, el "Retrato de Kiki de Montparnase" es una pieza que pone a prueba la observación del espectador. Vista de frente nos permite observar el juego entre el lleno y el vacío que nos propone Gargallo, una combinación que dota de corporeidad y solidez al rostro representado. También al igual que sucede con la pieza de Brancusi a Gargallo le interesa el acabado de la pieza que, al tratarse de bronce, se refuerza todavía más que en el caso del escultor rumano debido al empleo del bronce.

Vista la comparación vamos a ver otras obras de sendos escultores, nos centramos en primer lugar en Pablo Gargallo:



Arriba a la izquierda puedes ver "Torso de mujer" una obra realizada en bronce en 1915.

En esta pieza al contrario de lo que sucede en "Retrato de Kiki de Montparnasse" se observa un claro interés por el volumen. El autor se centra en el cuerpo femenino estableciendo un juego de formas cóncavas y convexas con las cuales acentúa el aspecto femenino y otorga de cierto efecto rítmico a la estructura.

El empleo del metal como material en la obra de Pablo Gargallo viene  motivado por sus raíces familiares al proceder de una familia de orfebres dando los primeros pasos en el taller familiar.

Gargallo trabaja con todo tipo de metales destacando el empleo de chapas metálicas recortadas y soldadas con los que conseguir efectos novedosos como se observa en la manera de enfocar los rostros humanos.




"Máscara de arlequín sonriendo" realizado en 1927 es una buen ejemplo de ello. Observa el empleo del recortado para configurar los rasgos del rostro y los rizos del cabello que asoman en la zona superior de la cabeza.

Fíjate con atención que en esta pieza encontramos ese mismo juego del lleno y el vacío que hemos encontrado en "Kiki de Montparnasse".


A la izquierda puedes ver "Retrato de Greta Garbo" realizada en 1930 en lo que supone un curioso y personal homenaje del escultor a la célebre actriz de Hollywood.

En la pieza vuelve a jugar con el lleno y el vacío, rompe por tanto el volumen de la pieza, si bien en este caso Gargallo parece querer transitar por la senda de la abstracción observada en la manera de representar el rostro de la actriz avanzando quizá lo que vamos a encontrarnos en una de sus obras más importantes "El profeta".

Este interés por lo abstracto también se hace visible en otra obra destacada del autor "Retrato de Marc Chagall" realizado en 1934.




La última obra que reseñamos de Pablo Gargallo puedes verla en la imagen de la derecha. Se trata de el "Profeta"realizada en 1933 poco antes de la muerte del escultor. Se trata de una escultura religiosa una representación de San Juan Bautista que aparece predicando en el desierto. Observamos la combinación de formas cóncavas y convexas junto con el juego del lleno y el vacío en una pieza donde las reminiscencias orgánicas van de la mano con lo geométrico. Y donde su autor adopta influencias cubistas y expresionistas.


Retomando a Brancusi en la imagen de la izquierda puedes ver su obra "El beso" (1907-1908). Brancusi es discípulo de Rodin en cuyo taller está lo suficiente para aprender las técnicas escultóricas.

"El beso" de Brancusi pretende ser un homenaje a la pieza del mismo nombre de Rodin. En el caso que nos ocupa el escultor rumano representa a los amantes de manera esquemática reducidos a formas cúbicas sin apenas marcar la referencia a lo masculino-femenino. Esto se debe a que Brancusi encamina toda su trayectoria a buscar la simplificación conseguidas con el empleo de formas absolutas y perfectas.


En la imagen de la derecha puedes ver la "Musa dormida" o "Musa durmiendo" (1910) que constituye un buen ejemplo de la simplificación y el uso de formas perfectas. Esto se observa en la presencia del óvalo que ya hemos observado en "Mlle Pogany" y también apreciamos en otras obras de este autor como "Recién nacido" que nos remite al origen de la creación, al origen de la vida.

Fíjate que en la imagen que aparece a la derecha los rasgos del rostro están marcados con una gran delicadeza conectando con las esculturas del pasado.


Al margen de la figura humana como fuente de inspiración en la escultura de Brancusi los animales también son protagonistas. En la imagen de la izquierda puedes ver "Pájaro en espacio" realizado en 1923.

El objetivo perseguido por el escultor no es la representación exacta del animal sino el concepto, la idea, es decir, el vuelo del pájaro o el sonido del pájaro y esto lo observamos en el aspecto estilizado de la pieza.

En la pieza que aparece en la imagen, Brancusi utiliza el bronce como material aunque como suele ser habitual en él también realiza una versión en mármol "Pájaro en espacio" mármol. Además esta pieza abre la puerta a una serie de obras donde las aves o animales en general se convierten en motivos recurrente utilizando el tema como pretexto para jugar con las formas. Esto se observa en piezas como "La foca""Pez" o "Maistra" entre otros.



Cerramos el repaso por las claves de la escultura de Gargallo y Brancusi con la obra "Columna sin fin" que puedes ver en la imagen de la derecha y que Brancusi realiza en 1938. La pieza se conoce también por el nombre de "Columna del infinito" y consta de una superposición de volúmenes en altura.

Esta pieza se encuentra conectado con el folklore rumano, la importancia otorgada a las torres y el concepto de establecer comunicación entre la tierra y el cielo que es común a otras culturas. Esa idea de conectar cielo y tierra la concibe Brancusi mediante el empleo de rombos que se susperponen subrayando el carácter ascensional del conjunto y la idea de que pueden superponerse hacia el infinito, es decir, como una especia de columna sin fin.


Para saber más:

GOMPERTZ, W. (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos Taurus.


Enlaces de las imágenes utilizadas para la presente entrada:

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.es%2Fpin%2F360006563951442110%2F&psig=AOvVaw1DBqdWBL6Nm_vkEXTeeecs&ust=1611155177255000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCKDM6fSiqO4CFQAAAAAdAAAAABAD

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pablo_gargallo-kiki_de_montparnasse_front_eh.JPG

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Ffran_na%2Fcubismo-de-pablo-gargallo%2F&psig=AOvVaw0gLRy3iSjVUFEGDpeyfEB5&ust=1643825672450000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCOCIyMmO3_UCFQAAAAAdAAAAABAD

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.es%2Fpin%2F87609155237345559%2F&psig=AOvVaw2Q90vdKjXBxUKJTTB6NNEl&ust=1643825746299000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCPCgm96O3_UCFQAAAAAdAAAAABAD

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Gargallo#/media/Archivo:Pablo_Gargallo,_%22Portrait_de_Greta_Garbo%22_fer,_1930_%C2%A9_Marc_Vaux,_Archives_P._Gargallo.tif

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Gargallo#/media/Archivo:Pablo_Gargallo_%22Proph%C3%A8te%22_bronze,_1933_%C2%A9_Archives_P._Gargallo.tif

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.es%2Fpin%2F192317846557571618%2F&psig=AOvVaw2qNzLqUcH2OyZebIK4lIWI&ust=1611158086061000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCIDK5d-tqO4CFQAAAAAdAAAAABAD

https://historia-arte.com/obras/musa-durmiendo-de-brancusi

https://www.wikiart.org/es/constantin-brancusi/bird-in-space-1923-1

https://www.wikiart.org/es/constantin-brancusi/the-endless-column

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