En la imagen de arriba puedes ver una imagen de los cineastas Martin Scorsese, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Georges Lucas, que junto a otros nombres como Brian de Palma, son los representantes del llamado "Nuevo Hollywood".
Este nombre se otorga a una nueva generación de cineastas, guionistas, actores y actrices, que entre finales de los 60 y comienzos de los 70 del siglo XX, comienzan a hacerse un hueco en la industria del cine.
El pack que aparece retratado en la fotografía, se mueven a caballo entre el cine de autor y el comercial. Ellos son los que ponen las bases de lo que será el cine en las dos últimas décadas del siglo XX. Un cine que se acerca al público y que se aleja del star-system de los estudios clásicos que, precisamente principios de los 70 estaban en horas bajas.
A la derecha puedes ver el cartel promocional de la película Tiburón (1975) uno de los primeros éxitos de taquilla de Steven Spielberg, quien ya había dado muestra de su talento en 1971 con El diablo sobre ruedas. A finales de la década de los setenta, Spielberg muestra al mundo su visión sobre la interacción entre humanos y extraterrestres en Encuentros en la tercera fase. Mientras que en los ochenta encadena éxito tras otro con películas como E. T. o la saga de Indiana Jones.
George Lucas por su parte, recibe su bautismo fílmico con la cinta American grafitti donde hace un pequeño papel Harrison Ford. Y antes de colaborar con Spielberg en las aventuras de Indiana Jones, Lucas se consagra cuando en 1977 estrena el episodio IV de una saga conocida como Star Wars piedra sobre la que se edifica el cine comercial y de sagas que tenemos en la actualidad.
En la imagen de arriba, puedes ver el cartel promocional de Taxi driver (1976) protagonizada por Robert de Niro en el inicio de una colaboración entre el actor y Scorsese que se iba a prolongar a lo largo de varios años con títulos como Toro salvaje o El rey de la comedia esta última que resultó un gran fracaso de crítica y público pero que sin embargo ha sido reivindicada por Todd Phillips en su Joker estrenada el pasado otoño en nuestro país.
Centrándonos en Coppola, el cineasta comienza en el mundo del cine bajo el respaldo de Roger Corman director de cine de serie B. Gracias a él Coppola puede rodar algunos de sus primeros trabajos como Dementia 13 (1963) película al que pertenece la fotografía que puedes ver a la derecha.
Su consagración como director de esta nueva ola de Hollywood, llegará a principios de la década de los setenta cuando en el año 1972 estrena El Padrino la primera de una trilogía que se completará con el Padrino II (1974) y el Padrino III (1990). A destacar la primera donde cuenta con Marlon Brando en el papel de Vitto Corleone y Al Pacino quien interpreta a su hijo Michael. En la segunda entrega Marlon Brando es desplazado por Robert de Niro quien encarna la visión joven de Vito Corleone, mostrado en flashback, mientras que observamos la consolidación de nuevo jefe de familia en la figura de Michael Corleone.
Tras el éxito obtenido en taquilla, Coppola enfrenta su proyecto más ambicioso Apocalypse now (1979) una adaptación de la novela "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad que se materializa en un guión escrito por John Milius, quien años después se encargará de dirigir Conan el bárbaro; Apocalypse now es una epopeya bélica sobre la guerra del Vietnam rodada en una época donde las heridas sobre dicho conflicto estaban todavía abiertas en la sociedad estadounidense. Para los principales papeles, Coppola cuenta de nuevo con Marlon Brando, al que se suma Martin Sheen y un joven Laurence Fishburne. El rodaje fue un auténtico infierno a nivel profesional y personal para todos los implicados. Y se saldó con una fracaso comercial. No obstante, hace unos años se estrenó una versión restaurada con el título Apocalypse now redux (2001) donde la cinta pudo redimirse con público y crítica.
A partir de entonces, la carrera cinematográfica de Francis Ford Coppola ha estado sometida a diversos altibajos donde no siempre ha contado con el respaldo de público y crítica. También podemos decir que quizás Coppola ha construido toda su carrera buscando un cine personal y huyendo de los estándares más comerciales. En la década de los 80 pueden mencionarse títulos como Cotton club con Richard Gere como protagonista, y que se sumerge en el ambiente de los clubs nocturnos de los años 20. También en los 80 rueda La ley de la calle, donde ofrece la oportunidad de lucirse ante las cámaras a una nueva generación de actores entre los que se encuentran Nicolas Cage o Mike Rourke. También podemos mencionar del mismo periodo Peggy Sue se casó o Historias de Nueva York, esta última contando con la colaboración de Martin Scorsese y Woody Allen en la dirección.
En los años 90 la labor como director de Coppola desciende pues ejerce más como productor, en muchos caso, apoyando las primeras películas de su hija la también directora Soffia Coppola. Esta labor de productor sigue ejerciéndola en la actualidad con algún pequeño escarceo en la dirección. Si bien, a principios de los noventa debe destacarse la incursión de Coppola como director en la película Drácula's Bram Stoker. Pese a que no gustó demasiado a los puristas de la novela, sin embargo, no debe dejarse de lado por los alardes técnicos que contiene, especialmente, en el apartado de la fotografía.
Por último, os dejo este enlace para ampliar algo más sobre la labor y el legado de Francis Ford Coppola:
Bibliografía.
GUARNER, J. L. (1993) Muerte y transfiguración. Historia del cine americano 3 (1961-1992) Laertes, Barcelona.
MÜLLER, J. (2006) Lo mejor del cine de los 70. Taschen.
Referencia de las fotografías utilizadas en esta entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario