Comenzamos con algunos datos de interés sobre el origen del Art Nouveau:
1895.
Origen del movimiento con la inauguración en París de la tienda «Art Nouveau»
regentada por Samuel Bing. «Art Nouveau» se
puede traducir como arte nuevo y el nombre de la tienda servirá para denominar
un nuevo arte que se desarrolla entre 1898 y 1910.
1900
Exposición Universal en Paris. Supone la internacionalización del Art Nouveau, al
dar a conocer las novedades en arte, sobre todo en artes decorativas. El
Art Nouveau
concede una gran importancia a la arquitectura como integradora del resto de
las artes. Se cuida el diseño y construcción del edificio pero también cada uno
de los elementos que le visten.
Con
respecto al legado se puede señalar: la herencia de lo oriental, la importancia
de la naturaleza y lo orgánico que se apreciará en algunos carteles de los años
60 del siglo XX en plena vorágine de la estética pop. A continuación se ofrecen unos enlaces donde se puede comprobar dicha influencia:
El Art Nouveau es una tendencia que se extiende por toda Europa. En cada país se le conoce con un nombre y adquiere unas peculiaridades que le hacen único. El presente esquema ofrece un vistazo rápido a los principales focos del Art Nouveau en Europa:
Con respecto a los rasgos del movimiento Art Nouveau, estos se pueden resumir en los siguientes puntos:
1-Inspiración en la naturaleza y el
uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los
vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el
motivo central.
2-Uso de la línea curva y la
asimetría tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la
decoración.
3-Tendencia a la estilización de los
motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
4-Uso de imágenes femeninas en
actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas de
los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).
5-Actitud tendente a la sensualidad
y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos
casos.
6-Libertad en el uso de motivos de
tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas
culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.
7-Aplicación envolvente del motivo
tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en
contraposición con las características habituales del elemento a decorar. El
elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que
decora.
A continuación dejamos algunas imágenes donde se pueden ver los rasgos que acabamos de mencionar.
Cartel de Alphonse Mucha |
Diseño de joya |
Interior del Hotel Tassel de Bruselas. Víctor Horta |
Para finalizar, dejo un vídeo sobre el Art Nouveau que nos ayudará a afianzar las claves del movimiento
Referencia de las imágenes, Wikimedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario