En esta entrada vamos a analizar la iglesia de San Juan de Baños que puedes ver en la imagen que aparece a la izquierda.
Comenzamos con la identificación, se trata de una obra arquitectónica. Es un templo de carácter religioso. Lo ubicamos en la Península Ibérica, en concreto, en la localidad de Baños de Cerrato perteneciente a la provincia de Palencia. Es una obra perteneciente al periodo alto medieval, arte visigodo, es decir, vinculado al arte Prerrománico que aparece en torno al siglo VII anterior al nacimiento del Románico.
Pasamos al análisis y nos centramos en primer lugar en la función del edificio. Hemos indicado en la identificación que se trata de un templo de carácter religioso destinado a la celebración de cultos posiblemente cristianos pues, aunque sabemos que los visigodos profesan inicialmente el Arrianismo, sin embargo, abrazan la fe cristiana. Debemos añadir que es Recesvinto el encargado de mandar construir la iglesia tras sanar al beber agua de una fuente cercana. En la actualidad podemos decir que el edificio ha perdido su función primigenia para ser concebida como un monumento turístico y cultural que puede visitarse.
Nos centramos a continuación en los aspectos formales. La iglesia está construida con el empleo de piedra trabajado en sillares regulares. Observa con atención que estos sillares construyen un muro grueso y solido con pocas aberturas al exterior, si exceptuamos los pequeños vanos que aparecen en la nave central, pues los que observas en la nave lateral de la imagen de la derecha son ciegos.
En cuanto a la estructura del edificio podemos decir que en planta el edificio presenta una forma de cruz, con una división en tres naves. Fíjate en la imagen que aparece arriba donde puedes ver la nave central de mayor altura y dos naves laterales más bajas. La parte trasera del edificio corresponde al testero, es decir, la cabecera. Por otra parte, en la vista externa de la iglesia podemos apreciar que los muros constituyen el soporte principal del edificio junto a la presencia de contrafuertes que aparecen colocados en la zona de la cabecera.
En la imagen de la izquierda puedes ver un detalle del acceso principal del edificio. En esta imagen puedes apreciar la distribución de las naves de que consta el templo. También podemos apreciar la espadaña que remata la fachada y que el acceso se encuentra enmarcado por un arco de herradura. Este arco es un diseño de los arquitectos visigodos y en este caso está ornamentado con una pequeña cruz en la clave principal del arco.
En cuanto a su estructura interna, un fragmento puedes ver en la imagen de la derecha, observamos la disposición longitudinal del espacio. La nave central aparece recorrida por columnas cuyo fuste se encuentra rematado por un capitel de inspiración grecolatina. Sobre el capitel aparece una pequeña moldura llamada cimacio sobre el que arrancan arcos de medio punto. Esta distribución de columnas en la nave central permite el acceso a las naves laterales.
Observa también la zona del testero donde encontramos una mesa altar, fíjate en que esta zona se encuentra enmarcada por un arco de herradura. En cuanto a la cubierta tanto la nave central como las laterales presentan techumbre de madera.
En la imagen de la izquierda puedes ver otro detalle del interior. Esta imagen nos sirve para incidir en los aspectos ornamentales que se centran en los propios capiteles donde observamos elementos de carácter vegetal. Se observa, en general, cierta austeridad en la ornamentación que se concentra sólo en los capiteles y en pequeñas molduras que se colocan en determinadas zonas del edificio, en especial, la zona de la cabecera.
En el exterior los aspectos ornamentales son mínimos.
Cerramos el análisis con la contextualización del edificio. Hemos indicado con anterioridad que el edificio pertenece al arte visigodo. Los Visigodos se engloban dentro del conjunto de grupos que protagonizan las llamadas invasiones bárbaras. El pueblo visigodo llega al territorio peninsular en el siglo V y tras expulsar a los Suevos, Vándalos y Alanos, se asientan en la ciudad de Toledo que se convierte en capital de su imperio. Los Visigodos presentan una sociedad jerarquizada con un sistema monárquico e instituciones como el Aula Regia que puede ser considerado el embrión del Sistema Feudal.
El arte visigodo se caracteriza por la construcción de edificios con el empleo de piedra trabajada en sillares regulares y muros gruesos. Incorporan el arco de herradura y adoptan elementos propios del mundo romano como el arco de medio punto y la bóveda de cañón. Al margen de la arquitectura el arte visigodo llama la atención la realización de obras de orfebrería como coronas votivas que se colocan sobre la mesa de altar. Una de ellas aparece colocada sobre la mesa altar de la iglesia de San Juan de Baños que hemos analizado.
Por último os dejo un vídeo sobre San Juan de Baños:
Para saber más:
BALLESTEROS
ARRANZ, E. (2013) Arte paleocristiano y
visigótico. Hiares.
BALLESTEROS
ARRANZ, E. (2013) Arte prerrománico y
mozárabe. Hiares.
Referencia de los enlaces de las imágenes utilizados en la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario