El final de los años 50 y principios de los 60 no es sólo testigo de la irrupción de nuevas corrientes artísticas, como el expresionismo abstracto americano o el Pop Art. También es posible encontrarnos un nuevo tipo de música. Nos estamos refiriendo a la música Pop que surge en un periodo en el que la sociedad comienza una nueva etapa dejando atrás los años duros que siguen a la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Un poco anterior a The Beatles, nos encontramos una figura de relevancia como es Elvis Presley, apodado el Rey del Rock, quien inicia el fenómeno fan y cuyas canciones se mueven entre el rock y el pop.
Tras el Rey, los encargados de llevar el fenómeno fans a las últimas consecuencias son The Beatles o el cuaterto de Liverpool, considerados como uno de los pioneros de la música Pop. Música que atesora multitud de influencias y ritmos y que perdura en nuestros días.
The Beatles ofrecían unas melodías de música y estribillos pegadizos que fue consumido por la mayor parte de la juventud de la época. Pese a aparecer con una cuidada puesta en escena en sus primeras apariciones públicas, vestían traje y peinado desenfadado, fueron acusados de conducir a los jóvenes por malos caminos. Una idea esta que era defendida desde los sectores más conservadores de la sociedad de la época.
No cabe duda, que estos cuatro chicos tienen algo. Carisma en el escenario, unos cuidados arreglos musicales y un éxito sin precedentes. A los Beatles se debe el origen del término fan. Son miles de seguidores y seguidoras en todo el mundo que enloquecen cuando acuden a ver a sus ídolos en un plató de televisión o acuden a los conciertos en vivo. El fenómeno que arrastra este cuarteto es comparable al que origina Elvis Presley a lo largo de su carrera artística.
Uno de los grandes éxitos de The Beatles es la canción Help. Y en el siguiente vídeo puedes ver una actuación en directo de la banda:
El éxito, cada vez mayor del grupo, pronto dejó claro que no iban a centrarse tan solo en las actuaciones musicales. The Beatles aprovecharon su tirón mediático para dar el salto al cine. Yellow Submarine es un buen ejemplo de la incursión del grupo en los dibujos animados; la cinta fue rodada en 1968. Help, aparte de dar título a una de las canciones más icónicas del grupo, también es el título de una película rodada en 1965 y dirigida por Richard Lester. Aunque la primera de todas ellas fue A hard's day night rodada en 1961 por Richard Lester.
Si hablamos de The Beatles, es justo mencionar también a The Rolling Stones. Sus satánicas majestades comienzan a darse a conocer a comienzos de la década de los sesenta.
El grupo liderado por Mick Jagger, que aún hoy continúa en activo, sigue de cerca la estela de sus más directos rivales. Esto origina que surjan seguidores fieles a una u otra banda y que los que admiran a uno detesten al otro.
No obstante, no se puede negar que The Rolling Stones, que si bien escoran más hacia una vertiente más rockera en sus canciones, pueden ser considerado junto con The Beatles los artífices de la invasión del pop británico al resto del mundo.
A continuación os dejo uno de los mayores éxitos de la banda:
No cabe duda de la influencia de ambas bandas en el resto de Europa. En nuestro país, en los años 60, aparecen en escena varios grupos y dúos musicales que intentan seguir la estela de las bandas británicas. Se pueden mencionar, entre otros, a los Brincos y los Bravos. A continuación os dejo un par de vídeos sobre ambos grupos:
Avanzados los sesenta y principios de la década de los 70 la psicodelia invade la música pop haciéndose eco del movimiento pacifista que surge en dicho periodo contrario a los grandes conflictos bélicos como la Guerra de Vietnam. También es un periodo de macro conciertos como el célebre Festival de Woodstock que tiene lugar en 1969. En torno a dicho festival y su influencia encontramos nombres tan relevantes como Janis Joplin o The Doors, entre otros.
Los años 70 es testigo tambien del nacimiento de grupos como ABBA que, tras ganar el concurso de Eurovisión, transcenderán el concepto de grupo para convertirse en un fenómeno mundial dando pie a una obra de teatro y dos películas con su música como motor de la historia.
Pero no es todo música disco en la década de los 70, también debe hacerse un hueco a grupos como Queen o solistas como Elthon John o David Bowie que mezclan diversos estilos en sus composiciones, obteniendo un gran éxito comercial.
Los años 80 es una época dorada para la música pop. Es la década donde se utiliza el sintetizador como instrumento clave. Un periodo donde nos encontramos un ramillete de grupos en la esfera internacional. Se puede mencionar grupos como Depeche Mode, Spandau Ballet, Duran Duran, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama, Olé, olé, Mecano, The Police entre muchos otros.
Los años 80 es el momento en el que comienza sus emisones el canal MTV que, en principio, se centra en la música pop más comercial y donde se potencia a los artistas y los grupos gracias a la aparición de los videoclips. Esta herramienta contribuye a difundir más si cabe este tipo de música y es utilizada por artistas de la talla de Michael Jackson, Madonna y Prince.
En los años 80 también nos encontramos con otras figuras relevantes como Genesis, U2, Wham, The cure, Tears for Fears, entre otros. Grupos que ponen ritmo a los últimos compases de la guerra fría marcados por la era Reagan en Estados Unidos, la era Thacher en Reino Unido y la era Gorvachov en la Unión Soviética.
En los 90 la música pop se nutre de un nuevo movimiento llamado Grunge. Nace como una respuesta a la música comercial y también para dar respuesta a una nueva generación que como sucede con los jóvenes de los años 60 no están de acuerdo con sus padres. El grupo que origina este movimiento es Nirvana pero también podemos destacar Pearl Jam o en nuestro país los Dover. Grupos que nacen con vocación de independientes aunque acaban siendo absorbidos por el circuito comercial.
La década de los noventa destaca también por la resurrección del ritmo beat recogido por un ramillete de artistas británicos entre los que se pueden mencionar Oasis y Blur; y otros grupos que experimentan con composiciones sinfónicas como The Verve, otros más alternativos como The Smashing pumpkins y poderosas voces femeninas como The Cranberries.
Seguramente nos hemos quedado muchos más artistas y referencias en el tintero, pero el objetivo de esta entrada es ofrecer las bases y orígenes de la música pop y un pequeño bosquejo de su evolución. Un tipo de música que en pleno siglo XXI constituyen siendo una amalgama de estilos e influencias diversas y continuará mutando y evolucionando en el futuro. A continuación os dejo una pequeña muestra:
No hay comentarios:
Publicar un comentario