Translate

jueves, 14 de mayo de 2020

ALMUERZO CAMPESTRE



La obra que puedes ver arriba, es el "Almuerzo campestre" un óleo sobre lienzo realizado por Edouard Manet en el año 1863. Actualmente se conserva en el museo de Orsay de París. El cuadro se inscribe dentro de la corriente impresionista.

A nivel compositivo, el lienzo aparece organizado en tres planos horizontales superpuestos: en el plano inferior izquierdo encontramos una cesta de frutas, una hogaza de pan y ropas de mujer; en el centro de la composición observamos una mujer desnuda que aparece sentada en compañía de dos hombres elegantemente vestidos; detrás de este núcleo principal, observamos otra mujer, vestida en ropa interior que aparece agachada sobre un arroyo, como refrescándose o en ademán de coger agua. Las tres escenas se incluye en un triángulo compositivo que refuerza la sensación espacial cuyo punto de fuga se sitúa al fondo de al composición en la parte alta del lienzo donde se observa un fragmento del cielo.


La sensación espacial se consigue también por medio de la gradación del tono y la representación de la luz y las sombras permitiendo que las figuras se integren a la perfección en el paisaje formando parte de él. En el tratamiento de las sombras juegan un papel esencial el color. Por ejemplo, Manet consigue la sombra del árbol y la transparencia del arroyo utilizando la riqueza tonal del verde. El negro y el blanco utilizados en las figuras principales son utilizados como contrapunto lumínico. Además esta escena está compuesta como si se tratase de una fotografía moderna.

En cuanto a las influencias que se pueden observar, la más clara es la pintura del Renacimiento italiano y en concreto la obra de Tiziano. El almuerzo campestre de Manet es un claro homenaje al Concierto campestre del autor veneciano con el que comparte importantes semejanzas, en el tema, los personajes e incluso en el uso de la luz y el color.

Otro elemento que Manet recoge de los autores del pasado, es el hecho de que la figura femenina que aparece desnuda mira directamente al espectador. Su mirada y la posición sugerente de su cuerpo es todo un desafío que lanza al espectador de un modo similar a lo conseguido por Tiziano con su Venus de Urbino o lo que conseguirá el propio Manet con su Olimpia. La atención que la mujer reclama del espectador, contrasta con sus dos acompañantes masculinos, ajenos a lo que transcurre fuera del lienzo, y que se encuentran enzarzados en una conversación.

Con respecto al tema, el cuadro de Manet que en origen fue titulada "El baño", refleja una escena cotidiana donde aparecen el hermano y el cuñado del propio Manet, mientras que la mujer que mira al espectador es su modelo favorita Victoire Meurent. La obra fue expuesta en el Salón Oficial de 1863 causando un gran escándalo motivado por introducir el desnudo de una mujer en una escena cotidiana, no mitológica.

Como se ha indicado al principio, la obra objeto de comentario se inscribe dentro de la corriente impresionista. El Impresionismo es una corriente pictórica que aparece en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de una nueva corriente que rompe con la interpretación que de la pintura se ha realizado durante la primera mitad del periodo decimonónico. Los pintores impresionistas rechazan pintar en el interior de sus talleres para salir al aire libre para pintar a plein air, es decir, en contacto directo con la luz estudiando como incide ésta en los elementos que reflejan en sus cuadros. La pintura impresionista se caracteriza por utilizar el paisaje natural como tema pero no es el único, también refleja ambientes urbanos, la vida cotidiana de las ciudades que, a partir de la década de los 50 del siglo XIX, han experimentado un notable crecimiento y transformación como consecuencia de la eclosión de la Segunda Revolución Industrial.

El arte impresionista se caracteriza por el empleo de una pincelada más rápida y ligera en la realización de las obras. Una rapidez en la ejecución que viene dada por el hecho de pintar al aire libre y aprovechar al máximo los efectos de la luz, pero también por reflejar y plasmar la atmósfera, lo etereo, lo gaseoso, algo que ha acometía varios años antes el británico William Turner quien es considerado un claro precedente de los  impresionistas.

Por último, en cuanto a la figura de Manet es el primero en inaugurar esta nueva corriente pictórica que muestra un gran interés por las influencias orientales y la presencia de nuevos avances como la fotografía; un movimiento en el que aparecen otros nombres relevantes como el escritor Emile Zola, y una nueva generación de nuevos pintores entre los que se pueden mencionar a Monet, Pissarro, Sisley, Berthe Morisot y Mary Cassat entre otros.






Referencia de las imágenes utilizadas en esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario