Translate

miércoles, 29 de abril de 2020

ARQUITECTURA DEL BARROCO II

A la izquierda puedes ver una vista aérea del Palacio de Versalles. Si hablamos de arquitectura barroca, sin duda, una parada obligatoria es Versalles. Allí el monarca Luis XIV se levantó una humilde casita nada más alcanzar la mayoría de edad y poder reinar con propiedad hacia el año 1660.

Versalles, en origen, era un espacio situado a las afueras de París y rodeado de bosques. Allí se encontraba un pequeño espacio que Luis XIII utilizaba cuando salía a cazar. Su hijo Luis XIV decidió, una vez obtenidos plenos poderes como monarca, ampliar la construcción inicial para construirse una nueva residencia apartada de París en la que poder vivir con su familia. Claro está que cuando hablamos de la "familia" de un monarca ésta engloba sus parientes de sangre pero también absolutamente todos los integrantes de la corte.

En la imagen de la derecha puedes ver la Sala de los espejos, considerada una de las salas más bellas e impactantes del interior de Versalles.

Si te parece imponente el lujo y la opulencia que puedes apreciar en la imagen conseguida con los bronces de las esculturas, las lámparas de araña del techo y la decoración pictórica, más el juego obtenido entre los espejos y los amplios ventanales, imagina por un momento lo que debieron pensar los contemporáneos de Luis XIV que fueron testigos de la inauguración del espacio. No cabe duda que cuando este monarca se metió en obras sabía muy bien lo que quería.

Fíjate además, que el espacio rectangular de la sala se refuerza y amplia gracias a la luz que entra desde el exterior, a través de los ventanales que aparecen a la derecha de la imagen, y que impacta en los espejos que recorren el muro de la izquierda. Se consigue así el efecto escenográfico y teatral que se persigue en la arquitectura del Barroco.

Los efectos que hemos apuntado del interior, tomando el Salón de los espejos como muestra, también se observan en el exterior.

En la imagen de la izquierda puedes ver una vista de sus jardines. Se cuidaron todos los detalles tanto en el interior como en el exterior en la construcción del palacio. los jardines son muy importantes no sólo por la organización de los espacios verdes, sino también por la gran cantidad de elementos que los visten. Algunos de los más importantes son las fuentes decoradas con grupos escultóricos realizados en bronce, donde la temática es la mitología griega, pero utilizada como herramienta de propaganda política al servicio del monarca.

No sólo encontramos fuentes, en la imagen de la derecha puedes ver un detalle de uno de los muchos estanques artificiales que puedes encontrar en el exterior de Versalles.

Por último indicar que el legado de Versalles se deja sentir en Europa de manera que entre finales del siglo XVII y buena parte del siglo XVIII se construyen palacios que pretenden imitar al palacio francés.

Entre otros ejemplos se pueden mencionar el Palacio de la Granja de San Ildefonso en SegoviaPalacio de Schönbrunn en Viena, o Palacio Real de Caserta, por citar solo algunos ejemplos.

Aquí os dejo varios vídeos sobre el Palacio de Versalles:










En España nos vamos a centrar sólo en el concepto de las Plazas Mayores.

En la imagen que aparece a la izquierda puedes ver una panorámica de la Plaza Mayor de Valladolid. Aunque fue construida en el siglo XVI, se la considera base para las plazas mayores que se construyen a lo largo de los siglos XVII y XVIII  en nuestro país.


A la derecha puedes ver un detalle de la Plaza Mayor de Salamanca que fue construida por José Churriguera en el siglo XVIII. 

Es una plaza de planta cuadrada con una serie de puertas para acceder a su interior. Cuando hablamos de puertas no nos estamos refiriendo a puertas cerradas, sino aberturas coronadas por arcos, como la que puedes ver en el margen superior derecha de la imagen.

Los muros de la plaza presentan tres alturas y originalmente estaban destinadas a viviendas, función que todavía siguen cumpliendo en la actualidad en algún caso; la zona inferior está recorrida por soportales donde se alojan los establecimientos comerciales como cafeterías, restaurantes y tiendas. En el margen de la izquierda de la imagen puedes ver el comienzo del ayuntamiento.

En esta otra imagen que aparece a la izquierda puedes ver mejor la fachada del Ayuntamiento, es el edificio que destaca por encima del nivel de los otros edificios que conforman la plaza.


Si hablamos de plazas mayores durante este periodo, una parada obligada es la Plaza Mayor de Madrid.

En la imagen de la derecha puedes ver un detalle de la misma. Esta plaza es anterior a la de Salamanca, pues la plaza de Madrid fue construida entre finales del siglo XVI y primera mitad del XVII. A cargo de su construcción estaban los arquitectos Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora.

La plaza cuenta con una estructura rectangular y diferentes accesos al interior. Presenta tres alturas para las viviendas y la presencia de edificios municipales aunque el que puedes ver en la imagen no corresponde al ayuntamiento de la ciudad. Es interesante, además el color rojo de los muros y el gris de la pizarra de los tejados lo que nos permite conectarla con la Plaza Mayor de Valladolid. Además en el centro de la plaza aparece la estatua ecuestre de Felipe II presidiendo todo el conjunto.

En la imagen de la izquierda puedes ver una vista panorámica de la plaza.


Y a la derecha un detalle de la estatua de Felipe II.

Por último os dejo un breve vídeo sobre la historia de las plazas mayores de España:


Bibliografía:

Bibliografía:

V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. Barroco y Rococó. Planeta.

-Video sobre arquitectura Barroca:



Referencia de las imágenes utilizadas en esta entrada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario