La presente entrada, es una actividad de motivación que se puede trabajar con alumnos de 2º bachillerato, en la asignatura de historia del arte, previo al comienzo del arte barroco. Como los tiempos son más bien justos en el último curso de bachillerato, también se puede proponer a los alumnos de 4º ESO.
En esencia en el siglo XVII, el atuendo masculino utiliza como prendas básicas, la camisa, el jubón, y calzones. Pueden variar la presencia de remates más o menos elaborados, en cuellos, mangas y adornos de calzado. Un ejemplo se puede encontrar en la época de Luis XIII, tal como aparece en el retrato inferior.
En este periodo, nos encontramos con el atuendo mosquetero, caracterizados por los sombreros castor, realizados en fieltro, de ala ancha rematados con una gran pluma. Y el manteaux o capa, echada por un hombro y sujetado en el brazo contrario al de la espada.
Luis XIV, es el monarca absoluto por excelencia. Con él la moda masculina se vuelve más compleja. El calzón es sustituido por los greguescos, más largos similares a una falda. El jubón se reduce para dejar ver la camisa cada vez más holgada. Aunque lo más llamativo es la gran cantidad de lazos, cintas y encajes que se utilizan como ornamentación. Sin olvidar la presencia de pelucas, los zapatos de tacón y el cravat que es el pañuelo que llevan al cuello, antecedente de la corbata.
La fotografía que aparece a continuación, nos da una idea del contraste que se observa en las cortes europeas en cuanto a moda se refiere. El exceso de Luis XIV, frente a la sobriedad de Felipe IV.
La fotografía que aparece a continuación, nos da una idea del contraste que se observa en las cortes europeas en cuanto a moda se refiere. El exceso de Luis XIV, frente a la sobriedad de Felipe IV.
En la corte española, en el caso de las mujeres impera el traje español, que se aprecia desde el reinado de Felipe II. Un vestido en dos piezas, con la presencia de verdugado en la parte inferior, dando una forma acampanada a la falda. En la imagen inferior, el célebre cuadro "Las Meninas", nos da una idea de la moda femenina en la corte del momento. La falda adquiere una gran amplitud, gracias a la presencia del guardainfantes.
En el siglo XVIII, Francia es el país que marca tendencia en la moda. En los hombres la casaca, chaleco y calzas son las prendas básicas, unido al sombrero de tres picos como tocado. En el caso de las mujeres se impone el vestido a la francesa, que llega a sus máximas consecuencias con Maria Antonieta, un auténtico icono de moda.
Para saber más.
lCOSGRAVE, Bronwyn Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros días. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2005.
lLEVENTON, Melissa Vestidos del mundo. Ed. Blume, Barcelona 2009.
Es muy interesante
ResponderEliminar